16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los vecinos pueden opinar sobre obra del canal Alvarado

La comuna capitalina avanza sobre el plan con un préstamo Birf para la gestión del riesgo de inundaciones urbanas.
Miércoles, 07 de diciembre de 2022 01:04

El canal Alvarado comprende los barrios Coronel Arias y San Pedrito, tiene 3.150 metros de un piedemonte hasta el río Grande.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El canal Alvarado comprende los barrios Coronel Arias y San Pedrito, tiene 3.150 metros de un piedemonte hasta el río Grande.

La llegada de las lluvias de verano ponen en vilo a muchas familias capitalinas. Entre ellas están las que viven junto al canal Alvarado en el barrio Alberdi, en la zona sur de la ciudad, cuyos anegamientos son recurrentes.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy avanza por estos días en el inicio del estudio ambiental y social de un ambicioso proyecto que prevé la consolidación del curso de agua pero también la incorporación de una ciclovía que se una a la red existente (río Xibi Xibi y Párroco Marshke), un pequeño parque lineal con arbolado, iluminación y hasta un anfiteatro, así como obras de infraestructura de agua y cloacas para el asentamiento del Parque Alberdi, entre otras.

Hoy será el turno de escuchar a los vecinos y entidades que los agrupan, puesto que a las 18 en el CIC Alberdi (ubicado en Alberro esquina Mármol) será la consulta de términos de referencia del proyecto integral Canal Alvarado. La semana pasada ya se puso en conocimiento a las instituciones profesionales que integran el Consejo Asesor de Planificación.

Puntualmente se está consultado respecto al análisis ambiental de todo el proyecto, existe un listado de temas a considerar en cuanto al impacto que podrían tener las obras: agua, aire, suelo, biodiversidad, es decir "un estudio socioambiental profundo, por lo que es fundamental que los vecinos puedan opinar sobre qué términos se realizarán los estudios", indicó en su momento la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz.

Vale destacar que como se dispone en el financiamiento del Birf (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) todos los detalles están publicados en la página de la Municipalidad: http://sansalvadordejujuy.gob.ar/ para que sean consultados.

En las redes sociales ya hubo comentarios como "hace más de 30 años que esperamos la canalización, ha desbordado, se llevó animales, personas y se cayeron autos, entre otras muchas cosas" o "una sugerencia, mantener la limpieza del canal que cuando llueve queda basura atascada y rebalsa".

En la documentación disponible en forma online se especifica que "el objetivo fundamental de la evaluación es identificar todos los riesgos, oportunidades e impactos sociales y ambientales del proyecto de manera integral, incluyendo la participación eficaz de la comunidad".

Argentina con el apoyo del Banco Mundial lleva adelante el "Proyecto de infraestructura resiliente al clima para la gestión del riesgo de inundaciones urbanas" en el cual están pre-identificados cuatro posibles subproyectos, uno de los cuales se encuentra emplazado en la capital jujeña.

La cuenca posee 794 hectáreas, se modificó por el crecimiento urbano no planificado sobre zonas adyacentes al canal.

Con la obra del Acceso Sur se entubó más del 80% de la cuenca, restando canalizar los últimos 2,50 kilómetros de traza.

Se busca reducir el riesgo hídrico con soluciones basadas en la naturaleza, fomentar la movilidad sustentable y acceso a servicios.

El Sistema Urbano de Drenaje Sostenible prevé corredores verdes, canteros de infiltración y pavimentos permeables.

Se consolidaría el canal Alvarado mediante una sección trapezoidal de hormigón a cielo abierto, en vez de cerrarlo.

Se plantea la incorporación de 7 pasarelas peatonales, dos en lugar de las actuales y 5 nuevas respetando las líneas de deseo.

Se propone desarrollar una ciclovía sobre la calzada de 2 metros de ancho en el eje del canal Alvarado y más luces.

También el relleno del huaico que atraviesa el asentamiento, la regularización dominial y servicios. Un SUM y un anfiteatro.

Consejo Asesor

ADRIANA DÍAZ

"Especialistas del área ambiental explicaron a las instituciones cómo se desarrollaría el estudio ambiental, cómo serían estos estudios y qué es lo que incluye", indicó la secretaria de Planificación y Ambiente de la Municipalidad capitalina Adriana Díaz, luego de la reunión del Consejo Asesor de Planificación.

Y acotó que "entre ello, lo más importante es la línea de base ambiental, consideraciones de cómo se encuentra hoy el canal" y detalló que "es importante el aspecto social, considerando que dentro de este sector tenemos un asentamiento Parque Alberdi, que se va a regularizar"

Temas de la nota