¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Descenso de temperatura, lluvias y nubosidad en Jujuy

Pese al marcado cambio en las condiciones climáticas, desde el SMN descartan la posibilidad de nevadas.
Jueves, 26 de mayo de 2022 01:02

Después de una semana con temperaturas por arriba de los 20º, días bastante despejados y mucho viento del norte, el tiempo cambiará a más tardar durante esta mañana con la entrada de una masa de aire frío a Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de una semana con temperaturas por arriba de los 20º, días bastante despejados y mucho viento del norte, el tiempo cambiará a más tardar durante esta mañana con la entrada de una masa de aire frío a Jujuy.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicaron que el viento empezará a rotar hacia el sector sur y traerá consigo un incremento en la nubosidad, algunas lluvias y lloviznas y temperaturas más bajas. Sin embargo, destacaron que se trata de temperaturas normales para esta época del año.

"Para esta tarde se prevé una disminución de las temperaturas con mínimas de 10 y máximas de 17 grados y nubosidad. Y para mañana también se pronostican más nubes que sol, con temperaturas mínimas de 7 y máximas de 18 grados", informó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

"Y para el fin de semana, las condiciones serán similares a las del viernes. Algo de nubosidad por el ambiente húmedo con temperaturas mínimas entre los 7 y 9 grados y las máximas estarán entre los 17 y los 19 grados", agregó.

Para la semana que viene se estima que las condiciones no van a cambiar, aunque van a variar muy poco las temperaturas. Tal vez puede haber un día que llegue a los 20 grados, pero por lo general puede haber mínimas inferiores a los 10 y máximas inferiores a los 20 grados.

De acuerdo a las estadísticas del mes de junio, los valores normales son mínimas de 7 con máximas de 20 grados. Esto quiere decir que lo que se viene en la provincia no será un frío atípico sino que se trata de las condiciones normales de esta época, explicaron desde el SMN.

"Van a tener mucha más nubosidad en los próximos días, el ingreso de aire más frío con temperaturas mínimas y máximas un poco más bajas de las que tuvieron esta semana. Sin embargo, se trata de temperaturas normales para esta época del año", destaco Cindy.

¿Nieve en Jujuy?

"En la ciudad capital no va a nevar. Con 7 grados de mínima es imposible que caiga nieve, pero lo que sí se pueda dar es otro fenómeno llamado graupel o gránulos de hielo en la zona montañosa", indicó la meteoróloga en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Consultada sobre los picos blancos de los cerros que son una postal frecuente en la provincia durante esta época, la meteoróloga explicó que se trata de un fenómeno llamado graupel, un factor que se confunde con la nieve.

"Lo que se forma son gránulos de hielo que no tiene la contextura de nieve ni de granizo. Son muy pequeñas bolitas de hielo blandas que al apretarlas se rompen y que cuando se ven acumuladas parece nieve de lejos. Este fenómeno consiste en que cuando la gota de lluvia cae se encuentra con una capa de aire que está muy fría, típico de la altura de montaña, y se congela. Entonces lo que cae es una gota de lluvia congelada", explicó.

Este fenómeno también se observa en la Costa Atlántica bonaerense como Mar del Plata y Necochea con las entradas de aire frío.

Así, y a modo de resumen, desde el Servicio Meteorológico Nacional adelantaron que por ahora la provincia no va a tener un período largo de 4 o 6 días que permita estar con vientos del norte sostenido en el tiempo como los días pasados sino que, al contrario, se van a mantener las temperaturas bastante bajas por este proceso de capas de frente frío y nubosidad.

Por último, lo que indica el pronóstico a largo plazo del SMN para el trimestre de mayo, junio y julio es que todas las provincias del norte del país, lo más probable es que sus temperaturas estén normales a inferiores a las normales, en promedio.