¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tilcara ya se apresta para honrar a su Mamita del cerro

Sikureros de Jujuy se organizan para peregrinar al abra de Punta Corral durante la Semana Santa.

Domingo, 13 de marzo de 2022 01:02

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Un poco más de 50 delegados de las 80 bandas de sikuris que este año ascenderán al abra de Punta Corral al reencuentro con la Virgen de Copacabana en Semana Santa, concurrieron a la reunión realizada en la iglesia de Tilcara, con el sacerdote Miguel Squicciarini y el vicario parroquial Daniel Martínez. El encuentro convocado por la Comisión de Bandas de Sikuris, tuvo como finalidad, comenzar a organizar lo necesario para la peregrinación al santuario, el 11 de abril, la permanencia en el abra y posteriormente el descenso a Tilcara el Miércoles Santo 13 de abril. Después de dos años que no se subió al cerro por la pandemia, la iglesia se colmó de músicos populares, habidos por saber y aportar lo necesario respecto a la peregrinación hacia el abra, que ya se confirmó se efectuará, debido a las condiciones sanitarias que así lo permiten.

"Hemos organizado todas las actividades que se desarrollarán desde el Domingo de Ramos (10 de abril) hasta el Domingo de Pascuas (17 de abril) en Tilcara como en el santuario del abra de Punta Corral. Pero principalmente abordamos la peregrinación, que comenzará el Lunes Santo", especificó Juan Carlos Torrejón, miembro de la Comisión de Bandas de Sikuris y sikureros de la Banda de sikuris Los veteranos.

"Fijamos realizar un trabajo de equipo, orgánico, donde serán responsables los presidentes, vice presidentes y los capitanes de las bandas de sikuris. Ahora serán ellos quienes transmitan la información a los músicos, sobre lo acordado con los sacerdotes para avanzar y organizar mejor la festividad religiosa y la subida y bajada de la patrona".

Uno de los temas abordados principalmente fue la prohibición del consumo de alcohol; además se trató un dispositivo de organización meticuloso debido a que ascenderán más de 80 bandas desplegándose un sistema amplio para que todas puedan intervenir en las misas y peregrinaciones en el santuario, como también los peregrinos. Torrejón aclaró que cada año que "se amplía la peregrinación, se va innovando y organizando mucho mejor evitando inconvenientes; mientras más participación la gente opina y se logra una mayor sustentabilidad para ejecutar todo lo que nos proponemos".

Consultado si después de dos años en que no se peregrinó al cerro, ahora deberán trabajar mucho más para evitar problemáticas u otras cuestiones que entorpezcan la peregrinación, respondió que no será necesario. "Si se ratificó el compromiso de las bandas de sikuris en que se baje el consumo de alcohol, y de esa manera evitar la intervención de los sistemas sanitarios y de seguridad, mientras pueden estar atentos a los peregrinos".

Después de la reunión con la iglesia, los delegados de las bandas de sikuris se reunirán nuevamente con los sacerdotes más las instituciones del pueblo, en particular con el municipio para seguir avanzando en la organización de la celebración religiosa. Ese encuentro se producirá el 31 próximo desde las 16 también en el templo.

En esa convocatoria se abordará el operativo de seguridad que se desplegará en la ciudad y principalmente en el abra entre el 11 y 13 de abril, el operativo sanitario, la intervención del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el comercio -desde Tilcara hasta el santuario- y otras cuestiones que surgirán en la reunión. Durante la reunión, notó en los delegados de San Salvador de Jujuy, Perico, El Aguilar, Humahuaca, Huacalera y Tilcara, "mucha efervescencia, participación, porque son dos años en que no se peregrinó, y demostraron su interés y devoción por participar. Pero así también lo demostraron concurriendo masivamente a la reunión, lo cual, nos ayuda a seguir organizando esto tan lindo y manifestando nuestra fe en la Virgen". Además de él, integran la comisión Celestino Tolay, Marcelo Culcuy, Anahí Solís y Judith López.

Cinco mil músicos

Para mejorar el trabajo y la organización de la peregrinación, hicieron una convocatoria para sumar más integrantes. “Si sucede que serán 80 bandas de sikuris las que subirán éste año, eso hace unos 5 mil músicos, lo cual es una enormidad para que cinco personas puedan coordinar una tarea”, dijo Juan Carlos Torrejón.

“Tenemos que aumentar la cantidad de miembros de la comisión para que se pueda trabajar bien; pero para que eso suceda, dependemos de la voluntad, la fe y la decisión de cada uno”. Antes de la reunión del próximo 31, el 26 la imagen de la Virgen será trasladada hacia su santuario, de donde descenderá el Miércoles Santos por la tarde en compañía de los sikureros. Para su despedida, el 17 comenzará el rezo de la novena que concluirá el 25 rezando por los distintos sectores barriales del pueblo y con la participación de las bandas de sikuris.