La ocupación de camas es la misma que antes de la pandemia

Neumonía bacteriana, crisis asmáticas y bronquiolitis. Estas son actualmente las tres principales patologías respiratorias con mayor demanda de internación que se vienen atendiendo en el hospital Materno Infantil de la capital jujeña, con un aumento marcado de consultas ambulatorias realizadas por guardia que pasaron de 150 hasta 170 en abril, a 280 o 300 consultas diarias este mes. Por otro lado, se sabe que un problema común que se presenta con la llegada de las bajas temperaturas es la intoxicación por monóxido de carbono (CO2) a causa del mal uso de artefactos y la quema de carbón o leña. Por fortuna, hasta el momento no se registró ningún caso por intoxicación de este gas, sino vinculados a la ingesta de alimentos, medicamentos, algunos tóxicos, envenenamiento por raticidas o sustancias de uso doméstico, en niños de 2 a 4 años de edad.

Hasta 15 años de edad

Los datos fueron brindados a El Tribuno de Jujuy por el pediatra y subdirector del Materno Infantil, Jorge Valdez, en el marco del 62º aniversario del hospital. Un total de 1.512 profesionales de la salud se encuentra abocado a la atención de embarazadas, recién nacidos y menores hasta los 15 años de edad. Recordó que el nosocomio, en el contexto de pandemia, tuvo una disminución de pacientes internados y que ahora nuevamente llega a una ocupación de entre el 85 y 90% en todas las áreas.

Adenovirus, influenza

El pediatra también dijo que con la llegada de las bajas temperaturas se da la etapa de mayor demanda de patologías respiratorias, tanto en el área neonatal como pediátrica. Incluso sostuvo que se dan casos de mujeres embarazadas que presentan complicaciones respiratorias. "Ahora nos estamos enfrentando nuevamente a todos estos virus como enfermedades respiratorias, adenovirus, rhinovirus, influenza y parainfluenza", dijo Valdez.

Cuidados aprendidos

Respecto a las tres patologías que tienen mayor atención hospitalaria, el pediatra dijo que son totalmente prevenibles. Recordó que la pandemia nos enseñó a tener muchos cuidados, entre ellos utilizar el barbijo, mantener la higiene de las manos para evitar este tipo de enfermedades que se transmiten por las gotitas de la tos, de los estornudos o a través de las manos cuando son llevadas a la boca.

Revisar los artefactos

El pediatra Valdez también habló sobre la importancia de tener un correcto uso de los artefactos de calefacción para mitigar el frío, hacerles una revisión previa y evitar los braseros. "El CO2 es uno de los problemas de intoxicación que suelen aparecer en esta época fría del año. Hay que tener en cuenta todos esos artefactos, por incendios, quemaduras, también son tipos de accidente que solemos tener", cerró.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...