¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Siempre gana la actriz, siempre”

La actriz estrena este sábado a las 21, la obra “No tomen distancia”, a partir de una realidad que la embarga personalmente y que decidió poner en escena, en busca de mayor solidaridad entre unos y otros. Habla de la distancia que se impone con las personas que tienen alguna discapacidad, visible o no. La obra cuenta nace del Taller Literario del Frente de Artistas del Borda, al que se sumó en tiempo de pandemia.
Miércoles, 02 de noviembre de 2022 01:00

En los últimos años, la artista jujeña, presentó varias puestas muy resonantes, pero de alguna manera, esta vez, la función tiene un tono y un sentido diferentes. Plantea una realidad, la de la discriminación de las personas con discapacidades que no se ven, con la intención mínima de que simplemente estos temas se hablen, y por otro lado, sin dudas es liberación personal, en un camino que recorre con sabiduría y desde la sensibilidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos años, la artista jujeña, presentó varias puestas muy resonantes, pero de alguna manera, esta vez, la función tiene un tono y un sentido diferentes. Plantea una realidad, la de la discriminación de las personas con discapacidades que no se ven, con la intención mínima de que simplemente estos temas se hablen, y por otro lado, sin dudas es liberación personal, en un camino que recorre con sabiduría y desde la sensibilidad.

El estreno de la obra "No tomes distancia", del grupo Senda, será este sábado a las 21, en La Mar en Coche Multiespacio (Puna 173, barrio San Pedrito). Las entradas se pueden reservar comunicándose al 3884334389.

Cuenta con texto, actuación y dirección de la propia Viky, con la asistencia de Sergio Díaz Fernández, la actuación en danza de Andrea Gómez, y la técnica de Pablo Argañaraz.

Contame de qué se trata esta especial puesta en escena

Yo sufro un trastorno bipolar hace más de 30 años y me jubilaron por discapacidad. Durante 20 años he pasado por períodos bastante complicados, hasta que hace tres años encontré una psiquiatra terapeuta, que me trató de una manera distinta. Entendí que hay sobreinformación, desinformación, y mala información, sobre este tema. Como es una enfermedad incurable, yo creí que estaba desahuciada y así me tomaba la vida, haciendo solamente teatro. Y después, nada, encerrada.

Entré al Taller Literario del Frente de Artistas del Borda, que se hacía sólo durante la pandemia, pero algunos hemos quedado y seguimos haciendo el taller. El año pasado se publicó un libro con textos de artistas de este taller con el título "Reflejos". Y a partir de esos trabajos y de cosas que yo compartía en redes, fui recuperando textos y empecé a escribir esta obra.

¿De qué habla la obra?

Es una obra vivencial, pero a partir de lo que yo voy escribiendo, descubro que en realidad todos tenemos una discapacidad, sólo que algunas son diagnosticadas y otras no. La obra habla sobre la distancia que se pone del que es distinto. Es una distancia muy cruel, sobre todo con las discapacidades que no son visibles como la nuestra, que puede ser la bipolaridad o la distimia.

Tomando este prefijo del "dis", que es una negación, voy elaborando una ficción sobre un ser distinto, con mis textos y los que recupero. Yo, por ejemplo, no puedo dormir de noche, generalmente duermo de día, y entonces me entero en un momento que acá en el barrio me decían "La Vampira". A partir de eso yo escribo un cuento, sobre un personaje a la que le dicen "Vampira" y la acusan de un crimen. Eso fue es el puntapié de una historia, que se resuelve recién en el final, pero en todo el cuerpo de la obra, habla de lo que va sintiendo la persona que es distinta por discapcidades o por situaciones de vida. Una vendedora de bollos que está angustiada porque no vendió nada, por ejemplo. Esta señora llega a su casa y sufre como yo, por otra razón. Yo llego a mi casa y puedo ponerme a tejer, a pintar, a escribir, ella tiene que atender sus hijos, ver qué les va a dar de comer, y entonces ahí encuentro que la discapacidad también está en el otro y en no tomar decisiones para mejorar la vida de los demás.

Me interesa tu mirada y cuál es tu concepto de "inclusión", atendiendo a esta "distancia" de la que vos hablás...

Esto ya se me planteó a mí, en la obra anterior, "Pobre Carmen", que nació en medio de la pandemia, porque fue muy notorio esto de que había países a los que no llegaba la vacuna, había discriminación.

En una obra no se puede tocar todo, entonces yo trato de utilizar mi herramienta, que es la poesía o la metáfora.

Me decido a hacer esta obra sobre cosas que me pasan. Nunca hablé de esto, y me siento medio rara. Yo no hablaba y ahora estoy hablando, y me encanta poder hacerlo, porque me doy cuenta que esto de tomar distancia, también es de uno. Expreso muchas cosas en la obra con metáforas. Por ejemplo digo: "Algunos caminamos por ahí trastabillando, arrastrando los pies como gusanos, tristes, y a veces hay una pantera que nos devora con furia, y no lo podemos evitar, pero tampoco podemos evitar que los demás tomen distancia para mirar loa calavera sobre nuestra joroba de pájaros y nuestra cola de escorpión. Y no somos venenosos, pero tampoco podemos evitar tener esta mariposa ahí en la cabeza, testaruda".

