¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Santiago Arias quiere revalorizar a los folkloristas

El bandoneonista, después de 14 años, regresó al pago a trabajar por el folklore y los músicos. El ciclo será todos los jueves en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec).

Jueves, 21 de abril de 2022 01:03

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Hoy a las 20 en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec), ubicado en Belgrano 547, en Tilcara, el conjunto folklórico Chalas iniciará el Ciclo de música local "El Entrecerro", gestado por el joven bandoneonista Santiago Arias, quien decidió volver a su tierra natal después de muchos años, desde donde continuará avanzando en su trayectoria artística.

"Tilcara tiene excelentes músicos, hay gente con mucho talento artístico, pero siempre los vi hacer su música en restaurantes y hoteles aprovechando las temporadas turísticas, o sea no tenían un lugar que realmente merecen por su calidad interpretativa y donde el público pueda concurrir exclusivamente a escucharlos", relató Arias.

Esa situación lo llevó a acordar con el Capec y lanzar la propuesta a los folkloristas, que cada jueves del mes ocupen el escenario.

Y anunció para el 28 a Pasacana; el 5 de mayo, a Nina "el Tupiceño"; y el 12 de ese mes, a Gustavo Patiño, siempre en el horario citado anteriormente.

El público para ingresar deberá abonar, además, tendrá la posibilidad de degustar algunas elaboraciones gastronómicas típicas acompañadas de un buen vino de altura.

Por estar previsto para un jueves a la noche, Arias espera la asistencia del vecino, del maestro, del trabajador, quienes revaloricen a sus músicos populares; pero como en Tilcara desde un tiempo atrás hay turismo todo el año, seguramente también asistan visitantes para deleitarse con los repertorios jujeños.

"Fijate que acá cuando tocan los conjuntos locales, por lo general lo escuchan los turistas, y si no es el Enero Tilcareño donde tienen su espacio, no se los escucha", aclaró.

Desde el 2007 que el fuellista residía en Buenos Aires, aunque no dejaba de volver a Jujuy y especialmente a Tilcara con su música. Cuando surgió la crisis sanitaria por la pandemia, comenzó a barajar la posibilidad de regresar a Jujuy definitivamente, lo que decidió recién el año pasado

A partir de entonces optó por generar algunas acciones en beneficio de la música y sus intérpretes, y sumar su colaboración a otras iniciativas, como la Serenata a la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral, realizada el pasado sábado en el atrio de la iglesia local.

Con "El Entrecerro", quiere "poner en valor la música local y los músicos, no sólo de Tilcara, sino también de la Quebrada, de la Puna y de la provincia, en un espacio que sea también de reunión, de encuentro. Donde todos los jueves alguien estará tocando folklore, y donde asista un cierto público que celebra la música".

Para destacar, cada jueves del ciclo, se grabará parte del concierto que posteriormente se podrá ver a través de YouTube.

En principio, Arias privilegiará a los grupos locales y el folklore jujeño, mientras que "otros intérpretes que hagan otro tipo de música, no entrarán en el ciclo por una cuestión de darle un marco fuerte al folklore local. Vamos a empezar con músicos de acá, y posteriormente iremos abriendo las puertas a los músicos de la provincia", aclaró.

Su objetivo es sostener el ciclo hasta diciembre, "vamos a ver cómo nos va".

Consultado si estas iniciativas se sostienen en el tiempo por la asistencia de público o por si se recauda dinero, apuntó que en principio "es generar y darle el espacio a los músicos, porque muchos de ellos, inclusive yo, tienen ganas de tocar más allá si va mucha o poca gente, o sea, quieren tocar para gente que quiere escuchar. Vamos a cobrar un derecho de espectáculo, porque la idea es también que los músicos se hagan unos pesitos. Y cuanta más difusión tenga el ciclo, vendrá más público".

Está también en su deseo, "que los músicos asistan a escuchar a los músicos. Y se acostumbren a que todos los jueves en el Capec a través de 'El Entrecerro', hay una propuesta folklórica".

No descartó que el Ciclo de música local, pueda ser el generador de otras propuestas para más adelante, "en principio sería lo mejor que los músicos comiencen a juntarse, hacer una especie de 'amichada' de músicos, que nos pongamos a trabajar todos juntos desde el mismo lado, compartir y conocernos".

Próximamente estará de gira

En cuanto a su labor personal, en mayo o junio, iniciará una gira de presentación de su segundo trabajo titulado Evocación del carnaval, que editó en junio del año pasado. Ya tiene prevista presentaciones en Buenos Aires. Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, Salta, finalizando el recorrido en Tilcara.

Mientras se prepara para la gira, continuará desde Tilcara impartiendo clases online y avanzar en su proyecto de impartir un taller de música e instrumentos musicales en la Asociación Amigos de Tilcara.

En medio de todo ello, también ejecutará su bandoneón en algún espacio que se presente en Tilcara o en otro lugar de la Quebrada, donde permanentemente lo solicitan.

A la vez, está embarcado en un proyecto muy interesante junto a los músicos Mauro Alemán (vientista de Pasacana) y Elio Gutiérrez (charanguista de la Capital jujeña), que denominaron Barracán. La semana pasada terminaron dos jornadas de grabación y produjeron audiovisuales.

En Tilcara hay otro ritmo

De regreso por el pago dispuesto a quedarse a vivir "me genera algo muy lindo, muy fuerte" y observó "un gran cambio (después de 14 años) en el pueblo, es una ciudad, está llena de gente todo el día y toda la noche. Hay otro ritmo, y eso hizo que me preguntara dónde están los músicos, trabajando en hoteles, restaurantes. Merecen un espacio, donde podamos sentirnos cómodos, y así surgió el ciclo".

Lamentó que los músicos no estén debidamente valorados, respecto a la paga que reciben a cambio de su música, "aún están acostumbrados en recibir a cambio unas empanadas por lo que hacen. Hay que empezar a poner en valor a los folkloristas", dijo.