16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El grupo Cacharpaya interpretará villancicos hoy en Humahuaca

Con ritmos de saltaditos, huayno y bailecitos, interpretarán distintos clásicos navideños desde las 20.30.

Viernes, 23 de diciembre de 2022 01:04

Por: Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Daniel Salas

Esta noche, desde las 20.30, en la plazoleta Sargento Gómez de Humahuaca, el conjunto folclórico Cacharpaya, como 16 años atrás, brindará a la comunidad su recital de villancicos "Humahuaca canta al Niño Jesús", a pocas horas de la celebración de la Navidad.

Prácticamente renovada, la agrupación se presentará con jóvenes instrumentistas que en los últimos años vinieron adquiriendo experiencias de sus progenitores, quienes conformaron e hicieron popular el conjunto.

La vocalista del grupo es Gabriela Palacios (hija de Daniel Palacios, exguitarrista de la primera formación), quien estará acompañada por Gabriel Colque, en vientos (hijo de "Rolo" Colque, exventero del grupo), el percusionista Dante Cruz (hijo de Miguel Cruz, cubriendo el lugar dejado por César Colque, hermano de "Rolo"), en guitarra Jonathan Tolaba (quien prácticamente se formó con Palacios y ahora cumplirá su función), y Miguel Cruz (el único miembro de la primera formación), en vientos.

Se sumará con su acordeón, Samuel Tolaba (tío de Jonathan, reemplazando a Pascual Cruz, quien se alejó del grupo muchos años antes) y el destacado charanguista Carlos Peñalva (quien reemplazará a otro excelente músico que fue parte de la formación, Gustavo Valeriano).

Para la presentación de hoy, los instrumentistas vienen ensayando desde varias semanas atrás, aunque recién anoche pudieron juntarse en Humahuaca para interpretar los villancicos que integrarán el repertorio.

"Las obligaciones cotidianas que posee cada uno, nos impidieron reunirnos para ensayar. Sin embargo y en nuestras casas, nos ocupamos de ensayar el mayor tiempo posible individualmente con los audios que nos enviamos, considerando que ya no están los primeros integrantes, con quienes veníamos haciendo el recital", relató Cruz.

Con ritmos de saltaditos, huayno y bailecitos, interpretarán clásicos navideños como "Ha nacido el Niño", "Huachi torito", "Vamos niños al sagrario", "Din Din Don", "Vamos pastorcillos", "Caballito en el cielo", "Misachico de Navidad", "Navidad gran tinkunaku", "La Peregrinación", "Los Reyes Magos", "Niño Manuelito" y "El promesante", entre otros.

A pesar del cambio total de sus integrantes, el grupo "mantiene su estilo, con la incorporación del acordeonista, durante el carnaval pasado estuvimos en numerosos bailes y nos fue muy bien", agregó el vientista.

16 años atrás, Cacharpaya comenzó con el recital próximo a la Navidad, anteriormente lo hacía junto a Fortunato Ramos, en San Salvador de Jujuy, y casi siempre lo hizo en la plazoleta ubicada en el centro de la ciudad histórica.

El tiempo transcurrido, no le quitó el entusiasmo de continuar con esta tradición, como tampoco de alegrar con música en los carnavales, "por eso nos juntamos y le ponemos fuerza para hacer los villancicos, que gustan muchos a los humahuaqueños".

Feria navideña en San Antonio

DULZURAS NAVIDEÑAS | HUBO TALLERES PARA FORMAR A EMPRENDEDORAS

La Municipalidad de San Antonio invitó a disfrutar de una nueva feria navideña programada para hoy, desde las 15, en la plaza General San Martin de la localidad.

Destacaron que se realizará en ese marco el 1° Encuentro Provincia del Fieltro, con más de 35 referentes de Jujuy que se darán cita para exponer sus trabajos, a fin de que la comunidad conozca el fieltro desde una perspectiva artística, así como la artesanía en sí, y desde la creación y la impronta que le da cada una de las personas que trabaja con ese material.

Además, también participarán de la propuesta, emprendedores y artesanos para que expongan para la venta sus productos.

Visita de Papá Noel

Desde la comuna también detallaron que "el legendario personaje, Papá Noel, llegará a distintas localidades para que los chicos se saquen fotos y dejen sus cartas con deseos y reciban sus golosinas".

El cronograma de hoy es para que desde las 14 recorra El Ceibal, Los Alisos y la ruta N°8.

En tanto que mañana, desde las 14, hará las delicias de los chicos que residen en Los Paños, La Toma y San Antonio. Pidieron a las familias estar atentas para compartir este momento.

Temas de la nota