¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Somos partícipes del quehacer de los jujeños”

Aceros Zapla se refirió a su modernización y la afectación de la industria automotriz que impactó en la nómina.
Jueves, 13 de octubre de 2022 01:02

En el Día del Arrabio y 77° aniversario de la primera colada en el país, el director de Aceros Zapla Vicente Costa actualizó la actividad de la empresa que se vio afectada por la crisis de la industria automotriz, que retrajo la producción de un acero especial. Mientras, avanza proveyendo al Noroeste Argentino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Día del Arrabio y 77° aniversario de la primera colada en el país, el director de Aceros Zapla Vicente Costa actualizó la actividad de la empresa que se vio afectada por la crisis de la industria automotriz, que retrajo la producción de un acero especial. Mientras, avanza proveyendo al Noroeste Argentino.

"Tenemos el orgullo y la responsabilidad de ser los continuadores de Altos Hornos Zapla y poder mantener a la provincia de Jujuy en la industria nacional. En el año 45 en un pueblito lejano de los centros urbanos y del puerto, el Estado nacional al mando del general Savio desarrolló la industria siderúrgica cien por ciento nacional", afirmó.

Recordó que se trata de una empresa familiar totalmente nacional que encuentra un desafío de seguir manteniendo esta tradición de todos los 11 de octubre, y es un desafío que Jujuy siga teniendo su industria siderúrgica.

Explicó que la planta ha sido modernizada, proceso que inició en los 90 cuando se hicieron cargo por lo que se fue incorporando tecnología en los trenes y la acería que llevó a tener una planta en su momento con 900 personas.

"Hoy estamos con 300 personas. Hemos tenido cuatro años, dos antes de la pandemia y los dos después que han sido años difíciles, pero hemos podido mantener dos de las cuatro plantas", sostuvo.

Explicó que Aceros Zapla es un conjunto de cuatro plantas, una fundición, una forja, una acería y dos trenes de laminación. Actualmente producen el tren de laminación fino, acero para la construcción y acería que es donde se hacen los productos semiterminados, las palanquillas.

En breve prevén incorporar un proyecto, el tren de laminado mediano, donde se hace perfilería con destino para la construcción. Debido a que los aceros que producían estaban destinados a la industria automotriz, que tuvo crisis, este año no están produciendo para ellos, sin embargo tienen expectativas en que eso se revierta y en algún momento volver con la producción de aceros especiales o incursionar en otro tipo para la aerogeneración.

"Nosotros somos una industria básica y dependemos mucho de cómo se comportan nuestros consumidores finales, que son la industria de la construcción y la industria intermedia, forjadores, estampadores, que son industrias que han sufrido en los últimos años", precisó. Añadió que si bien es claro que la nómina de personal ha disminuido mucho, explicó que la incorporación de tecnología hizo que los antiguos trenes que se manejaban con 200 a 300 personas hoy se manejan con 30 personas, generando un desplazamiento de actividades porque se automatizan, se incorpora la robótica y la programación.

"Somos partícipes del quehacer de los jujeños, estamos en una zona industrial en nodo logístico por excelencia que tiene Jujuy, que es el corredor entre la capital y Perico, somos actores en esa zona, disponemos de infraestructura y esperamos participar sobre todo en los proyectos logísticos", afirmó consultado sobre la posibilidad de la reactivación del ferrocarril.

"Zapla ha sido una empresa muy grande y tiene una cantidad de infraestructura ociosa, que obviamente está al servicio de todos estos proyectos que se desarrollen, ojalá el ferrocarril llegue y nosotros podamos ser partícipes de ese desafío", agregó Vicente Costa.

Recordó que la celebración está en manos del pueblo de Palpalá, pero que la empresa es partícipe y acompaña los actos, por lo que ponderó que el espíritu se mantiene.