¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Constituyentes y provinciales en una sola elección conjunta

“No pretendemos con la reforma una reelección sino dejar una Constitución para los tiempos”, expresó. “Hay una situación económica difícil todavía, requiere no incurrir en mayores erogaciones”, acotó.
Jueves, 13 de octubre de 2022 01:02

Los jujeños este año no irán a las urnas. Anoche el gobernador Gerardo Morales informó que el Gobierno de la Provincia decidió que “vamos a realizar la elección de convencionales constituyentes junto con la elección de gobernador, intendentes, diputados provinciales y concejales”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los jujeños este año no irán a las urnas. Anoche el gobernador Gerardo Morales informó que el Gobierno de la Provincia decidió que “vamos a realizar la elección de convencionales constituyentes junto con la elección de gobernador, intendentes, diputados provinciales y concejales”.

En una conferencia de prensa brindada en Infinito por Descubrir, acompañado por el vicegobernador Carlos Haquim, el mandatario provincial destacó que esta determinación permitirá contar con mayor tiempo para enriquecer la ley aprobada por la Legislatura Provincial para la reforma parcial de la Constitución de Jujuy. En ese sentido enfatizó en varias oportunidades que la convocatoria está abierta no solamente para las fuerzas políticas sino también para las instituciones y el pueblo en general que desee efectuar su aporte respecto al contenido que deberían tener los artículos ya establecidos.

Si bien no dejó traslucir cuál será la fecha en que se realizarán, quedó explícitamente confirmado por Morales que nuevamente se desdoblarán los comicios provinciales respecto de las Generales de Nación. “Se van a separar las elecciones provinciales y se adelantan”, señaló ante la consulta. “Puede ser marzo, abril, mayo, no lo sé”, deslizó elípticamente el gobernador contemplando como ejemplo esos meses. “Eso lo anunciaremos oportunamente cuando haya una definición, mientras tanto es importante que sepa el pueblo y las otras fuerzas políticas cuáles son las reglas, los tiempos y como van a ser las definiciones respecto a este anuncio de que la elección va a ser conjunta para que todo el pueblo se prepare con tiempo, todas las fuerzas políticas hagan sus debates, aprestos y se organicen”, se explayó.

Sobre esta súbita desaceleración de los tiempos en cuanto a la reforma parcial de la Constitución, que desde el 27 de septiembre cuenta con la luz verde de la Legislatura de la Provincia y que llevó a rumores de que las elecciones de convencionales podían realizarse en diciembre, el mandatario jujeño puntualizó dos cuestiones. “Para aquellos que planteaban dudas, me cansé de decir que no pretendemos con la reforma una reelección sino que lo que pretendemos es realmente dejar una Constitución para los tiempos así que va a haber un candidato a gobernador que no voy a ser yo, en esa elección”, dijo por un lado.

“Por otro lado hay una situación económica difícil todavía, la inflación no cede, requiere también que busquemos no incurrir en mayores erogaciones así que hacer simultáneamente la elección de gobernador, intendentes, legisladores provinciales, concejales de todo el territorio nos parece que es la mejor oportunidad”, completó Morales. En su anuncio previo el gobernador fue claro en que “tomamos la decisión de hacer lo correcto, de cumplir con la Constitución, que aún teniendo las mayorías necesarias, no avasallar. Y el tiempo que va a llevar desde la aprobación de la ley hasta que convoquemos las elecciones provinciales conjuntamente con la elección de los convencionales constituyentes va a ser un buen tiempo para que podamos seguir dialogando con las fuerzas políticas, para que podamos lograr la mayor síntesis de acuerdos”.

Cortes, indultos y derechos

“Necesitamos la reforma de la Constitución, es imperiosa”, expresó anoche Morales en los prolegómenos de su anuncio. “Los cambios que estamos proponiendo tienen que ver con garantizar para las próximas décadas todos los cambios y transformaciones que hemos logrado, particularmente la paz y la necesidad de la prohibición de los cortes de ruta, de reglamentar en los términos de las Naciones Unidas que establecen que el derecho a manifestarse es un derecho sobre el cual no hay que requerir autorización pero tiene que ordenarse respecto de no generar el entorpecimiento de otros derechos”, detalló.

Y agregó “el tema de los indultos, la prohibición para casos de corrupción, de femicidio; el tema de la prohibición de la ley de lemas que tanto daño nos ha hecho en lo institucional a la provincia de Jujuy”. Además de “la generación de nuevos derechos: a la inclusión digital, para la mujer, el desafío de la lucha contra la violencia de género, para los jóvenes, la lucha contra el cambio climático, entre otras cuestiones que hemos planteado y que ratificamos vamos a reformar”.