¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El dibujo en Jujuy es muy bueno”

De las artistas plásticas, es una de las más innovadoras cada vez que crea, que enseña, que propone y que habla. Su creatividad trasciende hasta su función de jurado en el último Salón Provincial de Artes Audiovisuales. Le consultamos para entender una parte de lo que está sucediendo con las artes en nuestra provincia. Junto a otros artistas de Tucumán y Salta, conformó el tribunal que seleccionó las obras del salón.
Martes, 01 de noviembre de 2022 01:02

La muestra con las obras seleccionadas del salón se extenderá hasta el próximo martes, y cabe recordar que se dividió en tres categorías, dibujo, escultura y medios alternativos. La artista y docente de artes, trabajó en la selección del salón y determinación de los premios y menciones, junto a Andrea Fernández de Salta, y Eduardo Joaquín de Tucumán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La muestra con las obras seleccionadas del salón se extenderá hasta el próximo martes, y cabe recordar que se dividió en tres categorías, dibujo, escultura y medios alternativos. La artista y docente de artes, trabajó en la selección del salón y determinación de los premios y menciones, junto a Andrea Fernández de Salta, y Eduardo Joaquín de Tucumán.

La muestra del Salón Provincial de Artes Visuales 2022, que incluye no sólo las obras premiadas, sino 54 piezas de los trabajos seleccionados en esta edición, se exhiben en el Centro Cultural "Culturarte" (Sarmiento y San Martín), Museo "Casa Macedonio Graz" (Lamadrid y Güemes), y Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534). Los ganadores de los primeros premios fueron en Dibujo, Misky Mayo Esquibel por su obra "Ella"; en escultura, Cecilia Espinoza, por "Mamita de la buena memoria", y Alejandro López en Instalaciones y Medios Alternativos, por su obra "Reverberancia".

¿Qué observó el jurado en esta edición, en cuanto a la producción presentada?

El tribunal estaba conformado también por Andrea Fernández de la provincia de Salta; Eduardo Joaquín, de Tucumán, y yo como representante local. Hay que decir que tuvimos dos tareas, la primera fue virtual, en la que nos enviaron las obras que recibieron sin hacer preselección, ni por temas ni por materiales. En esa carpeta teníamos una cantidad de obras importante en las tres disciplinas. Lo que teníamos que hacer era seleccionarlas y luego de esas elegir los premios y menciones.

Ese fue el primer encuentro con las imágenes, que, al ser virtual, dependía mucho de la fotografía que enviaba el participante.

Lo que yo destaco de esta edición, es la gran producción de dibujo, en relación a las otras disciplinas. En dibujo especialmente, hubo una propuesta muy interesante desde el formato, la temática y la técnica. En escultura, fueron menos obras y había obras muy clásicas en cuanto a la talla en madera o el tratamiento de la cerámica, y otras que eran un poco más alternativas. En la tercera disciplina que era instalación y medios alternativos, me parece que fueron las propuestas un poco más débiles, en cuanto a la puesta y el concepto. A partir de ahí, después de la preselección, nos juntamos con el jurado en la Casa de las Letras. Nos llevó varias horas hacer la selección y luego elegir los premios y menciones.

¿Hubo algún criterio particular que se haya tenido en cuenta?

Lo que se propuso en la segunda instancia, donde teníamos menos cantidad de obras, fue llegar al sitio donde estaban las obras y hacer una mirada muy general de todas. Fuimos por etapa. Primero se vio dibujo, luego escultura y finalmente instalaciones. Cada uno de nosotros los jurados, seleccionaba una obra que le parecía interesante, y que podía aspirar a los premios y menciones. En algunas coincidimos, y después de hacer una mirada general, hacíamos otra más específica, más puntual, de las obras que fueron elegidas.

A partir de ahí se empezó a hacer una especie de limpieza, entre comillas, para otorgar los premios y las menciones.

De todas formas, el criterio es muy subjetivo, porque cada uno de nosotros tiene un origen distinto.

¿Qué te parecieron las tres disciplinas representadas en esta edición del salón?

Yo creo que el dibujo, tiene una prevalencia, en cuanto a la propuesta. Ganó en cantidad de obras presentadas. Las otras dos fueron menores, y también hubo varias rechazadas. El dibujante, acá en Jujuy, pasa por varias etapas del proceso creativo, entonces había varias propuestas muy interesantes, con técnicas más novedosas que sólo dibujar en un papel. El formato y el soporte hicieron la variante. Había tecnología también aplicada, y eso lo hacía más interesante.

LOS TRES GANADORES, CECILIA ESPINOZA, MISKY ESQUIBEL Y ALEJANDRO LÓPEZ.

Me gustaría agregar que, en instalación y medios alternativos, la propuesta fue poca en cantidad, y segundo, sentí que no había una madurez, en algunas obras en cuento al proceso, tanto en el concepto como en la presentación. Me parecería interesantísimo, retomar esa propuesta de este tipo de manifestaciones, que en Jujuy no tuvieron mucha presencia, en el hacer artístico y hacer con ellos clínicas. Que se generen espacios de formación y didácticos, en este tipo de propuestas, y que cada artista lleve su obra para que podamos tener un diálogo y ver por qué lado estamos yendo, porque a veces nos dispersamos mucho. Yo noté esa ausencia en el montaje. El concepto era difuso. Pero lo destacable es que hay artistas que se involucraron en este tipo de formato, y eso es bueno.

¿Te sorprendió algo de estas producciones?

El dibujo es algo que yo veo bastante bien en Jujuy. Me parecieron muy interesantes los trabajos, tanto en formato como por el uso de un soporte distinto. El jurado maneja un criterio, y desde ese lado, fue consensuada, la designación de los premiados. Había charla y reflexión, para poder estar convencidos de que la obra elegida, era la que correspondía.

Creo que el dibujo, y la pintura como disciplinas son muy buenas en Jujuy. Y a veces la pintura parte de un buen dibujo.

¿Qué balance hacés de lo que se está haciendo en Jujuy?

Lo que más me sorprendió es la cantidad de obras presentadas, y la cantidad de artistas jóvenes que yo no conocía. Los tradicionales y los clásicos que yo conocí en mi trayecto artístico, no estaban presentes. El concepto es un poco dejar este espacio libre, para esta gente que está empezando a mostrarse. Eso me pareció muy rico.

Igualmente hubo artistas que una ya conoce, y hay que respetar también su trayectoria, como Misky Esquibel, que yo lo conocía más como escultor, y me sorprendió muchísimo como dibujante.

¿Qué devolución le harías a cada uno de los ganadores?

Me gustaría estar con ellos para poder plantear una devolución. Me parece que hace falta un ida y vuelta con los artistas. Si están premiados, es porque realmente nos pareció muy buena su obra, y en líneas generales son artistas que vienen produciendo desde hace un tiempo, y participar es todo un acontecimiento. Me parece muy loable que el artista tenga ese deseo de participar. Eso marca la tendencia del arte en Jujuy.