¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una mujer sabedora de las costumbres y tradiciones

Ayer fue un mediodía muy especial en la Feria Arte Agro Musical que se realiza cada fin de semana en la localidad.

Domingo, 06 de marzo de 2022 01:04

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

"Muertos ya no necesitamos homenajes, en vida si, aunque compartamos un vaso de agua, porque ese homenaje uno lo lleva siempre", expresó Josefina Aragón con sinceridad y sin buscar palabras de agradecimiento, después de recibir regalos, saludos, mensajes y cariños.

Sabedora de costumbres y tradiciones, coplera y sanadora, doña Josefina fue homenajeada ayer en la plaza de Maimará, en el marco de la Feria Arte Agro Musical y en el Mes de la Mujer.

Muchas amistades llegaron hasta la plaza, como así también muchas adhesiones a través de grabaciones y escritos que, durante el homenaje, leyó Mayela Lamas, quien junto a "Tato" Cruz, fueron los generadores del reconocimiento y de la feria que se hace cada fin de semana.

"Después cuando uno muere, llegan todos y uno ya no come ni toma nada, entonces en vida, compartimos todos", agregó, con su típica simpatía doña Josefina.

Unas de sus expresiones conocidas es: "Viva la cultura", a la cual defiende y por la cual, también reniega muchas veces.

"No están respetando la cultura, sacan en cualquier época al diablo, no hay que sacarlo antes del desentierro", advirtió, "aquí lo sacan en diciembre y el 1 de enero, no debería ser así. Habría que quitarle los disfraces, aplicarles multas, y meterlos preso, para que aprendan. Eso no está permitido, al diablo no hay que tocarlo hasta su desentierro", solicitó.

"¿Cómo van a sacar el carnaval antes del desentierro?, el diablo es muy sagrado".

Recordó que durante su niñez "nos dejaban con llave, nos decían que el diablo nos iba a tentar y por eso los chicos no debían salir. En cambio ahora, los chicos juegan más que los grandes. Y eso también mal".

Según ella, "las gentes ancestrales respetan su cultura, el tiempo, la naturaleza, por eso martes y viernes la gente del campo no carnean sus corderos. Es delito hacerlo en esos días, porque ellos cuidan su hacienda".

"A veces va el gobernador y piden que hagan carne, hagan cuartos, y aunque vaya el rey de los judíos, no hay que carnear. Hay que respetar el tiempo de la gente".

La mala interpretación de la cultura, consideró que se debe porque "hacen lo que quieren, otros en cambio mantienen el respeto". "Yo no puedo sacar el diablo antes de su desentierro, después si, todo lo que quiera. Por eso el tiempo está tan malo, hay enfermedades, castigos, inundaciones, incendios, porque el diablo se enojó, lo tocan antes de tiempo"

Reconoció que no estudió, sólo hizo la primaria, "soy una vieja analfabeta, pero hice crecer mi mente respetando lo que me enseñaron mis ancestros, ellos me dijeron que si quería invitar a la gente en carnaval, lo hiciera el Martes de carnaval, y que cuando la despeche, se vayan bien comidos y bien bebidos para que se vaya el diablo bien contento. Caso contrario, el diablo se va hambriento y se come a la familia", prosiguió.

De 86 años y nacida en Potosí, a los 4 vino a la Argentina traída por su progenitores y a los 14 a Jujuy para vivir en El Aguilar, "toda mi juventud la dejé allá, donde trabajé y me casé. Muy jovencita me junté y viví feliz con mi marido, él era maimareño, trabajaba allá. Me buscó hasta que me sacó de mi trabajo, yo era cocinera en el hospital, nos juntamos los dos pobres, pero vivimos bien, supimos sobrellevar las cosas y dialogar, éramos felices hasta que falleció".

Ante la realidad: la pérdida de los valores, la desvirtuación de la cultura, los atropellos a las costumbres, dice: "habría que enseñar desde la escuela por ejemplo las coplas, las enseñanzas ancestrales". Dijo sentirse "orgullosa, porque no soy mezquina, abro la puerta para toda la gente que viene a verme, y eso es muy interesante. Mañana me moriré y mi sabiduría también se irá conmigo, y no debe ser así. Cuando estuve internada mucha gente me vino a visitar, no se olvidan de mí nunca, porque les enseño y sin interesarme que me paguen".

Feria Arte Agro Musical

Alfredo Cruz y Mayela Lamas son los impulsores de la Feria Arte Agro Musical que se realiza cada fin de semana en Maimará. En el mes dedicado a la mujer, qué mejor que homenajear a las protagonistas del quehacer sociocultural de la localidad, como en este caso, a doña Josefina Aragón, quien concurrió a la plaza del pueblo acompañada por sus hijos Jorge y Felisa Vilte.

MAIMARÁ | JORGE Y FELISA VILTE, HIJOS DE JOSEFINA, CON LOS ORGANIZADORES.

Muchos conocidos y amigos de la homenajeada concurrieron a la plaza para presenciar el reconocimiento. Además del afecto, los regalos y agradecimientos, llegaron muchas adhesiones a través de grabaciones y escritos que, durante el homenaje, leyó Mayela Lamas. La Feria Arte Agro Musical de Maimará reúne cada sábado a artesanos, emprendedores, gastronómicos, reposteros y hacedores de la cultura popular.