¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Charla sobre Semana Santa y ermitas de Tilcara

Se realizará el sábado desde las 16.30 en La casa colonial de Lozano.

Jueves, 07 de abril de 2022 01:02

TILCARA (Corresponsal). Por la proximidad de la conmemoración de Semana Santa que particularmente en Tilcara se desarrolla en un marco que va más allá de lo religioso, trascendiendo lo cultural, turístico y comunitario, convirtiéndose en un atractivo que mueve miles de visitantes entre el Jueves Santo y el Domingo de Gloria, es que se organizó una charla para acercarse a esa vivencia que se conoce en el país como Semana Santa en Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal). Por la proximidad de la conmemoración de Semana Santa que particularmente en Tilcara se desarrolla en un marco que va más allá de lo religioso, trascendiendo lo cultural, turístico y comunitario, convirtiéndose en un atractivo que mueve miles de visitantes entre el Jueves Santo y el Domingo de Gloria, es que se organizó una charla para acercarse a esa vivencia que se conoce en el país como Semana Santa en Tilcara.

Y quien mejor que el gestor cultural Eduardo Escobar, para referirse a ello durante la charla denominada Semana Santa, sincretismo religioso, simbolismo y cultura actual, que brindará el próximo sábado desde las 16.30 en La casa colonial, ubicada en Finca Carenzo en la localidad de Lozano.

"Vamos a tratar que otras regiones de la provincia, puedan experimentar lo que son las ermitas en Tilcara, por ejemplo. Es importante que pobladores de otros lugares puedan conocer cómo se elaboran las ermitas como la historia de la religiosidad popular del mundo andino. Tenemos una forma de venerar que se relaciona directamente la fiesta mariana con la Pachamama, y cómo la Virgen de Copacabana desde el Lago Titicaca hasta lo que es la zona andina, posee una gran relevancia", relató Escobar.

Su exposición está orientada a estudiantes, guías de turismo, informantes turísticos y público en general, durante sus relatos e historias, se confeccionará una erita, la que al término del encuentro será sorteada entre los asistentes.

Además de referirse a las tradicionales ermitas que los tilcareños elaboran con una variedad de elementos naturales representando en ellas las estaciones del Vía Crucis, abordará la historia de la religiosidad popular del mundo andino, "porque venimos de una religión si se quiere, de adorar los elementos de la naturaleza y cómo esto posee una relación directa con la Virgen María, muy ligada a la Madre Tierra".

También pondrá especial énfasis en que los asistentes, sepan y diferencias los dos santuarios donde se veneran a la Virgen de Copacabana. Se referirá al santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Coral, en Tumbaya, y al santuario de la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral, en Tilcara.

Comentó que la experiencia de confeccionar una ermita, "está muy ligada a la Quebrada de Humahuaca, pero principalmente a Tilcara, aunque en Maimará también se realizan. Y para que palpen mucho más lo que es esta costumbre, elaboraremos una ermita; y todos juntos vamos a compartir una tarde de religiosidad popular donde puedan asimilar cómo viven los quebradeños la experiencia".

Algo muy importante para una mejor comprensión, recorrerá la historia de la ermita, "en principio eran como una especie de cueva donde se colocaban retratos de imágenes santas, donde se depositaba al Cristo yacente y como con el paso del tiempo se fue cambiando y en la actualidad tenemos los grandes panelas, las obras de arte colectivas, popular y comunitarias".

Más adelante, consideró que la ermita adquirió un atractivo muy particular en Semana Santa en Tilcara, porque de manera colectiva e institucional "fueron perpetuando esta tradición. Al principio era un arco con frutas, verduras y un retrato de la virgen, y después se va ampliando en la medida en que hay un compromiso comunitario".

A pesar de la popularidad que tienen las ermitas tilcareñas, en Jujuy muchos de sus habitantes no la conocen, no tuvieron la oportunidad de observar cómo se las confecciona y luego admirarlas en los lugares determinados de los calvarios del Vía Crucis en la noche del Viernes Santo.

"Se salta de esta experiencia que es netamente quebradeña y después, hay toda una búsqueda e interés que llegan de afuera (los turistas) y en poblados de las regiones de Jujuy no la conocen. Sé que en la Capital jujeña están realizando ermitas, no sé si es bueno o malo, pero quizás sirva para que se conozcan esta experiencia que posee una identidad y un lugar de origen como lo es Tilcara. Que se sepa que un pueblo puede hacer verdaderas obras de artes a partir de lo que la naturaleza nos brinda, como por ejemplo corteza de árboles, flores, piedritas, tierra, madera y demás elementos".

Escobar no sólo goza en la villa turística quebradeña de un reconocimiento como gestor cultural, actualmente se desempeña como secretario de Cultura de la Municipalidad de Tilcara y es un destacado cocinero popular, solicitado permanentemente por los medios cuando de gastronomía regional se quiere hablar.

Además, es un imaginero, sus obras fueron expuestas en el Museo de arte popular "José Hernández" de Buenos Aires, y llegó a todo ello, porque adquirió una experiencia desde muy pequeño en la religiosidad popular. "La imaginería es extraordinaria, aquí tenemos la herencia de Hermógenes Cayo, los santos antiguos, que encontramos en cada rincón de la Quebrada. Tuve la dicha que mis imágenes se exhiban en el Museo 'José Hernández', además desde muy joven comencé a elaborar las ermitas y a entender lo que es este arte colectivo y comunitario".

Además, "vivir una Semana Santa en Tilcara que es única en la Quebrada, donde observamos el ritual del descendimiento de la cruz, los dolorosas, la verónicas, y todas esas experiencias son únicas porque se vivencian en nuestro pueblo".

Aclaró que "no teorizaré absolutamente nada en la charla del sábado, sólo me limitaré a transmitir las vivencias populares, que deben perpetuarse, defenderse. Y esa impronta única que tiene, sólo se experimenta en Tilcara".

A la par de la reflexión sobre la Pasión de Cristo y las honras a la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral, en el pueblo quebradeño no sólo se manifiesta la fe, sino también otro aspecto cultural que posee como la elaboración de las ermitas, "todo se conjuga" en Semana Santa.