16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

EEUU anunció que no importará más gas ni petróleo desde Rusia

Biden se pronunció tras el pedido del presidente Zelenski para incrementar las medidas de represalia. "Estoy anunciando hoy que estamos golpeando una arteria importante en la economía rusa", dijo.

Miércoles, 09 de marzo de 2022 01:03

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una prohibición para importar petróleo y gas proveniente de Rusia al país norteamericano, en lo que significa una nueva sanción contra esa nación por la decisión de Moscú de invadir Ucrania el mes pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una prohibición para importar petróleo y gas proveniente de Rusia al país norteamericano, en lo que significa una nueva sanción contra esa nación por la decisión de Moscú de invadir Ucrania el mes pasado.

Biden se pronunció de esta manera después de que su colega ucraniano, Volodímir Zelenski, pidiera a los funcionarios de Occidente que incrementaran las medidas de represalia contra Rusia por el conflicto bélico en su vecino país. Las exportaciones de energía, como gas y petróleo, permitieron a Rusia mantener una constante afluencia de dinero, a pesar de las severas restricciones dispuestas recientemente en su sector financiero, según reportaron medios internacionales.

"Estoy anunciando hoy que Estados Unidos está golpeando una arteria importante en la economía rusa. Estamos imponiendo una prohibición a todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos", dijo Biden, en un discurso televisado desde la Casa Blanca, en Washington.

Aclaró que el petróleo ruso ya no será aceptado en los puertos estadounidenses y enfatizó que si bien esta decisión puede generar consecuencias negativas para la propia economía estadounidense, se tomó con un sólido respaldo del Congreso nacional y del país en su conjunto, ya que EEUU seguirá apoyando a Ucrania tras la invasión dispuesta por Moscú.

A propósito, Biden dijo que los estadounidenses verán un aumento de los precios de los combustibles en su país y agregó: "Defender la libertad tendrá un costo". El mandatario aclaró, de todos modos, que la medida anunciada por su Gobierno fue debatida durante "estrechas consultas" con aliados y socios, particularmente en Europa.

Reconoció que algunos países del viejo continente dependen más de los suministros de energía rusos y por lo tanto, no es posible que puedan unirse de inmediato a la decisión de EEUU.

Este anuncio marcó el más reciente intento de Biden de aislar a Rusia de gran parte de la economía mundial y garantizar que la invasión de Ucrania sea una pérdida estratégica para el presidente Vladimir Putin, incluso si logra apoderarse del territorio. "Ucrania nunca será una victoria para Putin", enfatizó el jefe de Estado norteamericano.

Esta semana, la Unión Europea (UE) se comprometerá a eliminar su dependencia de Rusia para satisfacer sus necesidades energéticas lo antes posible, pero llenar el vacío sin paralizar las economías de los países del bloque llevará algún tiempo. A diferencia de los Estados Unidos, que es un importante productor de petróleo y gas, Europa depende de las importaciones para el 90% de su gas y el 97% de sus productos derivados del petróleo. Rusia suministra el 40% del gas de Europa y una cuarta parte de su petróleo.