Comprar cubiertas en el exterior: desde aduana indicaron que "a nadie le van a sacar las ruedas"

Reemplazar neumáticos deteriorados o que fueron robados en la vía pública se volvió una pesadilla en la Argentina, al agudizarse los faltantes de cubiertas y los sobreprecios en las pocas que se ofrecen.

Frente a esta situación -derivada de las trabas a la importación y un grave conflicto gremial que paraliza la producción local-, muchos automovilistas están yendo en busca de ruedas a los países limítrofes, donde el abastecimiento y los precios son los habituales.

La maniobra creciente consiste en cruzar con el vehículo a Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay o Bolivia, pedir en una gomería extranjera el reemplazo de uno o más neumáticos, pagarlos en efectivo o con tarjeta, y regresar a la Argentina.

Fuentes de la Aduana le confirmaron a Clarín cuáles son las reglas vigentes y cómo se están aplicando en este contexto tan particular.

Los viajeros tienen permitido comprar en el exterior y traer como parte de su equipaje tecnología, ropa, juguetes y muchos otros productos, aprovechando una franquicia y pagando un impuesto si la exceden.

Ahora bien, sucede que este régimen no admite traer cubiertas. "Si alguien intenta ingresar al país con neumáticos nuevos por ejemplo en el baúl de su vehículo, se los van a secuestrar", advierten las autoridades.

Ingresar con cubiertas nuevas instaladas, admitido
Lo que sí están permitiendo en los pasos fronterizos es que los neumáticos nuevos adquiridos en el extranjero entren al país rodando. Es decir, instalados en el vehículo.

"A nadie le van a sacar las ruedas", confirman en la Aduana. Eso sí, lo que exigen es que el viajero incluya estos productos en su declaración jurada de ingreso. Y que, si corresponde, abonen un tributo.

¿En qué casos se puede entrar al país con ruedas nuevas sin abonar arancel?
Al llegar un vehículo al puesto aduanero los inspectores suelen observar sus neumáticos. Y si notan que están flamantes, más allá de lo que haya declarado el conductor, suelen preguntarle: "¿Usted cambió las gomas durante el viaje?".

En esa instancia, la única forma de pasar sin pagar será demostrar que el recambio fue motivado por una "incidencia del viaje". Por ejemplo, porque se sufrió una pinchadura en la ruta o porque una cubierta resultó dañada en un choque.

Desde ya que, si un auto llega con las cuatro cubiertas nuevas, o incluso con dos de ellas recién reemplazadas, será difícil en este contexto que al conductor le crean que esa inversión se debió a una simple "incidencia", y no a una compra planificada.

¿Cuánto deben pagar en la Aduana quienes cambian las cubiertas en el exterior?
En la enorme mayoría de los casos, aplicando la normativa aduanera, el inspector pedirá ver la factura de la compra y exigirá abonar como tributo el 50% del precio de los neumáticos. En caso de no mostrar factura, tomarán un valor estimativo.

Este impuesto se puede pagar en pesos, ya sea en efectivo o con tarjeta, convirtiendo el monto en moneda extranjera al tipo de cambio oficial. 

Según comentaron en la Aduana, en los pasos al Uruguay, lo recaudado de esta manera -por ingreso de neumáticos- prácticamente se duplicó en julio y agosto respecto de los meses previos.

"La realidad es que, por la situación coyuntural, mucha gente está cruzando la frontera para cambiar las gomas. Entonces, lo que se hace es cobrarles el tributo", reconocen dentro del organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

¿Está permitido traer cubiertas al país por encomienda con el sistema Puerta a Puerta?
El régimen que permite comprar productos por Internet a empresas del exterior, pagarlos con tarjeta y recibirlos en la Argentina por correo no se puede utilizar para adquirir neumáticos, aunque éstos valgan menos de US$ 1.000 y pesen menos de 50 kilos.

"Si llegan neumáticos por Courier o por el Correo Argentino, automáticamente pasan al régimen general porque estos productos necesitan intervenciones previas de seguridad", responden en la Aduana.

Por lo tanto, aunque un particular encargue online solamente una cubierta, para poder recibirla debería tramitar ese ingreso y pagar los tributos del mismo modo que un importador de neumáticos.

En la práctica, esto hace que los consumidores comunes queden excluidos de este práctico canal de compra.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...