¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La Cámara del Tabaco es una institución progresista"

"En la cámara... nos poníamos de acuerdo porque para trabajar solo había que llegar con buenas intenciones"

Martes, 05 de abril de 2022 00:00

"Así como Santiago del Estero es la cuna de ciudades, la camara del Tabaco es la cuna de todas las instituciones tabacaleras de Jujuy, fue fundada el 2 de abril de 1967", expresó José Luis Cianchino, expresidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Así como Santiago del Estero es la cuna de ciudades, la camara del Tabaco es la cuna de todas las instituciones tabacaleras de Jujuy, fue fundada el 2 de abril de 1967", expresó José Luis Cianchino, expresidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

"Al formarse habían dos listas que quería competir para ver quien ganaba, pero tenían un denominador común, las dos listas querían que Antonio Berruezo presida la organización, entonces se armó la lista "Blanca Unidad".

"En toda la historia de estos 55 años de la institución, han pasado gobiernos con distintos colores políticos y nosotros siempre estuvimos a su lado en defensa de los intereses de los tabacaleros, que después de la administración pública es el mayor generador de mano de obra. Cada miembro de la cámara tenía diferente ideología, Berruezo era conservador, Marcelo Quevedo Cornejo era peronista, 'Tito' Lamas era radical de Frondizi, lo importante era que los hombres sean buenas personas, de bien.

Así se lograron muchas cosas, luchar porque el fondo especial del Tabaco pase de ser un simple decreto a que se convierta en ley, la 19800 última del gobierno de Agustín Lanusse". "Llegue a ser vocal titular 2° -dijo-, pero en la cámara todo se hacía como en familia, nos poníamos de acuerdo porque para trabajar solo había que llegar con buenas intenciones, y eras bienvenido".

"El sector tabacalero de Jujuy es un sector netamente progresista, solo nos tenemos que poner a mirar que en esa época se hacía más o menos 1100 a 1200 kilos por hectárea y hoy en día el promedio son 3 mil kilos y hay quienes hacen más.

Hoy mucho trabajo que antes se hacía a mano, se hace con máquinas, y máquinas que se producen acá en la zona, estufas que antes eran a leñas fueron transformadas a gas natural. Es más, Jujuy es la primera zona rural del mundo que tuvo gas natural, por ejemplo, en la zona rural en Estados Unidos tienen los garrafones gigantes que nosotros lo llamamos 'chancha'.

Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy produjo 400 estufas Bulk Curing, que actualmente se encuentran en funcionamiento". destacó Cianchino.

Cuenta que cuando comenzó a trabajar en el campo en el sembrado de tabaco, no conocía sobre la producción y por lo que decidió acudió al ingeniero Hueda. "Anotaba todo lo que me decía, cómo generar el almácigo y usar los remedios, y así empecé. En este campo se había dado como máxima cosecha, 20 mil kilos. El primer año que yo sembré cayó una tormenta de granizo que no me permitió hacer más de 11 mil kilos, al año siguiente hice 31 mil kilos. Había poca agua porque la distribución la manejaba Agua y Energía de la Nación pero era complicado, porque habían prendidas en los empadronamientos de tierras. Así fue el asunto hasta que se comenzó a trabajar el dique Las Maderas", destaca Cianchino, expresidente de la Cooperativa Tabacaleros de Jujuy.

Por último José Luis Cianchino expresó que "nuestra cámara a través de los años ha trabajado muy bien, fundamentalmente en el manejo y administración del Fondo Especial del Tabaco. Ahí está presidiendo Pedro Pascuttini desde hace varios años, un hombre que está dejando la vida por la institución".