¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se registra aumento en la venta de autotest por Covid

El titular del Colfarjuy, Rodrigo Argañaraz, dijo que se restableció la provisión de pruebas en farmacias de la provincia.
Viernes, 16 de diciembre de 2022 01:02

Al costo del autotest no lo reconocen las obras sociales, debido a que es una prueba que orienta y no es un estudio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al costo del autotest no lo reconocen las obras sociales, debido a que es una prueba que orienta y no es un estudio.

El aumento de casos positivos de Covid-19 en la provincia empezó a impulsar la venta de autotest. Sobre calle Lavalle de la capital jujeña, se encuentra una farmacia que la semana pasada agotó el stock de los test que determinan si una persona tiene la enfermedad, y que en breve prevé contar con más unidades. El vendedor Orlando Jaramillo señaló ayer a este matutino que reciben llamadas y consultas sobre la disponibilidad. En otra farmacia ubicada en calle Belgrano, según expresó la vendedora Ivana Ugarte, durante la semana hacen consultas adultos interesados en adquirir estas pruebas para corroborar si contrajeron o no el virus.

Esta situación, que se volvió a repetir en todo el país se da por el crecimiento exponencial que tuvo el coronavirus. En el caso de la provincia, el pasado domingo anunciaron que hubo 105 casos positivos en la última semana, mientras que en la anterior habían sido solo 17.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy (Colfarjuy), Rodrigo Argañaraz, confirmó que aumentó la venta de autotest en relación a la situación epidemiológica que informa el Ministerio de Salud. Asimismo, días atrás el ministro de la cartera sanitaria, Antonio Buljubasich, sostuvo que "la situación de Covid-19 viene en aumento", agregando que "estamos en una situación similar a la que tuvimos en el verano pasado".

PRESIDENTE DEL COLFARJUY | RODRIGO ARGAÑARAZ.

Respecto a la disponibilidad de las pruebas para detectar la enfermedad, el titular del Colfarjuy apuntó que hoy en día está restablecida la provisión en farmacias y que hay abastecimiento para toda la población en general. Añadió que nunca dejó de haber pruebas, sino que se presentaron períodos de uno a dos días en que no se conseguían, debido a la demanda a nivel nacional.

Durante el relevamiento que realizó este diario ayer en diferentes farmacias de la capital jujeña, también se pudo conocer que todavía se mantiene el precio de venta de estas pruebas a $1.650. Se trata del test que produce Inmunobio y comercializa Laboratorios Jayor, es el quinto aprobado por Anmat, aunque también se comercializan de otras marcas a $2.070.

Por otro lado Argañaraz señaló que no ha tenido una importante demanda la venta de estas pruebas por parte de empresas radicadas en Jujuy. Cabe mencionar que en este caso, las compañías pueden adquirir las pruebas sin límite de unidades; mientras que los resultados, al igual que para particulares, deberán ser informados a las farmacias o a través de un mail, dentro de las 24 horas de realizada la compra.

Respecto a la prueba, que es sin necesidad de receta, consiste en una caja que contiene un hisopo, más chico que el que normalmente conocemos como el PCR, y un líquido isotónico. Tiene que introducirse 2 cm en las fosas nasales y mojar eso en el líquido, posteriormente se pone eso en un casete y si marca una línea es negativo, y si marca dos es positivo. Las farmacias son los únicos comercios habilitados para su venta, que ya cuentan con el sistema para informar casos de Covid-19 detectados con autotest.

Estas pruebas empezaron a venderse en la provincia a partir de febrero de este año. Tienen un 95 por ciento de efectividad.