¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina

Las artes visuales tienen que tener una raíz simbólica, crítica y política

El plástico fue seleccionado para los Premios del Salón Nacional de Artes Visuales 2022, que organiza el Palacio Nacional de las Artes - Palais de Glace y la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. Presentó el proyecto de una videoinstalación y quedó entre los 252 elegidos, de más de 800 participantes. El salón se abrirá en diciembre, y en ese marco se conocerán a los primeros premios
Domingo, 16 de octubre de 2022 01:02

¿Qué presentaste en esta convocatoria, y qué significa que te hayan seleccionado?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es el salón nacional más importante de arte visuales, y es muy difícil entrar porque se presentan muchas personas, en general más de 800.

Este año se seleccionaron 252 propuestas y lo que presenté es el proyecto de una videoinstalación que venía trabajando. Es más, en 2015 tuve la oportunidad de ganar en el salón provincial también una mención con un trabajo de este tipo.

Como fui seleccionado, ahora sí estoy compitiendo por los premios y tenemos un plazo del 7 al 17 de noviembre para enviar la obra. La muestra se inaugura en diciembre.

Enviando la obra, el jurado analizaría de otra manera la propuesta para la premiación, que tiene un aspecto muy federal porque no solamente nos ayuda a la gente del interior a enviar la obra, sino que también la selección y la premiación tiene cupos, de género y también para que por lo menos el 50% de los participantes y los premiados sean del interior del país.

Esto nos da más posibilidades a todos, y de Jujuy fuimos elegidos cuatro que somos Antenor Casas, un chico muy jovencito que vive en Tucumán y que obtuvo recientemente una mención en el salón provincial; Tatiana Castillo que también vive en Tucumán; Antonia Mamaní, que vive en Buenos Aires; y Belén Navarro, fotógrafa.

¿Vos decías en tus redes que de alguna manera, esta selección te impulsa a volver con más fuerza a esta actividad de la plástica, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos años estuviste muy activo en gestiones, y a cargo de distintos espacios culturales? La faceta del artista quedó, no a un costado, pero quizás con menos tiempo.

Una vez la cantante Eugenia Mur contestó en una entrevista tuya, consultada también por la cantidad de actividades que tenía, que no le molestaba eso porque era como tirar semillas para todos lados y en algún momento sus técnicas iban a crecer y van a florecer. Me pareció muy linda la metáfora porque es verdad, uno va haciendo como un montón de cosas, no solamente con la familia, sino también, con La Mar en Coche (Espacio Multicultural que conduce con su esposa Fabiola Quintos); abrimos Quilla (Galería de Arte) hace dos años; el trabajo en la Secretaría de Cultura; el de profesor en el nivel terciario. Entonces, son un montón de cosas que hay que hacer, pensar, organizar, pero creo que no hay que dejar el arte, que es lo mío.

Hay otras actividades que hay que hacer, que por ahí no son tan gratas como la creación misma, pero son necesarias…

Son espacios que se van retroalimentando. En Quilla y "Culturarte" (centro de Cultura de la provincia, que coordina) puedo absorber un montón de las producciones de otros artista. Estoy viendo arte mucho tiempo, en contacto con las obras. Eso también me llena la vista, el corazón y me hace repensar mi obra.

¿Por dónde va hoy tu arte? Después de pasar por el teatro, la publicación de un libro, etc. ¿qué es lo que hoy te sale?

Sí, hace poco también tuve la posibilidad de tener impreso el libro. Y además estoy a punto de recibirme de Magister en Cultura Pública.

Todo eso hace que vaya trabajando en esto el aspecto simbólico de mi obra, que es muy distinta a la que era hace años atrás porque comencé también muy chico, cuando estaba en los últimos años del profesorado, yo tenía 22 años. Ya pasaron 20 años, y realmente el estar involucrado en el teatro o en La Mar en Coche e investigar al teatro independiente, me dio herramientas como para pensar ese aspecto en las artes visuales, porque investigué mucho sobre las raíces del teatro independiente y de cómo debería tener una matriz crítica y política.

Ahora pienso que también las artes visuales tienen que tener una raíz que vaya por lo crítico y por lo político. Considero que el artista también tiene que ser un actor político haciendo su arte y también tiene que estar ese simbolismo puesto en su obra.

Deberíamos pensar cuál es la función de los artistas dentro de la sociedad, y dentro de ese espacio pequeñito o gigante que nos toca, tenemos que tener esa reflexión ya sea personal y después de lo personal compartida con otras personas. Entonces creo que hoy mi arte va por ese lado, el de la crítica, sobre todo viviendo en un contexto tan complejo, económico y social.

MARCELO COCA

Sobre todo después de la pandemia y el encierro, la crisis económica en todo el mundo, la guerra. Todo está sostenido por hilos tan delgados, que parece que todo en cualquier momento va a explotar. Es como muy complejo verse a uno como artista en ese lugar y en ese momento, de Jujuy, de Latinoamérica y del mundo. Tengo que reflejar lo que pasa. y eso lo fui pensando colectivamente a través de la gestión, a través del contacto con los teatreros, gente de danza, de circo, con artes virtuales, porque al final el Jujuy es tan pequeño que todos nos cruzamos y dialogamos en ámbitos similares.

Hoy me siento como mucho más maduro y mucho más seguro de lo que quiero hacer como producción artística. Eso también me pone feliz.

¿Existe la posibilidad que se exhiba esta obra tuya del salón nacional, en nuestra provincia?

Si recibo algunos de los premios importantes, la obra ya no sería mía, y si no fuera premiada, igual me gustaría seguir por el mismo camino y exponer acá, porque estaba pensando incluso, no para este año sino para el año que viene hacer alguna muestra que tengan que ver con esto de los medios alternativos. Incluso estoy viendo la posibilidad de dirigir una obra de teatro que tenga que ver con las artes visuales.

Me gustaría hacer una muestra en julio del año que viene. La última vez que expuse fue con el grupo Viento Norte, de manera colectiva que recorrió varios lugares, incluso en Buenos Aires.

¿Cuáles fueron las últimas muestras individuales tuyas?

Una de pinturas en 2016 en la Biblioteca Popular de Jujuy y después hice también otra de fotos tomadas de obras en la Mar en Coche.

Sobre el salón

El Salón Nacional de Artes Visuales 2022 es organizado por el Palacio Nacional de las Artes - Palais de Glace y la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. Los artistas seleccionados de todo el país, expondrán en el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Borges de Caba, desde el 7 de diciembre, día en que se conocerán las obras premiadas.

El premio reparte un total de $8.360.000 en 49 premios. Lo novedoso de esta edición, es que entró en vigencia un cupo del 5% de participación de personas no binarias y travestis-trans. “Con relación a la implementación de este cupo, se superó ampliamente el porcentaje, ya que se alcanzó un 8,7%.

En números absolutos, de un total de 252 personas seleccionadas, 22 son travestis-trans y no binarias. Superó con creces nuestras expectativas. Tanto este cupo, como el de 50% de participación femenina establecido en 2018, son importantes avances en el camino de despatriarcalizar nuestra colección, ya que el 80% de las obras que hay en el Salón fueron hechas por varones cis”, destacó la directora del Palais de Glace, Feda Baeza. Además, este año se incorporó al certamen una nueva categoría artística: Espacio No Disciplinario. Así, esta categoría se suma a las ocho ya existentes: Artes del Fuego (exCerámica), Dibujo, Escultura, Fotografía, Gráfica (exGrabado), Instalaciones y Medios Alternativos, Pintura y Textil.