¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Obelisco celebra 86 años de vida

Para festejar el aniversario se instalarán cuatro bastidores con imágenes de archivo y datos históricos, que se podrán ver durante toda la semana.

Lunes, 23 de mayo de 2022 14:49

Un día como hoy, pero de 1936, se inauguraba el Obelisco de Buenos Aires, considerado un ícono de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un día como hoy, pero de 1936, se inauguraba el Obelisco de Buenos Aires, considerado un ícono de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ubicado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en el barrio de San Nicolás, este monumento fue locación de muchos shows gratuitos e incluso de festejos realizados por los hinchas, tanto de algún club que salió campeón como de la Selección Argentina.

Para festejar este aniversario, un grupo de vecinos y vecinas convocados por Participación Ciudadana subirá a la cima del monumento y se instalarán cuatro bastidores con imágenes de archivo y datos históricos, que se podrán ver durante toda la semana.

Esta construcción tiene una altura de 67,5 metros y cuenta con una escalera marinera de 206 escalones con siete descansos cada ocho metros que lleva a la cúspide.

Este monumento fue inaugurado después de 60 días de trabajo en el que participaron 157 operarios, con motivo de celebrarse los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires. (Foto: Wikimedia Commons)

Una vez en la cima, se pueden encontrar cuatro ventanas con persianas metálicas, que son visibles desde la calle y ofrecen una gran vista de la Plaza República y el resto de la Ciudad.

Historia del obelisco

El Obelisco fue creado por Alberto Prebisch, uno de los principales arquitectos del modernismo argentino y autor también del vecino Teatro Gran Rex.

Este monumento fue inaugurado después de 60 días de trabajo en el que participaron 157 operarios, con motivo de celebrarse los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires.

Fue inaugurado en 1936 para celebrar el cuarto centenario de la primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires, pero fue resistido. Tres años después de su inauguración, el Obelisco estuvo a punto de ser demolido

La construcción estuvo a cargo del consorcio alemán GEOPÉ - Siemens Bauunion - Grün & Bilfinger, el cual finalizó la obra en el tiempo récord de 31 días.

Originalmente, estaba revestido con lajas de piedra blanca calcárea de Córdoba, que en 1939 fueron reemplazadas por revoque, ya que algunas se desprendieron.

Fuente: TN.