¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Transferiremos a las provincias los fondos para su desarrollo científico"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, junto a Roberto salvarezza, que hoy conduce el Itec, y al rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, recorrió el Polo Científico y Tecnológico en Palpalá. Anunció una importante inversión para desarrollar investigación que le agregue valor al litio. aseguró que la cartera a su cargo busca potenciar el desarrollo científico en la provincia de Jujuy. 
Miércoles, 23 de febrero de 2022 01:02

¿Cuáles fueron los temas que abordó durante su visita a nuestra provincia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuáles fueron los temas que abordó durante su visita a nuestra provincia?

El objetivo principal fue venir a la provincia para apoyar el desarrollo científico y tecnológico de Jujuy, que es muy reciente, y también tener la posibilidad de charlar con los directores de Ciencia y Técnica de Jujuy y Salta para abordar sobre las necesidades de ambas provincias y, fundamentalmente, impulsar el desarrollo que se está llevado adelante respecto al litio.

Nuestra visión es favorecer el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el conjunto de las provincias argentinas, que muchas veces fue dejado de lado. Hoy más del 85% de la Ciencia y la Tecnología está concentrada en las zonas metropolitana y central del país. Necesitamos cambiar la matriz productiva de la Argentina y, para ello, debemos agregar valor a las materias primas en los lugares donde se producen, incorporando ciencia, tecnología e innovación. Ese es el camino para generar riqueza, mayores capacidades y puestos de trabajo de calidad para las y los argentinos, y particularmente en Salta y Jujuy.

¿Cuál es su opinión del polo científico jujeño y cuál es el potencial que le observa?

A pesar de tener un desarrollo reciente, Jujuy tiene investigadores de altísima calidad, entre otros la investigadora Victoria Flexer, quien nos mostró su trabajo para agregar valor al litio. Son investigaciones originales que no tienen parangón en el país y en la región. Aquí trabajan muchos investigadores de Jujuy, pero también de otras provincias con un nivel de excelencia en la investigación que destacamos. Nos comprometimos a adquirir equipamiento por más de un millón de dólares para ese y otros institutos, porque confiamos mucho en la excelencia de sus investigadores.

En Jujuy hay mucho interés por la fabricación de baterías de litio, ¿hay alguna línea de financiamiento que potencie las investigaciones hacia ese objetivo?

Sí, de hecho vine acompañado por el titular del Itec de YPF, Roberto Salvarezza, que junto al Conicet están desarrollando baterías de litio junto a la Universidad de La Plata. Pronto tendremos, a fin de año, los prototipos de las primeras baterías de litio para usar en el transporte. La idea es que apenas tengamos un prototipo de baterías de litio propio, lo podamos traer a Jujuy para avanzar en la fabricación de baterías. El Gobierno de la Provincia está pensando hacer una prueba piloto con el transporte público, lo cual sería muy importante porque ahí hay un proyecto de uso de energías renovables y cuidado del ambiente, lo que es muy positivo.

Hace unos días declaró que es la primera vez que un acuerdo del FMI contempla la inversión en Ciencia y Técnica. ¿Ese acuerdo implica más inversión para las provincias?

Por supuesto, lo que dice el acuerdo con el FMI es que se va a respetar la inversión prevista en la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología que permite avanzar del 0,28 del PBI al 1 por ciento en las inversiones en ciencia y tecnología en los próximos años. Esto significa multiplicar por lo menos por cuatro las inversiones actuales, de los cuales el 20 por ciento va a ir a un programa especial que se llama "Federalización de la Ciencia". Nuestra visión es que esos recursos lleguen a la provincia que tienen menos desarrollo, como por ejemplo a Jujuy, que hoy tiene solo el 2 por ciento de la inversión nacional. El fondo total contemplado, en el presupuesto que aún no fue aprobado, es de 20 mil millones para distribuir entre las provincias. Seguramente esto implica una cantidad enorme de proyectos que Jujuy puede presentar. También vamos a transferirles a las provincias los fondos para que puedan desarrollar sus líneas de investigación y que todos los proyectos a financiar los defina la Provincia. No será Buenos Aires quien defina cuáles son los temas a investigar, sino que serán las provincias las que definan sus prioridades de acuerdo a su plan de desarrollo.

Por último, en gobiernos anteriores hubo menos apoyo a la investigación de las ciencias sociales, ¿hay alguna medida al respecto?

Estamos discutiendo en estos momentos el Plan 2030, que definirá las prioridades de la ciencia y tecnología hasta finalizar la presente década. En ese plan se deciden las prioridades, así como hay prioridades como las energías renovables, software, biotecnología, inteligencia artificial. También son prioridades vinculadas a las ciencias sociales, como la pobreza, la democracia, la justicia y seguridad y también la educación.

.