16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa la baja venta de maquinarias agrícolas en Jujuy

En lo que va del año se patentó sólo 1 cosechadora, 1 pulverizadora y 26 tractores, según Acara.
Jueves, 10 de noviembre de 2022 01:02

El mercado de maquinarias agrícolas en Jujuy como cosechadoras, tractores y pulverizadoras no logra repuntar sus ventas tras la pandemia, situación que genera preocupación tanto en concesionarias que comercializan marcas nacionales como importadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mercado de maquinarias agrícolas en Jujuy como cosechadoras, tractores y pulverizadoras no logra repuntar sus ventas tras la pandemia, situación que genera preocupación tanto en concesionarias que comercializan marcas nacionales como importadas.

Según los datos reportados por la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), a poco más de dos meses de terminar el año, en toda la provincia sólo se vendió 1 máquina pulverizadora, 1 cosechadora y 26 tractores, mientras que durante todo el año pasado se patentaron 2 cosechadoras, 4 pulverizadoras y 31 tractores.

En el caso puntual de estos últimos, los más demandados del mercado, se registran en promedio cuatro ventas por mes y en mayor cantidad en la ciudad de Perico por ser zona de plantación de tabaco.

"Desde que terminó la pandemia a la fecha todos los que vendemos tractores de la marca que sea tenemos el mismo problema, no tenemos unidades para entregar porque tienen repuestos importados y no se pueden terminar de armar", indicó a El Tribuno de Jujuy Ramón Cáceres, vendedor de la marca estadounidense New Holland que es la tercera más vendida en el país.

Explicó que estando en la ciudad de Perico donde la demanda mayor es por parte de los productores de tabaco, las ventas están en "poco y nada" indicando que desde el sector esperaban que este año fuera "distinto" en cuanto a mejoría, pero no fue así por la falta de unidades en stock por lo que deben ofrecer tractores pero para entregar en 60 o 90 días.

Otro factor que los perjudica es que al ser maquinaria importada su precio está sujeto al dólar oficial y al tener entregas a dos o tres meses el precio de la unidad inevitablemente se modifica, incertidumbre que no termina de convencer a los productores.

"Antes mandaban por lo menos cuatro tractores para tener en exposición, pero ahora la situación cambió y para mal, porque tenemos que vender tractores mostrando una foto", ejemplificó el empresario.

Por último, comentó que otro problema que viene a sumarse al precio y a la falta de stock es la entrada al mercado de tractores chinos y japoneses que, a diferencia de un New Holland que puede costar unos U$S 62.000, estos se venden a U$S 40.000.

Las marcas de capitales argentinos están atravesando la misma situación un ejemplo es Pauny, la segunda más vendida en el país, que en la provincia no registra mejoría en sus ventas a diferencia de las maquinarias viales que sí se patentaron bien.

"En la provincia la maquinaria agrícola no es nuestro fuerte ya que notamos que los jujeños se vuelcan más por los tractores importados por ser las marcas conocidas de toda la vida y por tanto se consideran las más seguras", explicó una vendedora de esta marca en Jujuy.

Explicó que es muy difícil cambiar ese pensamiento pese a que al ser de producción nacional tiene una mayor salida de repuestos, una gran ventaja para la situación que se vive en la Argentina.

Esta circunstancia de bajas ventas ya sea por falta de stock o simplemente por no elección es la misma por la que atraviesa el país. Según Acara, los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de octubre alcanzaron las 595 unidades en total, una baja del 16,2% mensual considerando que en septiembre se vendieron 710 unidades y una caída del 20,8% interanual ya que en octubre de 2021 se habían registrado 751.

De esta forma el acumulado del año alcanzó las 6.666 unidades, marcando aquí si un incremento interanual del 32,1% contra las 5.047 del mismo período del 2021.