¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Tenemos un desfasaje tarifario que ronda el 40%”

Desde la Cámara Jujeña de Transporte de Pasajeros esperan que a fin de año haya una actualización. Aseguran que aun la demanda no alcanzó niveles prepandémicos y que urge una ley federal de subsidios.
Martes, 15 de noviembre de 2022 01:01

La situación económica, la reducción de la demanda de pasajeros, las dificultades de acceso a subsidios y el retraso en las tarifas son algunas de las cuestiones que preocupan a las empresas de transporte de pasajeros de media y larga distancia de la provincia. Desde la Cámara que los agrupa advierten que hay un desfasaje de un 40% en el cuadro tarifario, el cual esperan tenga una actualización hacia fin de año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación económica, la reducción de la demanda de pasajeros, las dificultades de acceso a subsidios y el retraso en las tarifas son algunas de las cuestiones que preocupan a las empresas de transporte de pasajeros de media y larga distancia de la provincia. Desde la Cámara que los agrupa advierten que hay un desfasaje de un 40% en el cuadro tarifario, el cual esperan tenga una actualización hacia fin de año.

El presidente de la Cámara Jujeña de Transporte de Pasajeros, Oscar Inklemona, se refirió a la situación del sector y a la necesidad de actualizar el cuadro tarifario. "En la provincia venimos recibiendo aumentos muy poco significativos; cada 60 días nos vienen otorgado un 10%, por lo que tenemos un desfasaje tarifario que ronda el 40%", dijo y aclaró que "por ahora no hay ningún aumento previsto, pero estimamos que sobre fin de año siempre hay algún incremento de tarifas porque nos lo están debiendo tanto a nivel nacional como provincial. Nosotros hemos hecho un pedido a la provincia y esperamos que se dé antes de fin de año".

Por otra parte remarcó que ya se resolvió la situación salarial para los últimos 5 meses con un aumento por encima del 60%. "En lo que va del año hemos tenido incrementos salariales de aproximadamente un 100%, de manera que si los subsidios no aumentan, las tarifas deben reajustarse razonablemente", consideró.

Respecto a la demanda de pasajeros aseguró que es menor a lo que se registraba antes de la pandemia. "Todavía no se recuperó totalmente la actividad; sobre 100 estamos en un 75% de la demanda que teníamos antes", dijo y agregó que esto repercutió en la disminución de unidades, en la cantidad de kilómetros e incluso en la cantidad de personal ya que no se repusieron los empleados que accedieron a su jubilación.

Otro de los inconvenientes que atraviesan las empresas de transporte es la dificultad para acceder a los repuestos para el mantenimiento de unidades, como así también la falta de unidades de gran porte en el mercado, lo que impide la renovación del parque automotor. "Cuesta conseguir repuestos y lo que hay es bastante caro; además prácticamente no se están importando unidades de larga distancia que se usan en servicios provinciales como nacionales. Al ser vehículos importados, que ingresan fundamentalmente de Brasil, no se consiguen como tampoco se consiguen otros insumos como cubiertas y repuestos en general", señaló.

Esto impide a las empresas hacer una renovación de las unidades y a su vez genera una reducción del parque automotor, situación que ocurre en todo el país. "Con el paso del tiempo los modelos se van venciendo, además cuanto más vetusta se hace una unidad es más caro su mantenimiento, pero al no haber disponibilidad de nuevas unidades no se puede hacer un recambio. En el país se estima que hay un 20% menos de unidades de larga distancia, de 5.500 que habían rodando hoy deben ser 4.500 y en la provincia la reducción debe rondar entre el 10 y 15%", aseguró.

Una ley federal y equitativa

Respecto a los subsidios para las empresas del interior del país, Inklemona advirtió que “si bien aumentaron un poco a nivel nacional y la provincia colaboró adelantando algunas mensualidad, la situación dista de ser la que se pretende. Se necesita una ley federal que regule los subsidios y como prácticamente el periodo de sesiones ya está vencido, el año que viene volveremos a motorizar el tema”. Estimó que en 2023 el sector tendrá las mismas complicaciones que este año, hasta tanto no se garantice una distribución equitativa de los recursos.

“Las cuestiones de fondo del transporte no han cambiado así que permanentemente van a haber situaciones complicadas. Además, teniendo en cuenta la situación económica del país, no se va a recuperar tan fácilmente la actividad; no esperamos un año mejor”, concluyó.