¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El boleto urbano pasará a tener un costo de $53,44

Representa una suba del 18,97% y comenzará a aplicarse en unos diez días, hasta que se adecue el sistema Sube.

Viernes, 22 de abril de 2022 01:01

Ayer se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria en el Concejo Deliberante capitalino en la cual se trataron varios temas. El más importante es que se autorizó la suba en el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros, que pasará de 44,92 a 53,44 pesos, una actualización del 18,97 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria en el Concejo Deliberante capitalino en la cual se trataron varios temas. El más importante es que se autorizó la suba en el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros, que pasará de 44,92 a 53,44 pesos, una actualización del 18,97 por ciento.

Cabe aclarar que la ordenanza que autoriza esta suba es del 2019 y que autoriza el incremento en las tarifas del transporte público tres veces al año.

El presidente del deliberativo, Lisandro Aguiar, indicó que "esta suba tiene que ver con la ordenanza que está vigente, que fue realizada con una audiencia publica, establece tres recomposiciones de tarifa. Una en el mes de abril, otra en agosto y otra en diciembre", remarcó.

Asimismo, indicó que en San Salvador de Jujuy hay alrededor de 100 mil usuarios que no pagan toda la tarifa, que son aquellas personas que tienen beneficios sociales, por lo cual terminan pagando mucho menos que el precio real.

Agregó también que cerca de 42 mil estudiantes tienen el beneficio del Begu (Boleto Estudiantil Gratuito y Universal), por lo que no pagan absolutamente nada los días que tienen clases.

"El cuadro tarifario quedaría con tres tarifas. La tarifa plana de 53,44 pesos, la tarifa a los beneficiarios de asistencia social y los usuarios del Begu", recalcó.

Cabe aclarar que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) debe aprobar el cuadro tarifario, luego remitirlo a Nación Servicios, que es la empresa que administra el sistema Sube, y de ahí recién impacta dentro del sistema de transporte de la ciudad.

"El trámite para aplicar la suba, generalmente, demora una semana", dijo Aguiar.

El cuadro tarifario quedó de la siguiente manera: San Salvador de Jujuy $53,44, a Reyes $53,44, a Guerrero $61,45, a San Pablo de Reyes $61,45, a Termas de Reyes $69,46, a Yala $69,46, a Los Nogales $77,48, a Lozano $77,48 y a León $85,47.

Por otra parte, se aprobó la adhesión al "Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023", que prevé obras para la ciudad con fondos provinciales. Entre ellas, $180 millones para la remodelación y reestructuración del Mercado Central, y "Jujuy Iluminada" con $200 millones.

Adhesión jujeña a paro de 48 horas

El gremio UTA anunció un paro de colectivos de corta y media distancia por 48 horas, que se cumpliría entre el martes y miércoles venidero. Los trabajadores del transporte de pasajeros reclaman un aumento salarial para sus colegas del interior del país del 50%, al igual que el otorgado para los del Amba. La seccional Jujuy de la UTA adelantó que adherirá a la medida de fuerza.

Hoy reunión en la Legislatura

Hoy a la mañana la comisión de Transporte de la Legislatura, que preside el diputado Rubén Armando Rivarola, recibirá a empresarios del transporte y dirigentes de la UTA para abordar la situación del servicio, debido a la escasez de gasoil, la reducción de cupos para acceder al combustible subsidiado y al importante aumento en el precio de otros insumos.