14°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

XXIV Feria del Cambalache y el Trueque en Maimará

Se llevará a cabo hoy, de 9 a 20 y mañana de 9 a 12 en la sede de la Cooperativa Punha del acceso norte a la ciudad.

Sabado, 02 de abril de 2022 01:04

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Los últimos productos agrícolas de la temporada pasada y otros andinos de todo el año como también carnes y artesanías, se podrán conseguir hoy y mañana en la XXIV Feria del Cambalache y el Trueque, en la sede de comercialización de la Cooperativa Punha, ubicada en el acceso norte a Maimará.

Organizada por la Red Puna, intervendrán alrededor de 300 productores ganaderos y agrícolas, artesanos, gastronómicos y emprendedores de las regiones que abarca la institución con sede central en Abra Pampa.

Para ambas jornadas, se diagramó un sencillo programa que comenzará a las 9 con la recepción de las organizaciones comunitarias intervinientes quienes desplegarán en el predio su producción, y al mediodía se compartirá un almuerzo.

A las 14 se habilitará la feria mediante una bienvenida por parte de los organizadores a los expositores, inmediatamente después comenzará el cambalache hasta aproximadamente las 20, cuando comience a anochecer.

Para las 18, se previó una recorrida por todos los stands observando minuciosamente cada uno para elegir el mejor stand, producto, quinua, y papa. Quienes resulten elegidos, posteriormente serán premiados con herramientas de trabajo en el campo, forraje, productos para la actividad agrícola y ganadera, entre otros.

Desde las 21, en el edificio de la cooperativa y sólo para los participantes en la feria, se realizará la tradicional Noche Cultural, donde cada organización comunitaria presentará sus quehaceres culturales: canto, dramatizaciones, recitados, coplas y otras expresiones.

Al día siguiente, el cambalache y el trueque se reiniciará desde las 9 hasta el mediodía, donde los expositores después del almuerzo comunitario, emprenderán el regreso a sus poblados de origen.

Eugenia Gutiérrez, artesana maimareña, está al frente de la nueva edición junto a Liliana Martínez, María Guadalupe, Mariana Abracaite y Daniel Argamonte, que en conjunto emprendieron el impulso de la feria, que no se realizó en el 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

"Nuestro objetivo en el predio que poseemos en Maimará es generar otras ferias durante abril o en las vacaciones de julio para promocionar y comercializar nuestra amplia producción", explicó Eugenia Gutiérrez.

Se podrá conseguir por ejemplo, carne de cordero a $800 el kilo, el de llama a $600, la papa a $250, $200 y $150 dependiendo de la variedad, choclo a $600 y $500 la docena, queso de cabra entre $1.000 y $900 el molde que posee más de un kilo o un poco menos.

Por la crisis económica actual que atraviesa el país y para ampliar la posibilidad que los pobladores accedan a los productos necesarios para la cotidianeidad, extendieron la invitaciones a todos aquellos que quieran comercializar lo que dispongan, por ejemplo ropa, calzados, mercadería, manualidades y demás productos.

"Fomentamos el cambalache para el que no dispone el dinero suficiente, lo cual es de gran ayuda", en esta situación, finalizó la artesana.

Cabe destacar que son alrededor de 80 artesanos entre Maimará y Abra Pampa que conforman la Cooperativa Punha.