EN VIVO

EN VIVO. El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

Altos funcionarios de EEUU llegan a Kiev

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que los secretarios de Estado y de Defensa norteamericanos visitarán hoy el país, donde en las últimas horas se intensificaron los combates en el sur y este del territorio pese a los llamados a una tregua con motivo de la Pascua ortodoxa.

"Mañana vendrán a visitarnos funcionarios estadounidenses: me reuniré con el ministro de Defensa (Lloyd Austin) y con Antony Blinken", dijo Zelenski en una conferencia de prensa en una estación de subte de Kiev.

Según precisó, las conversaciones se centrarían en las entregas de armas de Estados Unidos a Ucrania, luego que el presidente Joe Biden anunciara esta semana un nuevo paquete de ayuda militar para el país de 800 millones de dólares.

La primera visita oficial de miembros del Gobierno estadounidense coincidirá con el aniversario del segundo mes de la invasión rusa, iniciada el pasado 24 de febrero.

La ofensiva de Moscú, que provocó el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con más de cinco millones de exiliados y siete millones de desplazados internos, entró esta semana en lo que Moscú denominó "la segunda fase de la operación especial".

El objetivo es controlar totalmente el sur de Ucrania y la región oriental del Donbass y tener así un puente terrestre hacia Crimea, que se anexó en 2014, según explicó ayer Rustam Minnekayev, subcomandante de las fuerzas del distrito militar del centro de Rusia.

Intensos combates entre fuerzas rusas y ucranianas estallaron este sábado en el este de Ucrania, donde las autoridades ucranianas afirmaron hoy haber recuperado el control de tres localidades cercanas a la oriental Jarkov, la segunda ciudad del país.

"Tras largos y feroces combates, nuestras tropas desalojaron a las tropas rusas de Bezruki, Slatine y Prudyanka", dijo en Telegram el gobernador de la región de Jarkov, Oleg Synegubov.

Según agregó, dos personas murieron y 19 resultaron heridas en bombardeos rusos en esa región en la última jornada.

En tanto, el vocero del Ministerio de Defensa ucraniano afirmó que Jarkov sigue "parcialmente bloqueada" por las fuerzas rusas, que siguen presentes sobre todo en el noroeste y que están reforzando sus posiciones al sur de la ciudad. El ejército ruso anunció que ayer a la mañana realizó 1.098 ataques con artillería y cohetes en las últimas 24 horas.

"Están bombardeando literalmente todo (...), todo el tiempo", escribió el gobernador de la región oriental de Lugansk, Sergei Gaidai.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...