¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Palabras calientes” llega al Teatro El Pasillo

Es una obra del dramaturgo argentino Patricio Esteve, a cargo del colectivo artístico Proyecto Dromenón. La presentación será este sábado a las 21, con las actuaciones de Fernando Godoy, Fabio Ladetto y Carlos Podazza (hijo).

Jueves, 17 de febrero de 2022 01:01

El colectivo artístico Proyecto Dromenón de Tucumán, presentará en Jujuy la obra "Palabras calientes".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El colectivo artístico Proyecto Dromenón de Tucumán, presentará en Jujuy la obra "Palabras calientes".

Se trata de un libro escrito por el dramaturgo argentino Patricio Esteve.

La presentación será este sábado a las 21 en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1.190), en el marco de una gira por el norte que está realizando el grupo, que también llegará por Salta.

Este texto dramático está inspirado en los escritos del poeta Francois de Villon (considerado el primer escritor moderno, que vivió en la edad media) y del novelista Francois de Rabelais (autor de "Gargantúa y Pantagruel"), ambos franceses.

A partir de estos autores, Esteve construye una obra donde habla de los desafíos de vivir, de las necesidades humanas, de las emociones y de los miedos de las personas, con la esperanza como guía y el despliegue de personajes de ficción grotescos y tremendamente humanos, que motivan sucesivamente la risa más estruendosa y la sensibilidad más profunda.

El resultado es un recital medieval renacentista humorístico y, al mismo tiempo, reflexivo en el que conviven distintas formas escénicas: la narración oral, el teatro, la música y la poesía. Hay historias de gigantes, de amor, de locura, de muerte. Se recorre desde la desmesura pantagruélica de creaciones atravesadas por la ironía y la sátira de Rabelais hasta la más profunda delicadeza del alma humana de Villon. Las referencias pictóricas a El Bosco, Pieter Brueghel y Gustav Doré surgen naturalmente.

CON POCA ESCENOGRAFÍA Y OBJETOS

TRÍO, EL ELENCO INCLUYE UN MÚSICO EN VIVO.

El grupo está integrado por Fernando Godoy Fresneda y Fabio Ariel Ladetto; más la música en vivo de Carlos Podazza (hijo). La puesta en escena y dirección general es de Débora Prchal, y la producción de María José Stefani.

Proyecto Dromenón desarrolla su tarea en el campo artístico tucumano desde la década del 90, enfocado en obras teatrales de dramaturgos argentinos e iberoamericanos contemporáneos. Aborda textos de autor con prácticas estéticas caracterizadas por el uso de pocos elementos escenográficos, constantemente redefinidos y reconceptualizados en su significación durante la puesta en escena. Las obras seleccionadas apuntan a generar reflexión y emoción en el espectador, para transformarlo en un productor de contenidos simbólicos y de pensamiento relacionados con la libertad, la defensa de los derechos, el respeto al otro y la construcción de sentido en las relaciones sociales.

El caso de "Palabras calientes" implica (además del hecho artístico) un tributo a su autor, Patricio Esteve, para recordar a un militante clave para el retorno de la democracia (promotor de Teatro Abierto y director del Teatro Nacional Cervantes durante la gestión de Raúl Alfonsín), a 25 años de su fallecimiento.

TRÍO, EL ELENCO INCLUYE UN MÚSICO EN VIVO.

Las actividades de Proyecto Dromenón no se limitan a la producción artística, sino que busca extenderse a otras expresiones culturales, como mesas paneles sobre literatura y filosofía, cursos sobre pedagogía teatral, la formación del clown social y el aporte conceptual en la búsqueda de la identidad nacional.

El elenco

La dirección integral del colectivo Proyecto Dromenón, cuya trayectoria comenzó a mediados de 1990, está a cargo de Débora Prchal, licenciada en teatro, fundadora de la Fundación Payasos Sociales - Clownetario y creadora de Schola Ludus (escuela de clowns), con elencos convocados especialmente para cada puesta en escena. Entre las creaciones realizadas figuran "Uhhhh (El payaso y el führer)", del español Gerard Vázquez; y "Año nuevo en Varsovia", de Roberto Jacoby; entre muchas otras.

En esta puesta, actúan Fabio Ariel Ladetto, quien comenzó en el teatro en 1979 e integró la camada fundadora de la Licenciatura de Teatro de la UNT, y Fernando Godoy Fresneda, egresado y docente de esa carrera, ambos reconocidos por la Asociación Argentina de Actores por su trayectoria, y nominados a premios Artea e Iris Marga.

La música es aportada en vivo por el músico y profesor de guitarra Carlos Podazza (hijo), quien impulsa el Taller Cultural Nonino de Yerba Buena y de extensa carrera en los escenarios de la provincia.