¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Más vale tomarse tiempo, sacarse dudas y recién comprar"

Hugo Pérez Carretta, abogado especializado en Cibercrimen y Evidencia Digital, habló de los recaudos.
Martes, 31 de mayo de 2022 01:03

"La seguridad en informática es incómoda pero nos permite de alguna manera evitar ser víctimas de estafas. Entonces más vale tomarse el tiempo para asegurarse, mirar, leer, preguntar, sacarse las dudas, escribir al sitio, llamar por teléfono si figura el número y recién hacer la operación", aconsejó el abogado especializado en Cibercrimen y Evidencia Digital y perito judicial informático, el jujeño Hugo Fabián Pérez Carretta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La seguridad en informática es incómoda pero nos permite de alguna manera evitar ser víctimas de estafas. Entonces más vale tomarse el tiempo para asegurarse, mirar, leer, preguntar, sacarse las dudas, escribir al sitio, llamar por teléfono si figura el número y recién hacer la operación", aconsejó el abogado especializado en Cibercrimen y Evidencia Digital y perito judicial informático, el jujeño Hugo Fabián Pérez Carretta.

Empezó una nueva edición del Hot Sale organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) que despierta el interés de mucha gente. Están quienes ya son avezados en este tipo de compras y lo hacen confiados en distintas firmas de las que son clientes, pero entre quienes lo hacen por primera vez hay que tomar precauciones. Aunque resulte molesto por no tener aceitado este proceso de tomar recaudos, que son diferentes si se realizan por redes o por páginas web.

En líneas generales en la etapa previa a la compra es importante verificar si el comercio cuenta con el aval de la Cace, procurar que tenga un lugar físico de funcionamiento -es decir que consigne una dirección constatable, teléfono o contacto- y no confiar en los precios irrisorios.

"Los precios muy bajos son 99,9% que van para una estafa y más si es un producto nuevo. No puede estar en un 40% o un 50% más barato que la competencia, puede haber hasta un 30% muy estirado", explicó a El Tribuno de Jujuy el profesional radicado en Córdoba. En ese sentido agregó que "en el caso de la oferta de productos online, el estafador, lo digo en todas mis charlas, lo único que tiene que hacer es encontrar un avaro. Cuando encuentra un avaro tiene la mitad de la operación -estafa- resuelta, aunque obviamente, existen otros tipos de perfiles que mayormente resultan damnificados por inexperiencia. Los estafadores son personas que están estudiando a sus víctimas, entonces en cuanto analizaron un rasgo típico, un patrón de conducta en determinados consumidores van por ellos".

Una muy buena sugerencia es, un poco antes de estos eventos masivos, averiguar los precios del producto que se quiere comprar para después compararlo con el que se propone -en este caso en el Hot Sale- y quedará al descubierto si es o no una oferta.

Otro punto a tener en cuenta es que ya no se reciben llamadas por teléfono para difundir ofertas, es una modalidad que cayó en desuso por lo cual debe generar sospechas si se da.

Cuando llegan por mail, uno puede estar por caer en la estafa del "phishing" (que es el robo de datos a través de un sitio web falso o un correo falso) entonces verificar quién es el remitente, si existe el dominio registrado con una antigüedad no menor a dos o tres años, lo que se puede hacer en la página www.nic.ar. "Eso nos da un dato más de si el sitio puede ser fraudulento", consideró y también "el famoso candadito en el https:, cuando uno escribe el nombre del sitio que salga el candadito en la dirección del sitio web nos da cierta tranquilidad de que el sitio tiene algún tipo de protección para los datos". En el cuerpo del mail, que el texto sea claro, que no tenga errores ortográficos y bien escrito gramaticalmente. "Siempre recomiendo ante cualquier situación que lo primero es leer absolutamente todo lo que llega".

Y preguntar o buscar referencias en Google, si hay algún perfil que vio o compró algo, consultar si le fue bien con la adquisición.

En la etapa siguiente que es la de compra y se realiza usualmente con tarjeta de crédito se solicita el nombre del titular, el número, fecha de vencimiento y el código. Existen casos en los que se realiza una doble validación a través de un mensaje o mail con otra clave; e incluso se llega a enviar una palabra para cerrar la operación.

“El panorama es muy desalentador en un juicio”

Es vital tomarse todo el tiempo necesario para evitar caer en estafas porque sino el camino administrativo, prejudicial y judicial termina siendo engorroso, desgastante y oneroso. “Por sede administrativa se inicia el reclamo contra el banco -supongamos en el caso de una estafa bancaria- o contra el comercio que tendrá que demostrar que le duplicaron o suplantaron la cuenta o hasta el mismo sitio”, dijo el especialista. Tiene que ser con constancia de todo lo que se dice y pide entonces “si es por teléfono incluso les recomiendo grabar y las más recomendables son las vías de correo electrónico porque queda la evidencia de esa comunicación”.

