¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un Municipio con fuerte compromiso ambiental

Viernes, 30 de diciembre de 2022 01:01

En el 2022, el Municipio capitalino concretó una novedosa iniciativa por la que los vecinos y vecinas pueden cancelar deudas tributarias mediante el trabajo comunitario en obras o realizando servicios en sus propios territorios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el 2022, el Municipio capitalino concretó una novedosa iniciativa por la que los vecinos y vecinas pueden cancelar deudas tributarias mediante el trabajo comunitario en obras o realizando servicios en sus propios territorios.

El programa, denominado "Participación Popular", que lleva adelante la Secretaría de Planificación y Ambiente potencia el trabajo mancomunado porque el vecino puede realizar obras, servicios o actividades dentro de su territorio, dentro de su centro vecinal, y de esta manera saldar tasas adeudadas dentro de rubros como Alumbrado, Barrido y Limpieza y Cementerios Municipales.

Este programa se implementó en seis centros vecinales de la ciudad: B4, B5, San Benito, Castañeda, Alberdi y Favaloro. A través de los centros vecinales son los propios vecinos quienes piden por el programa, se interiorizan y de allí se van generando redes entre ellos para trabajar en territorio, cuidando los espacios comunes y fortaleciendo los lazos vecinales e institucionales.

Muchos de los proyectos tienen que ver con el espacio público, sobre todo espacios verdes: se hacen mejoras en la iluminación, el equipamiento, mantenimiento y mejoras en los propios centros vecinales; en otras ocasiones se han hecho arreglos en veredas, se trabajó en arbolado y la recuperación de juegos.

El proyecto es muy amplio y cuenta con diversas alternativas, este año cabe destacar el de "Promotores Ambientales", a través de ellos se llegó a diferentes sectores de la ciudad, implementando, promoviendo, concientizando e informando acerca de la Ordenanza N° 7722/202 que estipula la prohibición, de manera progresiva, del uso de bolsas plásticas en toda la ciudad, un paso que sin dudas es muy importante en el cuidado del ambiente, un compromiso asumido por la gestión municipal.

La Misión del Municipio bajo tres banderas: Integración, Discapacidad e Igualdad

A través de la Secretaría de Desarrollo Humano, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy refleja una clara política pública en materia de los derechos postergados de las mujeres, la erradicación de la violencia de género y la flamante institucionalización de la Semana de la Capacidad y Superación, a lo que se le puede sumar la creación de Centros de Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género, con el acompañamiento de la aplicación de la "Ley Micaela" .

Diferentes campañas se ejecutaron para validar los derechos de niños, niñas y adolescentes, personas con o sin alguna discapacidad. Sin duda, un gran logro alcanzado de este último período fue la aprobación de la ordenanza N° 7748/2022, que establece el fomento de conductas responsables y solidarias de manera permanente, cada mes de octubre, en la denominada "Semana Municipal de la Capacidad y Superación", que promueve acciones dirigidas desde el municipio, pero con la colaboración de entidades del Estado y privadas, para visibilizar y poner en agenda la temática.

PROMOCIÓN | AMBIENTAL EN EL TRADICIONAL PASEO DE LAS PLANTAS

En este período, desde el Municipio se ponen en juego la superación, integración y sobre todo la inclusión de las personas de la ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano que con las diferentes direcciones que la componen y poniendo en acción la política de descentralización trabaja de manera mancomunada entre establecimientos educativos del Estado y sector privado, para transformar a San Salvador de Jujuy en una ciudad, amigable, solidaria e inclusiva.

Estructuras Municipales al servicio de la gente

Los vecinos pueden disfrutar de plazas y espacios públicos inclusivos en la ciudad, entre los que sobresale lo que arrancó con un sueño, para muchos utópicos, el parque Xibi Xibi que reúne diariamente a miles de vecinos y turistas poniendo a la vista todo el resplandor de su flora y fauna.

Con una estructura pensada y planificada con ciclovías, sendas para peatones y derivadores de acceso adaptados para personas con discapacidad. A este paisaje se suman los gimnasios urbanos, los juegos inclusivos con el plus de que ahora contamos con bicicletas y diferentes rodados.

Violencia de Género, compromiso reflejado en acciones

PROMOTORES AMBIENTALES

Además, en materia de reivindicaciones de género, violencia y contención se realizaron varios proyectos que contaron con la participación de agentes del Estado provincial y municipal para que la violencia enraizada en la comunidad deje de ser sólo números para pasar a ser foco de la política pública del Municipio que actualmente posee toda una estructura, con equipos interdisciplinarios capacitados para atender la problemática. Recientemente se dejó inaugurado el tercer Centro de Atención a las Víctimas Familiar y de las Mujeres "Ada Galfré", dependiente del municipio, en reconocimiento a la lucha y trabajo para poner en agenda las desigualdades y maltratos que sufren las familias y mujeres jujeñas.

Formar y concientizar desde adentro

Por otra parte, y no menos significativo, se puede mencionar la implementación de la "Ley Micaela" de Capacitación Obligatoria en Perspectiva Género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado" (Ley N° 27499/2018), en este sentido la Municipalidad de San Salvador de Jujuy fue pionera en adherirse a la norma, lo que propicio la capacitación a empleados y funcionarios pertenecientes al Municipio capitalino.