¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Solicitan apertura de una ruta fronteriza

Comunidades de Cusi Cusi y Río Chilenas fortalecen el Corredor ecoturístico alto andino binacional.

Viernes, 11 de noviembre de 2022 00:07

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

En Abra de García, entre los hitos 5 - 6 a unos 30 kilómetros aproximadamente al oeste de Cusi Cusi, límite fronterizo con la comunidad de Río Chilenas, de Bolivia, se reunieron en la segunda Feria Turística Cultural Binacional, jefes municipales de ambos lados para visibilizar la necesidad que la huella minera (para los puneños, y camino comunal, para los bolivianos) que las une, sea habilitada oficialmente por ambos países.

De lograrlo, lo cual vienen solicitando varios años atrás, comenzarán a gestarse los múltiples beneficios del Corredor ecoturístico alto andino, que patrocinan abarcando al circuito turístico San Antonio de Lípez (sur de Bolivia) y sectores de Quebrada y Puna al norte de Jujuy.

ANIMANDO EL ENCUENTRO | CUADRILLA LOS COPLEROS DEL NORTE.

El sector turístico, las comunidades, los municipios de Humahuaca y La Quiaca; las comisiones municipales de Cusi Cusi, Mina Pirquitas y Rinconada, y los gobiernos autónomos municipales de San Pablo de Lípez, Esmoruco y Colcha K se concentraron para demostrar sus potencialidades turísticas y fortalecerse para lograr el objetivo.

En el transcurso del acto protocolar al mediodía, la diputada provincial Alejandra Elías, presidenta de la Comisión de Pueblos de Indígenas, de la Legislatura de Jujuy, entregó al presidente de la comunidad aborigen de Cusi Cusi, Alfredo Raúl Mamaní, y al presidente del Corredor ecoturístico alto andino binacional de Abra de García, Daniel Mendoza Flores, una copia de la Declaración N° 62/22. El artículo primero señala "que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial conjuntamente con los legisladores nacionales representantes de Jujuy, realicen las gestiones necesarias para la apertura de un paso fronterizo por Abra de García, entre los hitos internacionales 5 y 6, que comunica Cusi Cusi, departamento Santa Catalina, República Argentina, con la Reserva Nacional de Fauna Andina Avaroa y la región de Lípez del Estado Plurinacional de Bolivia".

El documento fue recibido con beneplácito, pero nadie ignora que, tiempo atrás, ya se envió a Nación y Provincia el proyecto del corredor y la apertura de la vía de comunicación, que es considerada como la columna vertebral de la iniciativa turística.

Además, entre las autoridades municipales de ambos lados de la frontera, se firmó un convenio de colaboración, donde las comunidades de Cusi Cusi y Río Chilenas consideran al tener "objetivos comunes y complementarios en áreas de desarrollo comunitario". También que poseen un "interés positivo la unión y la coordinación de las dos instituciones a fin de sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan e incrementen el beneficio mutuo".

En otro punto, se aclara que ambas instituciones "han mantenido contactos a través de los representantes comunarios y autoridades municipales, en áreas relacionadas con temas afines a este propósito".

En base a lo anteriormente expuesto "se abre un amplio espectro de posibilidades de colaboración, por lo cual, se considera oportuno suscribir un protocolo que permita un aprovechamiento de los recursos más óptimo y una cooperación activa en el desarrollo de temas de interés común".

La finalidad del acuerdo es enmarcar y coordinar la actuación de las comunidades, intercambios de información y realizaciones, en los campos de la capacitación e intercambio de saberes y conocimientos para el desarrollo del paso eco turístico entre los hito 5 - 6 en Abra de García, que permita el intercambio turístico entre ambos países.

Respaldo al paso fronterizo

En Cusi Cusi, el comunero Alfredo Mamaní y el vocal municipal Santos Mamaní recibieron a las autoridades municipales, funcionarios nacionales, legisladores provinciales en la plaza del pueblo, comuneros y hacedores de la cultura popular, y posteriormente en caravana se trasladaron hasta el límite fronterizo.

Una actividad similar se cumplió al otro lado de la frontera con las autoridades municipales bolivianas de San Pablo de Lípez, Esmoruco y Colcha K, y los comuneros de Río Chilena, Zoniquera, Relave y Kollpani, y también Ollague (con dirección a Chile). Justamente en la línea fronteriza, entre ambos hitos, se levantó un escenario desde donde se expresaron las autoridades y a ambos lados, los emprendedores, artesanos, gastronómicos, guías de turismo, empresas de viaje, productores agrícolas, artistas, ofrecían sus productos.

En medio de cerros y ciénegos, entre la Puna argentina y el altiplano boliviano tomó más fuerza la decisión en continuar gestionado a nivel provincial y nacional. Como pueblos fronterizos, buscan su desarrollo y un mejor bienestar de sus pobladores, mejorando su economía a través de la actividad turística haciendo un uso responsable de los recursos naturales.

Mendoza Flores reconoció que en Jujuy las gestiones para la apertura de la ruta están más avanzadas que en Bolivia, por lo que se comprometió en intensificar las tratativas ante los organismos competentes de su gobierno, y que utilizará como respaldo a su trabajo la Declaración N° 62/22. El edil Mamaní, por la convocatoria lograda en la segunda Feria Turística cultural binacional, no dudó en señalar que tarde o temprano la ruta se abrirá, pero dijo también que hará falta mayor dedicación y de manera conjunta.

Destacó la presencia del delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Jujuy, Carlos de Aparici, a quien interesó sobre todo el proyecto del corredor. Además, agradeció la presencia del intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, y de su par de Humahuaca, Karina Paniagua, de quienes recibió el apoyo explícito.

Los comisionados municipales de Rinconada, Gerardo Alanoca, la representación de Mina Pirquitas y el jefe comunal local, Mario Licantica, también renovaron su interés por la apertura del camino. Otros municipios de la Puna y Quebrada, que en su oportunidad firmaron la carta intención del proyecto, no concurrieron al llamado, sin embargo, el vocal municipal dijo estar seguro de que tendrán el apoyo para continuar gestionando la ruta. Desde San Salvador de Jujuy viajó la Cuadrilla Los copleros del Norte, y se presentaron los alumnos de la Escuela N° 127 de Cusi Cusi, el artista plástico José “Anyul” Guari, la emprendedora Cinthia Trujillo, con Flor de airampo (cosmética artesanal) y todos los servicios turísticos que se brindan en Cusi Cusi. De Bolivia, se presentaron los hoteles ecológicos comunitarios Tayka, la asociación de Turismo Comunitario San Antonio de Lípez, la Comunidad originaria fronteriza Soniquera, la Asociación Comunitaria Tucuypaj, entre otros.