De esa manera con metáforas, yo puedo decir cosas. Cuando yo no sé qué hacer con tanto fuego, recurro a diferentes cosas, por eso hay una escena, donde la terapia ocupacional ocupa un lugar importante. El tejido, el trabajar con las manos, el hacer.

ANDREA GÓMEZ, LA BAILARINA

Una vez la poeta Ildiko Nassr, dijo que para ella tejer era hacer poesía, porque elegir el color, era como elegir las palabras. Y me quedó mucho eso, porque es verdad. A mí me decían que tenía que hacer terapia ocupacional porque no tenía que pensar, para mi cerebro descanse y tenga tranquilidad. Todo eso se va contando durante la obra de una manera ágil, y tratando de que no sea una cosa dramática, porque no lo es

¿Qué pensás o esperás que ocurra con esta obra, sobre todo en el público, y con vos? Teniendo en cuenta que es un tema a tratar, y por otro lado estás contando tu historia.

En primer lugar, el poder decir "yo soy así, y así me tengo que querer". Ese es el objetivo mío a partir de lo que yo siento, a partir de mi discapacidad, entre comillas. Lo que yo pretendo es hacer esta obra en la calle, en los barrios, para que la gente tome conciencia de que la discriminación, de la persona que es distinta. No hay que estigmatizar.

El tema es la solidaridad, querernos, y a partir de eso querer a los demás. Ser solidarios y aceptar al distinto.

Antes fueron el gay, la lesbiana, y aunque eso sigue, nos damos cuenta que hay otras diversidades, más allá de lo sexual, como ésta a la que pertenezco yo, por ejemplo, y lo de siempre, el pobre, el negro, el boliviano, el coya, que existen desde hace tanto tiempo que las tomamos como normales.

A partir de lo que me pasa a mí, trato que después que vean esta obra, salgan pensando, en esas personas que conocemos a ver si las entendemos más y no las aislamos.

Con eso me quedaría satisfecha. Que cuando tomen un café charlen un poquito de esto.

Sin dudas, el arte es parte importante en tus días y para salir. ¿Qué es lo que mejor te hace, escribir o actuar?

Me preguntas algo muy interesante, porque de esta obra, yo voy a hacer una publicación también, que se va a llamar igual, "No tomen distancia", y que tiene que ver con esto. Yo escribo, actúo y dirijo, y eso también ha provocado una toma de distancia, dentro de la misma comunidad teatral, porque no saben por qué lo hago. Eso ocurre cuando una no tiene opción. Cuando yo no podía salir a la calle por los ataques de pánico, lo único que me salvó, fue el teatro.

La fobia y los ataques de pánico, no me permitían trabajar con otros, entonces tenía que trabajar sola.

En esta ocasión estoy trabajando con una bailarina, después de mucho tiempo de monólogos, pero contestando a tu pregunta, de qué es lo que mejor me hace, yo te respondo, actuar. Entre la escritora, la directora y la actriz, siempre gana la actriz. Siempre.

¿Y en algún momento, pensás que vas a poder trabajar con otro director u otro guionista?

Sí María, si, si, y estoy muy feliz con esto. Ya está la propuesta para hacer "Anita", una obra mía, con la dirección de Clara Corte. Creo que en estos tres años he avanzado, lo que no pude en veinte.

Y lo hace el arte

Si, el teatro me salva, el teatro me salvó siempre.

Y a vos te decían que ocupes las manos para no pensar, y si a vos no te tuviéramos pensando, no tendríamos tu poesía y tu teatro.

Eso es un halado y te agradezco. Eso creo que tiene que ver con la información, y eso lo digo en la obra, porque uno a veces tiene que tener cuidado con lo que se dice. Hay cosas que no son para tanto, y hay cosas que no voy a poder decir en la obra, pero por lo menos tiro una puntita, para ver quien la agarra.

Sos muy necesaria donde estás para poder contarlo desde tu inteligencia y tu sensibilidad

Espero poder lograrlo.

Sobre esta obra, sobre una realidad

En los últimos años, la artista jujeña, presentó varias puestas muy resonantes, entre ellas “Casa de piedra” que ganó la Fiesta Provincial del Teatro en su momento, o “Pobre Carmen” que estrenó primero en la virtualidad por la pandemia, y finalmente pudo llevar a escena de manera presencial el año pasado. Esta nueva obra, plantea el tema de la discriminación de las personas con discapacidades que no se ven, con la intención mínima de que simplemente estos temas se hablen, y por otro lado, sin dudas es liberación personal, en un camino que recorre con sabiduría y desde la sensibilidad, abriendo la cancha para que todos tengamos la posibilidad de entender y ser solidarios entre nosotros. A partir de su propio diagnóstico de bipolaridad, Mamaní hace arte para incluir y enseñar, abriendo la cancha y su vida.

El estreno de la obra “No tomes distancia”, del grupo Senda, será este sábado a las 21, en La Mar en Coche Multiespacio (Puna 173, barrio San Pedrito). Las entradas se pueden reservar comunicándose al 3884334389. Cuenta con texto, actuación y dirección de la propia Viky, con la asistencia de Sergio Díaz Fernández, la actuación en danza de Andrea Gómez, y la técnica de Pablo Argañaraz.