Cómo evitar las estafas telefónicas

En San Pedro de Jujuy las estafas telefónicas y a través de medios electrónicos encabezan las denuncias que recibe a diario la oficina de Defensa del Consumidor. El titular del organismo, Cristian Pinto, dijo que "sigue esta modalidad", siendo común que los estafadores pidan a las víctimas que "actualicen datos a través de un correo electrónico aduciendo que a través de la caída de internet deben actualizar, por eso se recomienda que si llegan estos correos no deben responder".

El funcionario agregó que con estas maniobras los delincuentes utilizan los datos de las víctimas para sacar préstamos, lo que "es un dolor de cabeza para la gente".

"Las estafas telefónicas normalmente se hacen los viernes, llaman a la gente y les dicen que deben ir a un cajero porque son beneficiarios de un reajuste y les piden datos personales para hacerles transferencias, por eso se recomienda no brindar a ninguna persona extraña ningún tipo de datos", reiteró Pinto.

Al mismo tiempo puso de relieve que la oficina de Defensa del Consumidor presta atención y asesoramiento de lunes a viernes, en el horario de 8.30 a 13, en la sede ubicada en calle Alberdi 441.

Pinto puntualizó también que era muy importante "remarcar a los vecinos que deben estar atentos a las diferentes dudas que tienen cada vez que realizan una compra o adquieren un bien personal".

En ese marco mencionó que "es todo relacionado con el tipo de consumo, ya sea con tarjeta de crédito, consumos, compra de productos, muchas veces con instituciones bancarias, financiarías, prestadoras de servicios como coberturas medicas porque muchas veces no brindan la información correcta".

Por eso señaló que cada vez que vayan a realizar una consulta a la oficina de calle Alberdi 441 lleven "toda la documentación que tengan a disposición. Muchas veces nos pasó que la gente no tiene la documentación porque les hacen firmar un documento o contratos y no le entregan copias".

Aspectos legales

La Ley 24240 establece los derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores en las relaciones de consumo.

Como consumidor la persona tiene derecho a recibir un trato digno y equitativo. Las empresas no pueden ejercer prácticas discriminatorias en razón del género, el color de piel, la edad, la condición física, etc. Obtener información cierta, clara y detallada.

El proveedor está obligado a informar de forma completa sobre las características y condiciones de los productos y servicios que ofrece. También protección a la salud. Los productos y servicios ofrecidos no pueden presentar riesgos para la salud o integridad física de los consumidores.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...