¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pinturas y fotografías en el CAJA

En el Centro de Arte Joven Andino exponen sus obras las artistas Ana Bosio y Silvia Petrelli de Bosio. Las expositoras son abuela y nieta y exhibirán sus creaciones hasta el próximo 31 de marzo.
Lunes, 07 de marzo de 2022 01:04

En el marco de las conmemoraciones en el mes de la Mujer, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy impulsa la muestra llamada "Mujer" de la fotógrafa Ana Bosio y la artista plástica Silvia Petrelli de Bosio, nieta y abuela, que estará habilitada hasta finales del mes en curso. El Tribuno de Jujuy habló con Silvia Petrelli quien brindó detalles de la propuesta que se encuentra a consideración del público en el Centro de Arte Joven Andino (Caja) ubicado en calle Alvear 534 de nuestra ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de las conmemoraciones en el mes de la Mujer, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy impulsa la muestra llamada "Mujer" de la fotógrafa Ana Bosio y la artista plástica Silvia Petrelli de Bosio, nieta y abuela, que estará habilitada hasta finales del mes en curso. El Tribuno de Jujuy habló con Silvia Petrelli quien brindó detalles de la propuesta que se encuentra a consideración del público en el Centro de Arte Joven Andino (Caja) ubicado en calle Alvear 534 de nuestra ciudad.

De esta manera la pintora contó que la exposición presenta 17 fotografías y 54 pinturas y que ella con su nieta decidieron unir diferentes tipos de artes -habiendo transitado dos años difíciles por la pandemia con el objetivo de mostrar que "la mujer en la adversidad sigue siendo un factor de cambio, con o sin recursos y/o aislada", dijo.

Las Bosio con la muestra, que puede ser visitada hasta el 31 de marzo, traen un claro mensaje para la sociedad: "Somos reales, somos únicas y somos fuertes, ni una pandemia puede detener el hecho de que sabemos cómo salir adelante y generar el cambio tanto personal como social", expresan en el catálogo de la muestra que puede ser visitada en el horario de 9 a 13 y de 16 a 20 de lunes a viernes y de 16 a 20 los sábados.

“COYITA DORADA” | ACRÍLICO SOBRE BASTIDOR DE TELA DE 60X60 CENTÍMETROS

Luego destacó que utiliza la técnica llamada "pouring" para la confección de sus piezas pictóricas, "que consiste en el uso del acrílico líquido y bastidores", comentó. Y explicó que retomó la pintura tras años alejada del arte, en la época de confinamiento por la pandemia, "yo pintaba realismo pero pasaron 20 años y no hice nada más y recluida en San Pablo de Reyes con mi marido saqué todos los bastidores y las pinturas y me dije ´me tengo que poner a hacer algo para no deprimirme´ y fue de este modo que retomé", resaltó.

Y consultada sobre su metodología de trabajo narró: "Fabriqué mis bastidores y mi incliné por la técnica del ´pouring´ que consiste en tirar la pintura e ir poniendo color sobre color. Se usan elementos como secadores de pelo, pistolas de calor, sopletes y se mezcla el material con aceites, silicona, cola para que la pintura tenga elasticidad y fluya . Y también se utiliza floetrol, pero es un material muy caro y difícil de conseguir", comentó. Y agregó: "Me encanta esta técnica y por internet adquirí muchos conocimientos y me voy actualizando constantemente".

Del mismo modo contó que hace dos meses está avocada a esta muestra dedicada especialmente a la mujer. "Traté de representarla en todas sus facetas y gracias a Dios recibí críticas muy positivas, a todo el mundo le ha encantado, supieron apreciar nuestra labor y les pareció alegre, así que estoy muy contenta por los resultados", aseveró.

Ana Bosio de 27 años es estudiante de Comunicación Social y se dedica a la fotografía desde hace dos años. Sobre su nieta nuestra entrevistada indicó: "Ella exhibe fotos de distintas mujeres en distintas actitudes, una propuesta muy interesante". Y se mostró muy contenta por compartir este espacio con ella, "nos hemos complementado muy bien, ella con sus imágenes en blanco y negro y yo con mis obras que explotan de color. Con ella tenemos una relación excelente, no solamente de abuela y nieta, sino que somos compañeras, y es eso lo que quisimos resaltar a través de la muestra. Me encanta colaborar con ella y esta que es su primera exposición", resaltó.

“COMPLICIDAD FEMENINA” | FOTOGRAFÍA EN CLAVE ALTA DE 20X30 CENTÍMETROS

Y en otro tramo de la charla subrayó los objetivos de la exhibición, "queremos más que nada con esta muestra decirles a las mujeres que nosotras podemos hacer lo que queramos, tener libertad de elección, las mujeres no tienen que quedarse, sino buscar cosas que les den placer porque la vida hay que disfrutarla", afirmó.

Por su parte Ana Bosio brindó detalles de su trabajo diciendo: "Este año he decidido, junto a mi abuela, exponer en el mes de la mujer. Desciendo de mujeres que son ejemplos de fortaleza, como lo es mi bisabuela Lolita de ya 100 años y mi abuela Silvia, con quien es un honor poder compartir esta experiencia, ambas somos artistas, cada una a su modo, fusioné con lo suyo lo que hago, siempre desde la admiración que siento por ella. Agradezco poder captar a todas las mujeres de mi vida, a quienes admiro y respeto, una de ellas, mi mamá.

Conocí también otras mujeres muy especiales que me han llegado al corazón y les agradezco por ser parte de este proyecto". Y aseguró que fue "una experiencia muy movilizante" trabajar para en esta instancia, "ya que busqué captar en la mirada de cada una de las retratadas esa fuerza tan especial y única por la que todas se caracterizan, algo que me hizo sentir.

Es ese el objetivo de este proyecto, mostrar que siempre hemos sido fuertes, que podemos con todo, con o sin recursos, las mujeres somos factores de cambio social, porque de la misma nada podemos hacerlo todo", manifestó. Asimismo destacó el respaldo recibido, "agradezco a mi familia por el apoyo de siempre: A mi papá y mi hermano, abuelo, tías, tíos y amigos, amigas, mamá. Porque sin ellos no habría transitado este camino de la misma forma".

Es importante destacar finalmente que las expositoras ofrecerán un conversatorio sobre su propuesta artística, el próximo viernes de 18 a 20 en el espacio local cuya dirección fue inicialmente mencionada.