¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo un sismo en Tilcara durante la madrugada

Fue de 2,8 grados en la escala de Richter, pero debido a la poca profundidad fue sentido por la población.
Martes, 01 de marzo de 2022 01:04

Un sismo de 2.8 grados en la escala de Richter de magnitud se registró en la madrugada de ayer en la ciudad de Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un sismo de 2.8 grados en la escala de Richter de magnitud se registró en la madrugada de ayer en la ciudad de Tilcara.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) indicó que tuvo una profundidad de 16 kilómetros.

El temblor categorizado como "débil", se registró a las 1.05 de ayer. Sin embargo dada la poca profundidad en la que se originó el movimiento telúrico fue percibido por algunas personas de la localidad quebradeña que se encontraban en pleno festejo carnestolendo y por lo tanto con una gran cantidad de visitantes hospedados en el pueblo.

Si bien en la escala de medición la magnitud no fue alta, al haberse originado a muy pocos kilómetros de la superficie tuvo impacto en la comunidad.

En tanto, en la jornada anterior, el domingo se registraron dos sismos en el territorio provincial. Uno de ellos se reportó a las 9.51 a 137 kilómetros al Oeste de San Salvador De Jujuy en Catua. Con una magnitud de 3.2 grados y con una profundidad de 221 km.

También se sintió otro a las 20.23, con un epicentro a 244 kilómetros al Norte de San Salvador de Jujuy cercano a Rinconada, con una magnitud de 2.8 grados y a 230 kilómetros de profundidad.

LOCALIZACIÓN | MAPA QUE MARCA SONDE SE DETECTÓ EL MOVIMIENTO.

Los sismos en Argentina se producen por el contacto de la Placa de Nazca con la Placa Sudamericana. Se dan con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste del país en las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy.

De acuerdo a su escala, el sismo a veces puede ser imperceptible. Ocurren y nuestro cuerpo no llega a darse cuenta de que sucedieron.

Los más fuertes son los que detectamos que algo se mueve y pueden generar graves daños, poniendo en riesgo nuestra integridad física y la seguridad de todos los habitantes. Esto puede repercutir generando daños en las viviendas y edificios, derrumbes de puentes, rompimiento de vidrios, entre otros.

De esta manera los sismos pueden tener distintos niveles de intensidad que van desde los movimientos imperceptibles hasta sismos potencialmente destructivos.

 

Temas de la nota