¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Finalizan las festividades populares en la Quebrada

El Festival del durazno, la humita y el folclore se realizará este fin de semana en la localidad de Juella.

Jueves, 24 de marzo de 2022 01:02

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Este fin de semana, en la pintoresca comunidad agrícola de Juella, distante a unos 14 kilómetros de Tilcara, se realizará el 33° Festival del durazno, la humita y el folclore, con el cual, finalizarán en esta zona las festividades populares de la temporada estival y ya, ingresando al otoño quebradeño.

Organizado por el centro vecinal de Juella, presidido por César Quispe, con la vicepresidencia de Soriana Sajama, tiene como objetivo principal promover la excelente producción del durazno, el maíz y otros productos agrícolas que se obtienen en esa zona; además de recaudar fondos que posteriormente serán invertidos en tareas para el bien de los pobladores.

Los organizadores y la comunidad, a las 10 en el predio donde se encuentra el salón de los copleros Flor de durazno, esperarán a las autoridades para el acto protocolar de apertura de la nueva edición festivalera. Allí Quispe dará la bienvenida a los presentes como también a las autoridades provinciales y municipales; posteriormente los presentes se dirigirán hacia el interior del salón donde se ubicarán los stands de los productores expositores de duraznos y de las humitas.

Al mediodía dará inicio el espectáculo musical, mientras el público va ingresando al salón y al predio, donde podrá adquirir las variedades de duraznos, las humitas y otras elaboraciones gastronómicas que se ofrecerán durante la jornada.

Sobre el escenario, estarán Los hermanitos Quiquiza, el grupo Chakras, Chalas, el trío Charqui, Los Chúcaros (de Palpalá), el solista Walter Avalos, Gerónimo Saravia, "El Mataco" Wicha Rivero, Los hijos e Puna, y Sentimiento tarijeño.

Para las 14, se previó el inicio del concurso del mejor durazno y el concurso de la mejor humita, donde participarán más de 70 concursantes entre productores y gastronómicos, ofreciendo lo mejor de su producción y elaboración, para la degustación del jurado y del público.

A las 18 se premiará a los ganadores, y una hora más tarde, concluirá el festival, donde también se comercializará la producción a precio diferencial de lo que se consigue en los puntos de venta, como el Mercado Municipal de Tilcara, por ejemplo.

Por último, desde las 22 en el salón de los copleros se realizará el baile popular musicalizado por la banda Estrella, el conjunto Corazón sagrado, y le grupo Delicias. En el concurso del mejor durazno intervendrán más de 40 pequeños productores, entre ellos la Escuela N° 241, Corina de Peloc, Tomasa Ramírez y Berta Peloc,

exponiendo y ofreciendo todas las variedades de duraznos que se producen en esa zona: amarillo común, amarillo frisco, blanco común, blanco frisco, rosado, olancate, y Jorgito.

De todos ellos, el que más se produce y posee mayor demanda, es el amarillo común, debido a su sabor y exquisitez de acuerdo a la opinión de la comunidad. Actualmente, el kilo se consigue entre $ 300 y $ 350, aunque el precio difiere según la variedad, por lo que es conveniente consultar antes de adquirirlos.

Juella se caracteriza por su tranquilidad, los hermosos paisajes y porque gran parte de su superficie está dedicada a la actividad agrícola de diversas hortalizas. El 80% de las familias que residen en ese poblado posee plantaciones de duraznos que no superan las 80 plantas mayormente, son pocos los pequeños productores que disponen de más de 100 plantas en los terrenos, donde también siembran habas, papas, zapallitos y cebolla.

Este año, la cosecha fue inferior a otras temporadas como consecuencia de las heladas producidas y las granizadas registradas durante la temporada estival. La mayor parte de su comercialización se produce por demandantes de cercanía, y el resto se ofrece en el Mercado de Tilcara. En otros años en que la cosecha era en grandes cantidades, el durazno de Juella se comercializaba en las ferias de Perico y Monterrico, también en Abra Pampa e inclusive en Tucumán y Córdoba.

Además de adquirir el durazno, el público tendrá la oportunidad en degustar sus derivados, como ser mermelada, durazno al natural, jugo y compota.

Celebración de los productores

En Juella, sus productores celebrarán el sábado el esfuerzo y el excelente resultado logrado a pesar de las condiciones climatológicas que incidieron en la cantidad, pero también, porque su producción es la mejor entre las zonas productoras, como ser Chañarcito, Purmamarca y Colonia San José, por su fragancia y sabor, ya que no se utilizan químicos ni fertilizantes, lo cual eleva su precio y calidad.

Por estar en plena temporada de cosecha de duraznos, la realización el festival alentará la tarea esforzada en las quintas, donde la maduración de las diferentes variedades es la justa para su comercialización. Esta tarea se inició una vez finalizado el carnaval y se extenderá hasta después de Semana Santa. En lo que respecta al concurso de la mejor humita, intervendrán la Escuela N° 241, las cocineras Claudia Velásquez, Nora Sajama, Elena Díaz, entre otras, quienes presentarán sus elaboraciones utilizando choclos blancos y amarillos con agregados de albahaca y queso de mesa, principalmente, aunque algunas utilizan queso de cabra, más una salsa de cebolla y tomate, Y claro está, habrá humitas dulces y saladas.

En la comunidad agrícola, se produce mayormente choclo amarillo, que se comercializa a $ 500 la docena, y en segundo lugar el blanco, aunque este su precio es de $ 600 la docena. El público también podrá degustar pastel de choclo, humita a la olla, también asado, picante de mondongo, locro, sopa majada, tamales, choclo con queso, y empanadas.

En el 2019 cuando fue la última edición del concurso, en esa oportunidad ganaron por sus humitas saladas, Elena Díaz, y por sus humitas dulces, Teófila Calatayo; en duraznos, Corina Ruíz, en la variedad frisco; y la Escuela N° 241 en la variedad común. En 2021 se desarrolló una feria.