16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La joven víctima murió por varios golpes en la cabeza

El examen forense determinó las causas de deceso y queda establecer la data de muerte de Marlene. El joven acusado del femicidio fue citado para esta jornada a una audiencia para conocer imputación.
Viernes, 21 de octubre de 2022 01:00

Finalizada la autopsia que se realizó desde la mañana de ayer hasta la primera hora de la tarde, en la morgue del Centro Judicial San Pedro, el fiscal José Alfredo Blanco confirmó que la causa del deceso de Evelin Marlene Farfán (16), fue por "traumatismo encéfalo craneano grave", en consecuencia de los múltiples golpes que recibió la víctima en la zona del rostro y de la cabeza, que motivaron la fractura de diversas partes del maxilofacial y de la base de cráneo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalizada la autopsia que se realizó desde la mañana de ayer hasta la primera hora de la tarde, en la morgue del Centro Judicial San Pedro, el fiscal José Alfredo Blanco confirmó que la causa del deceso de Evelin Marlene Farfán (16), fue por "traumatismo encéfalo craneano grave", en consecuencia de los múltiples golpes que recibió la víctima en la zona del rostro y de la cabeza, que motivaron la fractura de diversas partes del maxilofacial y de la base de cráneo.

La diligencia dio comienzo con la presencia del médico forense del Ministerio Público de la Acusación Ariel Toledo, la perito médico de la Defensa Pública Pamela Gareca, la perito médico de la querella Silvia Brizuela, el fiscal José Alfredo Blanco, el defensor oficial Juan Pablo Canetti y personal de criminalística.

El funcionario judicial sostuvo que la misma se ha desarrollado con total normalidad, tomando todos los recaudos del caso y recolectando todas las evidencias que eran de importancia y de interés para la Fiscalía y se están cumpliendo los trámites administrativos para la entrega del cuerpo a la familia, el acta correspondiente del acto de la autopsia y la confección del certificado de defunción.

"Tal como lo informa el médico forense en el certificado de defunción, la causa del deceso es 'traumatismo encéfalo craneal grave', fue en consecuencia de los múltiples golpes que recibió la víctima en la zona del rostro y cabeza, que motivaron la fractura de diversas partes del maxilofacial y de la base del cráneo. Inmediatamente, eso le produjo el deceso", manifestó José Blanco.

En cuanto a los elementos contundentes que fueron utilizados para asesinar a la joven, el fiscal expresó que de los tres o cuatro que tienen cautelados en la causa se harán las pericias necesarias, sobre todo en aquellos en los que se encontró material biológico, para determinar cuál de ellos ha sido utilizado para llevar a cabo esta acción que le provocó la muerte a Marlene Farfán.

Tras ser consultado sobre si el crimen se habría perpetrado en el lugar, Blanco confirmó que efectivamente fue en el citado lugar "y luego el cuerpo fue arrojado en un pozo de agua que estaba en las inmediaciones" dijo al tiempo de acotar que, por todos los elementos colectados hasta ahora en la causa, no hay indicios de que haya involucrada otra persona. Por supuesto que la parte querellante tiene su asistencia profesional letrada y si en algún momento tienen algún indicio de este tipo, tiene toda la amplitud probatoria que les permite el Código Procesal Penal nuevo de nuestra Provincia, para que evaluemos esos extremos si es que algún momento se arriman elementos de convicción que tengan que ver con la participación de alguna persona más".

En otro tramo, el fiscal sostuvo que con el resultado de la autopsia sólo se puede decir la causa de muerte y adelantó que en el transcurso de la investigación y "a partir de la audiencia de mañana (por hoy) y de todas las pruebas que se lleven a cabo durante las próximas semanas, afinaremos los detalles y evaluaremos distintos aspectos que hagan a la investigación y a la definición de la mecánica en que se produjo esta acción delictiva para producir el resultado que hoy sabemos cuál es", dijo Blanco.

En cuanto al imputado José Alejandro Méndez, el fiscal dijo que está detenido y hoy tiene la audiencia "para designar defensor, someterse al proceso, conocer los hechos que se le atribuyen, la calificación legal, tener la posibilidad legal de declarar si así lo desea y la fiscalía le va a solicitar la presión preventiva", finalizó.

Un pueblo marcado por el dolor y la impotencia

La familia de Marlene Farfán arribó a tempranas horas al Centro Judicial San Pedro y permaneció en el lugar hasta que finalizó la autopsia y aguardó hasta las 18, que se concluya con la documentación de la empresa fúnebre para trasladar el cuerpo hasta la finca Río Negro de Chalicán.

Hasta allí acompañó nuestro diario a la familia y fue testigo de tanto dolor marcado en esos rostros humildes, mucha bronca, impotencia y fue comprensible el desahogo de esa abuela que no dejaba de gritar su dolor, su impotencia ante terrible pérdida.

En el club del pueblo se dispuso la capilla ardiente. Desde temprano, alumnos del Colegio N° 14, compañeros de Marlene, junto a demás familiares, amigos y vecinos, aguardaron la llegada de los restos.

Un momento lleno de dolor y tristeza se vivió cuando el féretro ingresó al lugar. Primero se acercó la familia y luego sus compañeros, luego cada uno de los presentes, tuvo su tiempo para desahogarse, llorar y despedirse de la tan querida joven del pueblo. "Esto nos duele a todos, es terrible el dolor de perder a una hija, a una nieta, a una sobrina, una hermana, a una amiga", decían la gente ante el féretro de una hija nacida en su querido Chalicán.