¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La venta de hojas de coca se recuperó en un 70%

Pese a mantenerse constante el consumo, los jujeños redujeron la cantidad y reemplazaron la calidad.
Sabado, 08 de octubre de 2022 00:52

La inestabilidad económica del país que dispara el dólar y devalúa el peso hace que el precio de la hoja de coca aumente a la par modificando el consumo de los jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inestabilidad económica del país que dispara el dólar y devalúa el peso hace que el precio de la hoja de coca aumente a la par modificando el consumo de los jujeños.

Tras un relevamiento de El Tribuno de Jujuy por distintos puestos de la feria que concentra a vendedores de coca y que está ubicada sobre la avenida el Éxodo es que se pudo saber que, pese a que la provincia ya volvió prácticamente a la normalidad tras la pandemia, la venta en este rubro se recuperó recién en un 70%.

Vendedores explicaron que la diferencia entre el consumo prepandemia y el actual es la elección de la calidad. "La gente que tradicionalmente coqueaba especial ahora consume la hojeada y los que coqueaba hojeada ahora compran común. Lo mismo con los que antes llevaba paceña ahora elige la cochala que es un poco más barata, el cuarto kilo cuesta $1.000", comentó una vendedora que agregó que "antes de la pandemia se vendía bien, mucha elegida y hojeada pero ahora ya no es la misma venta".

Sin embargo destacaron que desde que se estabilizó el dólar luego de la crisis que produjo el cimbronazo del cambio de ministros de Economía, época en la que llegó a subir hasta $500 el kilo, el precio de la hoja de coca se mantiene estable.

La coca cochala, que se caracteriza por tener palos, algunas semillas, ser de color más oscuro y tener menos tiempo de conservación tiene un costo de entre $900 y $1.000 el cuarto kilo.

La común paceña de mejor color y mayor conservación se consigue entre $1.100 y $1.200 el cuarto. La hojeada está a $2.000 y hasta $2.300 dependiendo la calidad. La especial paceña o elegida se vende $ 3.000 y la machucada a $1.200 pero no el cuarto sino los 125 gramos, siendo la más pedidas la sabor maracuyá y stevia.

Al menudeo, los 20 gramos de coca común tiene un valor de $100, los 15 gramos de hojeada $200 y los 25 gramos de especial entre $300 y $400 dependiendo la calidad y los 20 gramos de machucada $200.

Comerciantes advirtieron que podría ingresar mercadería con un nuevo precio por el nuevo incremento en el precio de los combustibles que está vigente desde el sábado 1 de noviembre. "En los próximos días vamos a saber si va a venir con aumento porque cuando sube el combustible a las personas que traen la coca les sale más caro los pasajes", dijo una vendedora al tiempo que ejemplificó que "si me venden a $4.500 el kilo voy a tener que aumentar unos $100, en vez de vender a $1.200 subiría a $1.300".

Sin embargo la comerciante indicó que por las bajas ventas prefiere, en lo posible, absorber las subas y mantener sus precios para garantizar la venta que, dicho sea de paso, se va reduciendo. Es que las personas que antes compraban un cuarto kilo de coca ahora piden llevar la mitad (125 gramos).

Durante el mes de agosto las ventas se dispararon por los festejos alusivos a la Pachamama y se plancharon durante el mes de septiembre. Ahora todas las expectativas están puestas para el mes de noviembre para la fiesta de Todo los Santos.

Temas de la nota