¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las Yungas, región de grandes producciones culturales

Sabado, 31 de diciembre de 2022 01:00

Sin dudas la cultura de las Yungas merece enormes espacios por la cantidad y calidad de sus producciones. Este año fue muy positivo y se reflejó en cada una de las entregas de la columna "Yungas cultural", con las que la escritora Yedelmira "Deye" Viltes de Noguera enriquece nuestras páginas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin dudas la cultura de las Yungas merece enormes espacios por la cantidad y calidad de sus producciones. Este año fue muy positivo y se reflejó en cada una de las entregas de la columna "Yungas cultural", con las que la escritora Yedelmira "Deye" Viltes de Noguera enriquece nuestras páginas.

Sus artículos de este año fueron "Juan José Cánepa. Gladiador de las Artes Plásticas"; "Mujeres honrándose desde el arte en Libertador"; La ETHA (Escuela Técnica Herminio Arrieta) y sus Bodas de Oro (Primera parte); La ETHA- (Segunda parte); Historia de la Biblioteca Popular "Bartolomé Mitre"; "Walter Arjona, un enamorado del viento"; "Dramatiza 2022"; y "Los vaivenes del teatro en Ledesma". Con cada escrito ella nos invita a conocer de cerca las trayectorias y las emociones expresadas de los artistas y creadores de esta región cálida y fructífera.

Sobre Juan José Cánepa (quien este año, además, expuso en las ansiadas salas del centro cultural "Culturarte" de la capital jujeña) nos contó que es periodista, escultor y organizador de talleres artísticos en La Plata, la costa bonaerense y Jujuy. Es el precursor de la Escuela de Artes Nº 3 "Lola Mora" de Libertador, y compartió el Taller Condorcanqui con Lorenzo Toro y Fabián Ríos. Entre otros tantos datos interesantes, también es autor de dos libros: "Memoria de la copla" y "Una morada para las musas - Testimonio de la Fundación del Museo Regional de Artes Plásticas de Calilegua".

En marzo, Mes de la Mujer, se vistió de arte femenino la ciudad y entonces "Deye" reflejó esos momentos, como la presentación del libro "Elena - Un diario - Un año", el quinto de la escritora Lidia Sánchez. Otro de los hechos culturales de este mes fue la inauguración del Paseo de la Mujer "Pan y rosas" sobre la avenida 23 de Agosto con senderos peatonales, donde se pueden apreciar esculturas de nuestra artista plástica: Cecilia Espinoza.

Siguiendo con el arte femenino, en la Biblioteca Popular "Bartolomé Mitre", se presentó el unipersonal "Nacida bajo el signo de Venus", del Grupo Lanzallamas, que lidera Álvaro Rojas, con la actuación de Claudia Aldorino.

Y cerrando el mes, la escritora Nancy Olivera presentó su libro de cuentos "Selva Urbana".

En el mes de junio, y en el Centro de Visitantes de Ledesma, con motivo del Mes del Medio Ambiente, los artistas plásticos locales Ernesto Ebbes e Iván Párraga presentaron una serie de cuadros alusivos.

Y este fue el mes de las Bodas de Oro de una de las instituciones educativas más queridas de la comunidad, la Escuela Técnica Herminio Arrieta. "Deye" nos contó en dos entregas, la historia del establecimiento, la importancia de su acción social y educativa, y la importancia de la figura de cada uno de los hermanos maristas que la dirigieron en nuestra ciudad.

La biblioteca cumplió 100

En julio, nos adentramos con "Yungas cultural" en la historia de la centenaria Bibilioteca Popular "Bartolomé Mitre", institución nacida el 13 de junio de 1922. Un especial artículo en el año en que la institución cumplió sus primeros 100 años de vida.

La música

"Walter Arjona, un enamorado del viento" es el título que nuestra columnista eligió para describir al joven músico multiinstrumental y compositor ledesmense, quien presentó su proyecto llamado "Loop Andino".

En octubre dedicó sus párrafos a la presencia del profesor Álvaro Rojas, artífice del teatro en Libertador, en el Dramatiza 2022, Encuentro Nacional de Profesores de Teatro donde presentó su libro "Del calendario escolar a la escena-Obras teatrales para docentes-2022".

Cerrando el año, siguió hablando de teatro, porque la Cooperativa Escuela de la ciudad llevó a cabo la XVIII Muestra Anual de Teatro 2022, donde se presentaron doce producciones con la participación de 80 alumnos. La dirección general estuvo a cargo de Álvaro Román