¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Voy a asesorar a los docentes que recién se integran"

El candidato a vocal de la UDA por la lista "Azul y Blanca Unidad", Afredo Arrueta, enumeró las propuestas de su espacio.

Sabado, 26 de noviembre de 2022 01:03

Integrantes de la lista 1 "Azul y Blanca Unidad" de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) visitaron el programa "El Matutino", de El Tribuno Plus, para dar a conocer las propuestas del gremio de cara a las elecciones en la Junta de Calificación Docente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Integrantes de la lista 1 "Azul y Blanca Unidad" de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) visitaron el programa "El Matutino", de El Tribuno Plus, para dar a conocer las propuestas del gremio de cara a las elecciones en la Junta de Calificación Docente.

El proceso eleccionario se celebrará el 30 de este mes y tendrá a los siguientes candidatos de la UDA para la sala del nivel secundario: Alfredo Arrueta (vocal titular); Jorge Tolaba (vocal suplente 1º lugar); Jorge López (vocal suplente 2º lugar). Para la sala del nivel primario: Humberto Valerio (vocal titular); Luisa Quispe (vocal suplente 1º lugar); Silvana Quispe (vocal suplente 2º lugar).

Al respecto, el candidato Alfredo Arrueta detalló algunos de los ejes principales de la mencionada lista: "Nosotros trabajamos por la normalización del sistema de listado de orden de mérito, para que los docentes capacitados puedan ocupar los diferentes espacios curriculares de las escuelas primarias y secundarias, en el ingreso, permanencia y posterior ascenso en la carrera docente".

Además, sostuvo: "Voy a asesorar a aquellos docentes que recién se integran al sistema educativo, porque algunos no saben cuál es el ítem que más puntaje tiene o si es necesario mejorar el posgrado. Lo primero que debemos hacer es asesorar a los egresados docentes para que sepan cómo se los califica. Voy a trabajar incansablemente para que los docentes tengan una atención personalizada y una respuesta con la mayor celeridad posible". La Junta de Calificación Docente es un órgano esencial para el nombramiento en los cargos, dada su función para confeccionar el orden de mérito.

Entre las mencionadas propuestas también se encuentra la lucha por una Junta de Calificación al servicio del docente en todas las regiones, y con principios, compromiso y convicción. "También pedimos que se normalice la comisión de estudios de títulos, porque si no funciona, no sabremos la competencia que un docente tiene para ocupar cargos y cómo se clasifican a los mismos. Esto se está haciendo en el Ministerio de Educación", apuntó el entrevistado.

La UDA es el gremio más antiguo a nivel nacional y lleva mucho tiempo trabajando con docentes de los distintos niveles, aportando cursos de capacitación y congresos. "Estamos participando en la convocatoria de elecciones de vocales de salas de primaria y secundaria, convocadas por el Ministerio de Educación de la Provincia. Acá en la provincia somos un sindicato más chico. Eso se debe también a que los jujeños somos muy particulares, sumado a que en la historia educativa el gremio Cedems ha sido mayoritario, pero ahora atraviesa una fuerte complejidad", deslizó, al tiempo que añadió: "La UDA es un gremio transparente que trabajó en el derecho del docente. Invitamos a los docentes a afiliarse, hemos estado en todas las conversaciones con el Ministerio de Educación de la Provincia".

La presentación del Documento Nacional de Identidad es un dato muy importante para aquellos docentes que participen del acto democrático el 30 del corriente mes. "Nuestro proyecto político educativo provincial no termina ni empieza en una elección o Junta de Calificación, esto es un paso más que es necesario darlo. Necesitamos cubrir ese espacio. Creemos que un proyecto debe reflejar la igualdad y equidad educativa".

Alfredo Arrueta, por último, invitó a los trabajadores de la educación asistir a la votación: "Lo mejor hubiera sido que haya una urna en cada escuela como era antes, pero ahora se pusieron urnas centrales. De todas maneras le pedimos al docente el sacrificio y que vaya a votar, porque eso fortalecerá nuestra calidad educativa y perfil y capacidad docente. Sabemos que es complicado porque el docente tiene que dejar su hora y votar. Nosotros estamos en las buenas y malas con ellos", remarcó el referente.

Los ideales a nivel nacional de la Unión de Docentes Argentinos promueven reunir en su seno a los trabajadores docentes activos y jubilados de establecimientos educativos de todas las ramas y niveles y a los aspirantes en el orden de mérito para el ingreso a la docencia. Y participar en encuentros, asambleas o congresos de orden nacional e internacional, cuando en estos se debatan problemas que interesen al ámbito educativo.