¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nodo por la agroecología y el impulso a la producción local

El Nodo Agrecológico Territorial que reúne a científicos, agricultores, investigadores y organismos.

Miércoles, 26 de octubre de 2022 01:00

Días pasados se realizó con gran éxito el cierre del primer Nodo Agroecológico conjuntamente con la tradicional Expo Feria Agroecológica en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días pasados se realizó con gran éxito el cierre del primer Nodo Agroecológico conjuntamente con la tradicional Expo Feria Agroecológica en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy.

Esta nueva propuesta fue impulsada en el marco de un proyecto nacional que busca conformar un Nodo por región, a través de encuentros que reúnan a quienes trabajan la agroecología en el territorio.

Con un lanzamiento oficial, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, se dio inicio a este nuevo proyecto con diferentes actores de la producción agropecuaria nacional y provincial, representantes del Gobierno provincial, del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (Inta), Ipaf, Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), Secretaría de Agricultura Familiar, referentes de organizaciones y cooperativas productoras.

El Nodo Agroecológico Territorial NAT plantea como principal objetivo promover y articular acciones para potenciar la agricultura regional, el trabajo de productores locales y cooperativas, con una mirada amplia buscando potenciar la eficiencia en la producción, la calidad y el uso adecuado de la materia prima para generar un valor agregado y favorecer la comercialización.

La Universidad Nacional de Jujuy juega un papel fundamental aportando, desde la Facultad de Ciencias Agrarias, el conocimiento de profesionales capacitados para promover el desarrollo rural y potenciar la sustentabilidad de la producción agropecuaria.

Las jornadas intensivas contaron con talleres, capacitaciones, charlas y disertaciones, con la finalidad de promover procesos participativos con distintos actores del ámbito rural e interinstitucional.

Finalmente, el cierre del Nodo Agroecológico se realizó conjuntamente con la Expo Feria Agroecológica, una iniciativa lanzada de la Unju con la finalidad de dinamizar el flujo del mercado local y favorecer a la economía popular, reuniendo a más de 30 productores y emprendedores de las zonas de Quebrada, Puna y Valles, en cada edición, acercando a los consumidores productos de la agricultura regional local.

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, el Mg. Ing. Mario Bonillo, comentó al respecto: "Estamos contentos de poder propiciar, desde la Universidad, estás actividades y encuentros entre instituciones, investigadores y productores, poder recuperar espacios e intercambiar conocimientos y saberes de nuestra comunidad que mejoran nuestra calidad de vida".

Botiquín agroecológico

Susana Álvarez, docente de la cátedra Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias -FCA- Unju e integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Agricultura Familiar -Cedaf-, presentó el "Botiquín Agroecológico" en el stand de la Facultad de Ciencias Agrarias. Álvarez indicó que "nuestra tarea consiste en que la comunidad conozca el trabajo de recuperación y revalorización de saberes ancestrales para la práctica agroecológica".

"Este enfoque ecológico plantea el control biológico de plagas, sustituyendo los insumos químicos por insumos biológicos, amigables con el ambiente y que no contaminan", agregó.

En este proceso de transición hacia una propuesta ecológica de la actividad agrícola, Álvarez dijo que "el botiquín contiene estrategias para llevar adelante los principios de la agroecología, el incremento de la biodiversidad -plantas, animales e insectos- y una mejora en la calidad del suelo" y señaló que "este enfoque valida saberes ancestrales de los productores, los rescata y los aplica".

Cuidar el suelo, el agua y la vida

La especialista Susana Alvarez explicó que la agroecología, por ejemplo, utiliza enemigos naturales como los hongos, los insectos benéficos, la rotación, plantas repelentes, trampas, el uso eficiente del agua y el policultivo para aportar a la biodiversidad y así tener un reservorio de organismos benéficos para el control de plagas y mantener la salud del suelo y la planta, es decir genera procesos para mejorar el funcionamiento del sistema productivo, la salud y la vida del suelo.

Respecto a los insumos biológicos que utiliza la agroecología, informó que “hay hongos que enferman insectos que se alimentan de plantas, los aprovechamos y es un insumo para el cultivo agroecológico, son hongos pesticidas, existen otros fungicidas y otros que degradan la materia orgánica y la convierten en abono rico en propiedades para el suelo”, además dijo que “se busca lograr la soberanía tecnológica de los productores, que ellos multipliquen los organismos y que en cuidado del sueño y la planta no represente un costo adicional y que no dependan de los agroquímicos”. Asimismo, indicó: “Tenemos una gran diversidad de productores y formas de producir en la provincia y los conocimientos ancestrales siguen los principios de la agroecología, por esto revalorizar estas formas de producción y lograr que los repliquen otros productores ayuda a cuidar la salud del suelo, de la planta y las personas y dejar de utilizar agroquímicos”.

Esta iniciativa busca fortalecer a todos los agricultores familiares que a lo largo y ancho de todo el territorio provincial cultivan una variedad de productos que son destinados al mercado local y generan puestos de trabajo para muchas familias de todas las regiones.