¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los Perales RC cumplió 18 años

La particular historia del club de rugby que nació con la idea de fomentar el deporte entre los más jóvenes. "Somos conscientes de que el desafío es seguir creciendo", reconoció "Pila" Sotelo a El Tribuno de Jujuy.
Lunes, 07 de marzo de 2022 01:04

Los Perales Rugby Club viene de cumplir 18 años. El pasado 1 de marzo estuvo de festejo esta institución que nació en el 2004, gracias a un grupo de amigos que intentó -a través del deporte- darles contención a los más chicos y al mismo tiempo seguir jugando con la ovalada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los Perales Rugby Club viene de cumplir 18 años. El pasado 1 de marzo estuvo de festejo esta institución que nació en el 2004, gracias a un grupo de amigos que intentó -a través del deporte- darles contención a los más chicos y al mismo tiempo seguir jugando con la ovalada.

Siendo deportistas siempre representaron de la mejor manera a cada institución donde militaron, galardonando sus vitrinas con los logros conseguidos.

No bajaron los brazos y se unieron para cristalizar el sueño de tener un club propio, con identidad y espacio propio con todo lo que significaba esa gran responsabilidad. Y así poder participar de los campeonatos, encuentros, locales y regionales, afiliándose luego a la Unión Jujeña de Rugby.

Con el correr del tiempo este grupo de amigos se fue agrandando y, como marcó el designio de sus fundadores, se convirtió en la contención de muchos jóvenes, adolescentes, niños y mayores, tanto varones como mujeres, que al entrenar, compartir y competir en esta disciplina vieron satisfechas sus ansias de crecer, conocer y divertirse sanamente.

ACTIVOS DIRIGENTES | AGRADECIERON A TODOS POR EL APORTE EN ESTOS 18 AÑOS.

"Nuestros objetivos no es quedarnos sentados esperando que nos regalen las cosas. Somos conscientes de que para poder seguir jugando al rugby debemos esforzarnos. Las necesidades que debemos satisfacer, tanto en lo económico como en lo referente a infraestructura, son cada vez más grandes. Por ejemplo, para poder organizar o participar en cualquier tipo de evento nacional o provincial se precisan recursos para los vestuarios, canchas en condiciones, espacio físico para atender a nuestros visitantes", reconoció "Pila" Sotelo.

Con el esfuerzo y el compromiso de cada uno de los integrantes de este club se lograron superar las demandas propias de la organización, como así también de imponderables sufridos, como incendios intencionales y las inclemencias del tiempo con vientos y lluvias que nos volaron los techos en el predio ubicado en el barrio 18 de Noviembre de Palpalá.

"Así en estos últimos años atípicos a pesar de las dificultades, por cierto, conseguimos muchas cosas, con el afán de mantener indemne la prestigiosa imagen del club, buscando ser esa propuesta diferente dentro del rugby jujeño donde no solo disfrute el jugador, sino también toda la familia", agregó el directivo.

Finalmente, Sotelo le dijo a El Tribuno de Jujuy que "es por eso que este 2022 necesitamos redoblar los esfuerzos y dedicación para jerarquizar aún más nuestro querido club. A todos los socios y socias, jugadores y jugadoras, desde infantiles hasta primera, sólo tenemos palabras de agradecimiento por el aporte de su granito de arena en estos 18 años", cerró.

De esta manera, pasó un nuevo aniversario de Los Perales Rugby Club en silencio y pensando siempre en el futuro.

Sus dirigentes renuevan año tras año la pasión por la ovalada, sabiendo que el rugby es un deporte que no sólo apunta al bienestar físico de quienes lo practican, sino también inculca una forma de vida, con principios claros de esfuerzo en conjunto, amistad y lealtad.

Senderistas jujeños a 4.000 metros de altura

Patricio Lamas, deportista, entrenador y apasionado por las actividades en contacto con la naturaleza, organizó una salida a Cochinoca con catorce integrantes de su “team”. Junto Mariana Rodríguez, Marta Rojo, Mónica Vidal, Patricia Corro, Juan Montaldi, Paola Rondón, Marcos Tula Molina, Daniel Tóffolo, Claudia Uriarte, Ana Victoria Battistella, María Eugenia Celiz, María Alejandra Legrand, Carolina Cortez y Elba Cabezas recorrieron y disfrutaron durante dos días de la zona.

“Fueron jornadas cargadas de actividad física. Una de senderismo de montaña hacia el cerro de La Cruz, continuando con un ascenso para coronar la cumbre del Piscachani de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

FELICES | DESPUÉS DEL ESFUERZO FÍSICO REALIZADO EN LA PUNA

Allí pudimos apreciar la inmensidad de la Puna y sus picos más altos como el Granada y San Pedro. Cerramos la tarde visitando las Peñas de Ascalte, un sitio natural extraordinario, donde sus rocas erosionadas por miles de años han dado un sinfín de formaciones extraordinarias e inmortalizado en sus paredes la existencia de habitantes de la red del camino Inca”, relató, indicando que pernoctaron en el pueblo de Cochinoca.

Mientras que sobre la segunda jornada, detalló que fue intensa. “Nos trasladamos hacia Potrero de la Puna a treinta kilómetros de Abra Pampa para buscar con anhelo llegar al Huáncar de Potrero de la Puna. Para llegar tuvimos que caminar cerca de tres horas, siempre en ascenso y con la dificultad por traemos de la arena. Fue tal la emoción al coronar la cumbre de la apacheta en el Huáncar. A más de uno se le cayó una lágrima”, indicó. “Junto al grupo de asistentes -agregó el ‘Profe’- queremos agradecer la hospitalidad del director de la escuela Cochinoca, Jesús Ramos, a doña Eduarda junto a su hijo Juan Ramón Cabezas por la hospitalidad y atención”.

