“Estoy dispuesto a no jugar Roland Garros y Wimbledon si la condición es vacunarme”

Novak Djokovic dijo en una entrevista emitida el martes que está dispuesto a no disputar Roland Garros y Wimbledon si se le exige estar vacunado contra el Covid-19 para participar, tal y como indican los protocolos. “Nole”, que no pudo jugar el Abierto de Australia por su negativa a inocularse, fue superado por Rafael Nadal en ese torneo como el más ganador de títulos de Grand Slam.

En declaraciones a la televisora británica BBC, el serbio, ganador de 20 torneos del Grand Slam, señaló que todavía no se vacunó contra el COVID-19. Esto provocó su deportación de Australia en enero, tras perder un recurso judicial para quedarse y defender su cetro en el Abierto de Australia.

El tenista apuntó que perderse los dos próximos grandes de la temporada, donde también es el campeón defensor, así como otros torneos, es “el precio que estoy dispuesto a pagar’'.

“Entiendo las consecuencias de mi decisión”, afirmó. “Entiendo que al no estar vacunado, hoy en día no puedo viajar a la mayoría de los torneos”.

Novak Djokovic dice que no es antivacunas

Djokovic, de 34 años, dijo que no está en contra de las vacunas pero cree en “la libertad de elegir lo que pones en tu cuerpo. Y, para mi, eso es esencial”.

“Intento estar en sintonía con mi cuerpo todo lo posible”, apuntó añadiendo que siempre ha sido cuidadoso con todo lo que ingiere. “Basándome en toda la información que recibí, decidí no ponerme la vacuna a día de hoy’'.

El serbio, sin embargo, se distanció de los antivacunas. Algunos lo encumbraron como el héroe de su movimiento tras lo ocurrido en Australia.

“Nunca he dicho que forme parte de ese movimiento”, dijo Djokovic, aunque apuntó que “todo el mundo tiene derecho a elegir, a actuar o a decir lo que considere apropiado para ellos”.

Novak Djokovic podría perderse Roland Garros y Wimbledon

Consultado sobre si estaría dispuesto a perderse el Abierto de Francia, que se jugará desde el 22 de mayo hasta el 5 de junio, repitió: “Ese es el precio que estoy dispuesto a pagar’'. Y ante la cuestión de si está listo para no participar en Wimbledon (que comienza el 27 de junio), respondió: “Sí'’.

“Porque los principios de decisión sobre mi cuerpo son más importantes que cualquier título o cualquier otra cosa”, apuntó.

Djokovic ganó Roland Garros dos veces, incluyendo en 2021, y atesora seis títulos en Wimbledon, entre ellos en las tres últimas ediciones.

Francia suaviza las medidas contra el coronavirus

Las normas de vacunación en Francia podrían cambiar en los meses previos a Roland Garros, lo que permitiría la participación de Djokovic en el torneo. El país empezó a suavizar algunas de sus restricciones sanitarias y de viaje mientras se recupera de un importante repunte de las infecciones impulsado por la variante ómicron del coronavirus, más contagiosa que sus predecesoras.

El gobierno galo dijo la semana pasada que a finales de marzo o principios de abril podría eliminar el requisito de vacunación que, en este momento, impediría la participación de los tenistas no vacunados en el torneo.

Por el momento, el Ministerio de Salud de Francia confirmó que desde el próximo 28 de febrero se suspende el uso obligatorio de la mascarilla en los lugares cerrados donde sea requisito ingresar con el pase sanitario. En ese sentido, se presume que para el torneo podría tomarse la misma medida.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...