¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inició el juicio por el femicidio de Gabriela Cruz

La joven madre de dos niños fue asesinada y hallada sin vida el 1 de octubre de 2020 en cercanías a las Serranías de Zapla.

Viernes, 20 de mayo de 2022 09:50

Esta mañana en la sala III del palacio de Tribunales inició el juicio por el femicidio de Gabriela Cruz ocurrido en el mes de octubre de 2020 y será juzgado Matías Figueroa quien era pareja de la joven asesinada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta mañana en la sala III del palacio de Tribunales inició el juicio por el femicidio de Gabriela Cruz ocurrido en el mes de octubre de 2020 y será juzgado Matías Figueroa quien era pareja de la joven asesinada.

El Tribunal enjuiciador se encuentra conformado por Mario Puig como presidente, Ana Carolina Pérez Rojas y Margarita Nallar. El fiscal de cámara es Matías Osinaga mientras que Esteban Elías Saguiar por parte de la defensa oficial de Figueroa. 

Era septiembre de 2020 y cuando los recuerdos, el dolor aún estaban frescos por las muertes de Cesia Reinaga, Iara Rueda y Roxana Mazala, en menos de un mes, Jujuy volvió a sufrir un nuevo femicidio: Gabriela Cruz, madre de dos pequeños, fue encontrada muerta tras la declaración de su expareja, Matías Figueroa (23 años), quien se quebró ante el personal de la Brigada de Investigaciones y confesó lo ocurrido con Gabriela y dónde fue depositado su cuerpo luego de quitarle la vida.

GABRIELA CRUZ, ASESINADA EN SEPTIEMBRE DE 2020

El 24 de septiembre de 2020, Gabriela Cruz salió de su domicilio y nunca más volvió. Tras dejar a sus hijos y salir a comprar, se habría encontrado con su expareja, con quien habría discutido en el interior de un vehículo, terminando con el fatal desenlace de la joven palpaleña. Justamente, Matías Figueroa estuvo detenido en un primer instante como sospechoso de la desaparición de Gabriela, aunque luego fue liberado.

Desde aquel momento, toda la sociedad se movilizó. Familiares, amigos y la comunidad en general trabajaron con difusión de imágenes y pedidos de ayuda para dar con su paradero. Los canales oficiales, de los diferentes cuerpos que los integran, también realizaron sus labores para dar con este paradero y de forma paralela, con el de la joven Iara Rueda.

Figueroa, la expareja de Gabriela, no pudo más con el sentimiento de culpa y se terminó quebrando ante las fuerzas policiales, a quienes llevó al lugar donde dejó abandonado el cuerpo sin vida de la madre de su hijo.

Tras llegar a estos alrededores de las Serranías del Zapla, se montó un operativo de cerramiento en la zona: nuestro medio fue el único que estuvo en el lugar desde un primer momento, siguiendo las alternativas en el minuto a minuto de este nuevo femicidio en la provincia.