16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lengua de señas, la voz de los sordos que necesita ser oída

Referentes de varias asociaciones jujeñas anhelan la aprobación de la Ley Federal de Lengua de Señas.
Martes, 04 de octubre de 2022 01:04

A fin de la vivir la inclusión de una manera más propicia y que el colectivo popular apoye al proyecto de Ley Federal de Lengua de Señas Argentina, es que diferentes asociaciones de personas sordas resolvieron unirse en favor de un bien común organizando actividades al respecto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A fin de la vivir la inclusión de una manera más propicia y que el colectivo popular apoye al proyecto de Ley Federal de Lengua de Señas Argentina, es que diferentes asociaciones de personas sordas resolvieron unirse en favor de un bien común organizando actividades al respecto.

Con muchas ideas y un proyecto cuyo eje central es la lucha por una mejor calidad de vida, toman impulso en la realización de charlas y talleres de lengua de señas para abrirse a la comunidad e indagar con mayor precisión su desarrollo.

A través de la interpretación de la lengua de señas por parte de Angélica Gareca y Micaela López, quien es presidente de la Asociación de Sordos Unidos, contempló la posibilidad de avanzar en una sociedad más justa e inclusiva a partir de la Ley Federal de Lengua de Señas.

"Estamos reunidos por nuestra comunidad y cultura y para su avance. Hoy estamos todas las asociaciones unidas por una meta", expresó Gareca sobre el concepto proporcionado por López; en tanto, Milton Flores que se desempeña como presidente de la Asociación Ledesmense de Sordos destacó que integrar parte de este movimiento significa un logro para tener mejor accesibilidad a las instituciones.

"Nosotros pensamos en los niños porque ellos necesitan tener una mejor vida y perspectiva para avanzar y pensar en su futuro como adultos. Esta es nuestra lengua, la lengua de las personas sordas y es la lengua que va a ayudar y empoderar a todos, por eso necesitamos estar unidos", indicó Gareca al traducir la respuesta de Flores. La relación es fluida en muchos planos al establecer vínculos en pos de una búsqueda grupal. Gracias a sus manos, el secretario de la Asociación de Personas Sordas, Alexis Gonzáles, aclaró que todas las asociaciones se constituyen en una gran familia de activistas.

MARCHA EN EL CONGRESO | POSTAL DEL PEDIDO MASIVO POR LA LEY FEDERAL DE LA LENGUA DE SEÑAS, EN BUENOS AIRES.

El 23 de septiembre fue el día internacional de las lenguas de señas. Una fecha que no pasa desapercibida para las agrupaciones de personas sordas a nivel nacional. Ese día, en Buenos Aires se reunieron todos los líderes para pedir al Congreso que apruebe la tan anhelada ley.

"Los jujeños que no hemos podido viajar, nos quedamos para visibilizar la lengua de señas que hace poco celebramos su historicidad, su rasgo identitario, su lingüística y dejar en claro la importancia de esta lengua para todos, especialmente para los niños, para padres y familiares de niños sordos, para poder compartir y entender de qué se trata", explicó Gareca transmitiendo el pensamiento de Milton Flores. El pedido de todos es la inclusión en el contexto laboral formal. Sea en el ámbito de la salud, justicia, educación y/o turismo; para participar activamente teniendo autonomía, sin que haga falta un intérprete.

Lo importante es no trabajar solos y desde los distintos grupos, revalidan la apuesta a la unión para potenciar sus propósitos. Empoderadas una a una, las asociaciones pretenden expresar y resaltar los efectos en la provincia de Jujuy. Y la idea es enfocarse en las nuevas generaciones para poder colaborar la educación de los niños sordos a través de la lengua de señas.

El mayor anhelo es que la ley de la lengua de señas sea posible para continuar trabajando en favor de las personas sordas. "Vamos a continuar la lucha y a buscar formas de tener la ley de lengua de señas. La vamos a escribir con nuevas y mejoradas ideas", aseguró Gareca entendiendo la expresión de Micaela López.

Se homenajea a la lengua de señas en todo el mundo porque la ONU acompaña con una resolución oficial, decretando como forma de comunicación a las lenguas de las comunidades sordas. La mayoría de los países tiene leyes que aprueban esta conexión.

Es más que interesante este movimiento, ya que cada lengua de señas posee rasgos culturales según el país. Existen más de trescientas alrededor del mundo y cada una es diferente por sus cualidades gramaticales. En América, sucede lo mismo, la mayor parte de los países tiene, pero falta en Argentina.

Por ello, es muy importante para el futuro de la comunidad sorda, seguir organizando conferencias, encuentros y diferentes estrategias para empoderar esta cultura.

La enseñanza en las escuelas

Los referentes de cada una de las instituciones aseguraron que tener una materia de lengua de señas en las escuelas sí es muy importante, pero lo que es fundamental es que sí o sí el profesor tiene que ser una persona sorda con formación e identidad lingüística que entienda de las culturas sordas.

Coincidieron en que en la sociedad existen familias de todo tipo, con personas sordas o bien personas oyentes, pero que en general no hay un objetivo final de aprender la lengua de señas.

Hoy existen rasgos médicos que piden a la comunidad, que sólo se equipen con audífonos e implante coclear, pero se olvidan de la comunicación y de la importancia de esta lengua, por eso es importante valorizarla en todos los grupos sociales.

Asimismo, la persona que enseñe lengua de señas no debe olvidarse de los rasgos y características gramaticales propias e importantes

Temas de la nota