14°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El rol de las universidades en el desarrollo comunitario

Jaime Perczyk sostuvo que la educación superior tiene un papel fundamental en el avance del país.
Sabado, 26 de marzo de 2022 01:02

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, indicó el rol central que desarrollan las universidades para el crecimiento de sus comunidades y la necesidad de actualización de los docentes de todos los niveles del sistema educativo argentino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, indicó el rol central que desarrollan las universidades para el crecimiento de sus comunidades y la necesidad de actualización de los docentes de todos los niveles del sistema educativo argentino.

El ministro de la Nación expresó su opinión sobre el sistema educativo de nivel superior universitario: "Somos un gobierno que cree que las universidades son una parte fundamental del desarrollo de la Argentina que queremos. Consideramos que la universidad es una plataforma para darle soluciones a los diversos problemas que atraviesan nuestros países y crear una Argentina mejor. Una Argentina desarrollada, federal, donde todos tengan lugar y que la Argentina se desarrolle federalmente".

En referencia a la Universidad Nacional de Jujuy, Jaime Perczyk indicó: "La Universidad tiene una centralidad enorme, la Universidad de Jujuy lo viene cumpliendo con creces, ya que ha intentado ocupar toda la territorialidad de la provincia. Y ha vinculado las necesidades académicas de producción científica con las necesidades de la provincia de Jujuy".

"Nosotros tenemos la responsabilidad de que la oferta universitaria ocupe el pleno del territorio nacional y ese es un enorme desafío. Argentina es el octavo país del mundo en superficie y tiene un sistema universitario muy potente que acepta los desafíos y las transformaciones, y me parece que ese es un camino a seguir. El modelo de la Universidad de Jujuy que lo comparte con otras universidades, es un modelo que plantea la necesidad de llevar la oferta académica a los pueblos y eso hace que al mismo tiempo lleguemos a todo el territorio".

Capacitar a los docentes

Por otro lado, el ministro de Educación de la Nación abordó la situación de los docentes y la necesidad de actualización en su formación, y señaló que lo primordial que los docentes deben entender y trabajar para eso es que "los chicos y chicas estén en el centro de la escuela, ya sea primaria o secundaria. La escuela debe asegurar el derecho a aprender e integrarse socialmente", remarcó.

Sobre la necesidad de formación de los docentes, dijo que los mismos "son un grupo sumamente heterogéneo, con la dispersión territorial enorme que tiene la Argentina y en un mundo que está revisando su vida cultural, social y sus expectativas, en un mundo globalizado en el que todos trabajamos para reforzar las identidades locales, hace imposible que podamos ver a los docentes de una única manera. Creo que todos tenemos que mejorar".

Agregó: "Todos tenemos que mejorar, todos somos producto de esta sociedad, los docentes tenemos que querer a los chicos, amarlos y hacernos cargo de lo que aprenden. Los docentes tenemos que amar el presente y el futuro y saber que los chicos son el presente y el futuro".

Hace unas semanas atrás, el ministro Jaime Perczyk declaró que este gobierno "va a devolverle el prestigio a las y los docentes con capacitación permanente, universal y reconocimiento por sus tareas", durante una reunión en la que se aprobó la implementación del Programa Nacional de Formación Permanentemente "Nuestra Escuela".

"Este convenio de formación docente masivo es un derecho, pero también una responsabilidad de las y los docentes argentinos, que tendrán capacitación y perfeccionamiento", señaló Perczyk.

"Este acuerdo es una demanda histórica de los trabajadores docentes y nosotros en el Consejo Federal hemos acordado una propuesta de servicio gratuita, con múltiples instancias de capacitación ofrecidas por los ministerios de Educación nacional y provinciales, por organizaciones sindicales y universidades nacionales y provinciales", resaltó el ministro de Educación de la Nación.