¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abrirán una farmacia en una unidad penitenciaria

Colegio Farmacéutico de Jujuy renovó autoridades y Rodrigo Argañaraz es quien lo encabeza ahora.
Sabado, 30 de abril de 2022 01:02

Rodrigo Argañaraz asumió al frente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, que renovó sus autoridades, aseguró que dará continuidad al trabajo desarrollado al integrar el mismo grupo de trabajo y anunció que se prevé abrir la farmacia en una unidad del Servicio Penitenciario, mediante un convenio. Admitió que el costo de los medicamentos no escapa a la inflación y en promedio el aumento es del 6% mensual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rodrigo Argañaraz asumió al frente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, que renovó sus autoridades, aseguró que dará continuidad al trabajo desarrollado al integrar el mismo grupo de trabajo y anunció que se prevé abrir la farmacia en una unidad del Servicio Penitenciario, mediante un convenio. Admitió que el costo de los medicamentos no escapa a la inflación y en promedio el aumento es del 6% mensual.

"Es una continuación de la gestión que veníamos cumpliendo a partir del 2018. Sigue el mismo equipo de trabajo, obviamente con nuevas metas y continuando con los nuevos proyectos y campañas que venimos trabajando desde hace un tiempo", afirmó Argañaraz.

Una de las nuevas metas es la apertura de la farmacia en una unidad del Servicio Penitenciario en virtud del convenio firmado con el Ministerio de Seguridad de la provincia. "En el próximo mes se dará a conocer. Estará en la cárcel de Alto Comedero", anunció. Detalló que el Colegio colaboró con la construcción y equipamiento de la nueva farmacia, y el Ministerio de Gobierno se comprometió a disponer de dos cargos de farmacéuticos allí.

Este servicio en "ámbito de encierro" tendrá que adaptarse a las normativas internas del Servicio Penitenciario, que funcionará con un parámetro de referencia de las farmacias hospitalarias. El Colegio incorporará con ello el sistema informático para la dispensa de la medicación, entendiendo que donde haya un medicamento tiene que haber una farmacia, en relación a la demanda que pueda haber dentro de las unidades carcelarias, sean pacientes crónicos o para la medicación de quienes sean asistidos allí.

RODRIGO ARGAÑARAZ, PRESIDENTE

"Mes a mes si se observa un aumento de aproximadamente un 6% promedio, es lo que viene registrando, eso sí provoca un desfasaje", afirmó, reconociendo que los medicamentos no están exentos de la crisis económica. No obstante, explicó que si bien están regularizados los pagos de las obras sociales, existe un desfasaje propio de la inflación.

Por otro lado, en torno a la venta de cannabis, explicó que en este mes se emitió la resolución 781 del Ministerio de Salud de Nación, donde se aclararon varios aspectos. Por ello se definió los productos con cannabinoides; y se prohíbe la circulación de muestras gratis y todos aquellos productos no autorizados ni habilitados por Anmat.

"Esa resolución mejora la accesibilidad del paciente al cannabis a través de la prescripción con receta simple, que se la va a implementar en la provincia. En otro sentido ésta accesibilidad se ve reflejada para aquellos productos que tengan CBD con concentración menor al 0,3% de THC, que es el componente psicoactivo; entonces todos los productos con una cantidad mayor al 0,3% son expedidos con receta archivada", precisó Argañaraz.

Actualmente están participando de dos campañas de vacunación antigripal, con Pami que recepcionó y se dispensó casi en su totalidad; y para el ISJ que reconoce un monto fijo para sus afiliados de aproximadamente 1.600 pesos, cuando las vacunas están aproximadamente a 4.000 pesos, por lo que deben presentarse con receta y el carné de vacunación.

Otro de los objetivos delineados para la nueva gestión es enfatizar el trabajo en la lucha contra los medicamentos fuera de la farmacia, en lugares no habilitados, que preocupa al sector y por el que trabajan con municipalidades, el proyecto de ley de farmacia y buscan actualizar la ordenanza para lograr un mayor alcance.

Entre otros objetivos prevén trabajar con otras instituciones, universidades, colegios de profesionales; la labor comunicacional de las campañas de hipertensión arterial, medicamentos vencidos y en desuso, y de vacunación antigripal.

Por otra parte, explicó que la implementación de la receta digital durante el inicio de la pandemia fue un importante servicio que se brindó y continúa, ya que mejoró la accesibilidad de los medicamentos, especialmente a pacientes con Covid. Si bien costó la implementación con los profesionales, a través del Instituto de Seguros de Jujuy continúa en vigencia y ahora se inició la implementación en servicios hospitalarios y centros sanitarios.

También recordó que el Colegio colaboró con el Ministerio de Salud en torno a la vacunación anti-Covid, permitiendo una opción más de inmunización en farmacias que contaban con un vacunatorio habilitado por la autoridad sanitaria. El autotest también se implementó en las farmacias, con buenos resultados.

Nuevas autoridades

Junto a Rodrigo Argañaraz presidiendo el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, estarán Cristian López García en la Secretaría General y Mara Sarnachiaro en la de Hacienda, que fueron electos el 27 de abril en una ceremonia realizada en el salón “Benito Caballero” de la sede de la entidad. En la secretaría de Asuntos Gremiales estará Susana del Carmen Alcon Condorí, en la de Salud Pública y Actividades Científicas Lorena Inés Cerrizuela, y en la de Relaciones con las Obras Sociales y Mutuales Claudia Martino. En las secretarias suplentes Norma Beatriz Villena, Alfredo Gustavo Poggio y Carla Belén Paco Dávila. El Tribunal de Ética y Disciplina estará a cargo de Tomas Ariel Reyna junto a los miembros titulares Cecilia Beatriz Gorini y Elsa Corimayo; suplentes Mónica Liliana Agüero y Sofía Fermi, entre otros directivos.