HUGO FABIÁN PÉREZ CARRETTA

Pérez Carretta señaló que “como normalmente no prospera la vía inicial con el comercio o el banco, viene lo que se llama la vía prejudicial, que es Defensa del Consumidor”. Sin embargo consignó que hay dos problemas, por un lado “son muchísimos los casos que están llevando entonces genera mucha demora en el simple hecho de admitir el reclamo, ni siquiera tratarlo”. Pueden pasar de 2 a 3 meses para que se lo trate y hasta que se resuelva -suponiendo que sea favorable- de 4 a 5 meses. Y tampoco se fijan prioridades, por ejemplo los adultos mayores damnificados que pueden poner en riesgo su vida por carecer de los recursos que tenía en su banco para pagar remedios o tratamientos.

Mientras que el otro gran problema es que “son los gestores de una gran violencia institucional, tratan muy mal a la gente. Creo que ya es lo suficientemente mortificante haber sido víctima de una estafa como para que todavía venga alguien de Defensa del Consumidor y te diga íno puede ser que te hayas hecho robar así!”. Por lo cual el abogado instó a denunciar esas situaciones.

Si no se concilia en la sede prejudicial, recién queda abierta la vía judicial. Y si se calcula un promedio de una estafa cada diez minutos en el país, el camino será arduo. Ya se elevan los costos porque se deben pagar los aportes para entablar una demanda y también al abogado. Lo que se aplica es una sanción pecuniaria, a la persona que ha generado el daño.

“Por ahí el panorama es muy desalentador en un juicio porque incluso te enfrentas a jueces que no entienden cuál ha sido el problema, no están familiarizados con tecnología y de pronto tienen que resolver un caso donde se ha utilizado como un medio o como un fin para cometer delito. Es lo que propicia que se sigan cometiendo estafas y que cada vez haya más damnificados y menos gente a la que se le resuelva el problema con la rapidez que requiere cada caso”, reflexionó.

Los “blancos” preferidos

En otros tipos de estafas, “los adultos mayores son el principal objetivo por la carencia de conocimientos en tecnología, por ahí incluso no conocen cómo operar con el celular, con la tarjeta; y la baja visión o quizás algún problema de salud, todo eso influye al momento de hacer una operación o cuando los llaman por teléfono y les están diciendo que les otorgaron un determinado beneficio social. No tienen cómo verificarlo y aparte hay que dar los datos urgente, la urgencia siempre en las llamadas por teléfono es sinónimo de que algo puede llegar a estar mal”, advirtió Pérez Carretta. “Provoca que la víctima ante el miedo o el apremio termine cediendo esos datos”.

Y en segundo lugar “las personas de entre 40 y 50 años, ante todo las que tienen cuenta sueldo, porque hay mucha duda si se está filtrando información porque son de cuentas que provienen de bancos nacionales o provinciales. Así que por ese lado a la gente le recomiendo mucho no asustarse cuando los llaman, no creer en estos apurados que todo es ya, cortar la llamada, el ardid puede venir incluso diciéndole que hay un familiar accidentado que le pidió que hable con tal persona para que le facilite un depósito de tanta plata para pagar remedios, lo que sea, es como la versión `cuento del tío 2.0º.

Con vasta formación

El jujeño Pérez Carretta es abogado (Universidad Nacional de Córdoba), diplomado en Cibercrimen y Evidencia Digital (Universidad Champagnat, Mendoza), diplomado en Derecho Digital (Acción Jurídica Córdoba) y consultor en seguros de riesgos cibernéticos. También es perito judicial informático (UTN, Buenos Aires), técnico en sistemas informáticos y hardware; auditor de seguridad de microinformática y webmaster.

Asimismo es miembro de Icann At-Large Staff, autor de varias publicaciones sobre Derecho de las Nuevas Tecnologías y recientemente coautor del libro “Derecho Informático Vol. 1” (Hammurabi, 2020). Es propietario de Info&IUS, red social de Informática y Derecho. En junio es posible que desarrolle algunas actividades de capacitación en la provincia, ya sea a través del colegio que agrupa a sus pares o con un aporte a la Diplomatura en Cibercrimen y Evidencia Digital de la Unju, que dará inicio próximamente.

Temas de la nota