Exitosa capacitación en Kick Boxing, Ickigeki y Karate Kyokushin

El sensei Emmanuel Ruarte, director de Ickigeki Argentina y vicedirector Sudamericano, recientemente estuvo en nuestra ciudad para realizar diversas actividades referidas a las artes marciales que integran la academia que preside. Se desarrollaron durante dos días en la Escuela de Kick Boxing Ickigeki y Karate Kyokushin, que dirige el sensei Arnaldo Beatrice en Parque Roca.

EN JUJUY | SENSEI EMMANUEL RUARTE JUNTO AL REFERENTE LOCAL BEATRICE

Ruarte explicó que “las jornadas fueron bastante extensas, con un total de 8 horas diarias para varios de los alumnos, y en esta oportunidad se brindaron clases especiales de Karate Kyokushin para principiantes, clases avanzadas de Kick Boxing, una clase general de Kickboxing, con exámenes en las dos modalidades y el curso principal que se dictó fue el de Sparring para Kick boxing”.

Destacó no solo la importante participación de alumnos sino el nivel que están teniendo diciendo que “los alumnos pudieron completar satisfactoriamente el curso con una intensidad bastante elevada. Jujuy viene trabajando muy bien desde hace varios años con constancia, cada vez que vengo el nivel está mejor”.

Luego al ser consultado por la importancia de la disciplina y la activación física pospandemia, Ruarte consideró “que en esta etapa pospandémica que estamos viviendo todos, la gente se volcó a las actividades físicas, entendiendo que realmente es un beneficio para nuestra mente y cuerpo, puntualmente en lo que hemos vivido en nuestras academias de Kick Boxing Ichigeki y Karate Kyokushin una mayor afluencia de la gente, han vuelto alumnos que hacía mucho tiempo que no practicaban. Así que el pospandemia para nosotros ha sido muy bueno, a pesar de algunas restricciones que se ponen en algunas provincias como es la cantidad de personas por clase”, dijo a El Tribuno de Jujuy.

“Personalmente -añadió- la gente ha vuelto a este tipo de actividades sabiendo que siempre el arte marcial le brinda al alumno un desarrollo físico pero también mental y espiritual. El arte marcial aporta esa calma, ese condicionamiento que genera una sensación de felicidad, placer y también genera esa sensación de sentirse bien con uno mismo y creo que es un gran aporte para la formación del carácter de las personas”. Además el director sostuvo que “para ser un alumno de Kick Boxing se necesita tener voluntad, ganas de entrenar, con la mente siempre abierta al aprendizaje”.

Derrota de Jujuy Básquet

Jujuy Básquet perdió en Santiago del Estero en manos de Jorge Newbery por 65 a 60 en un duro partido, correspondiente a la Liga Federal de Básquet. La formación inicial del equipo dirigido por Juan Carlos Morales fue con Ávila, Norrys, Juan José Morales, Maidana y Vitancor. También ingresaron Díaz, Yanos y Carlos Morales. Mientras que el jugador más destacado de la “fusión” fue Juan José Morales con 17 puntos.

También se confirmó que el sábado a las 21, en el estadio del Club Atlético Gorriti, el representante provincial en este certamen regional recibirá a Nicolás Avellaneda de Tucumán, convocando a los hinchas locales a decir presente. En casa, el rendimiento de los jujeños se potencia, recordando que viene de ganarle a Belgrano de Tucumán por un simple y sabe que debe seguir por este camino si tiene aspiraciones en el campeonato. Por otra parte, los chicos de Olímpico de Santiago cayeron en su estadio 74 a 72 ante Talleres de Tafí Viejo. Cristian Soria, con 21 puntos, fue el goleador en el vencedor. Sahir Abdala anotó 29 por el local.

A RECUPERARSE | EL SÁBADO, JUJUY BÁSQUET SERÁ LOCAL ANTE NICOLÁS AVELLANEDA

A pesar de las ausencias de Solórzano y Ayusa, los tucumanos lograron sacar adelante el juego en el “Vicente Rosales”, ante un elenco anfitrión que llegaba con marcados signos de cansancio en algunos de sus jugadores que habían visto acción en el juego por la Liga de Desarrollo ante Regatas Corrientes. El goleo de Sahir Abdala e Ignacio González fue el arma saliente de Olímpico para estar siempre en juego, inclusive al frente.

Sin lugar a dudas la cantidad de pérdidas (20 en total) terminaron siendo un punto importante en el resumen final. Así y todo, y sustentados en una buena defensa con sus hombres grandes (Sow û Japaze) en buena faena los de Nabac llegaron a la primera mitad compitiendo con grandes pasajes. Tras el descanso largo el trámite no iría a variar y recién en el final del último cuarto se torció la historia para la visita con detalles mínimos aprovechados por jugadores de mayor experiencia como Rodríguez, Julián y Gómez Delconte, más el goleo de Soria.

El “Negro” tuvo la chance de empatar el juego desde la línea pero González no pudo anotar y la victoria largamente festejada quedó en manos de Talleres de Tafí Viejo, un serio candidato a quedarse con la Región NOA.