La jujeña Agustina Scaro recientemente tuvo una enriquecedora experiencia académica en Francia. Expuso un trabajo sobre "Cerámica arqueológica de la Quebrada de Humahuaca", en el Congreso de XXIII Colloque Du Gmpca Archéometrie. El evento, que culminó ayer, estuvo organizado por la Asociación de Estudios Interdisciplinarios de ese país. Asimismo, la doctora en Arqueología, investigadora del Conicet y directora del Centro Regional de Estudios Arqueológicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju expuso un impecable trabajo, fruto de años de investigación, puntualmente en la zona de Volcán y Tumbaya. El mismo cuenta con la coautoría de la doctora Beatriz Cremonte, también arqueóloga de la Unju.
inicia sesión o regístrate.
La jujeña Agustina Scaro recientemente tuvo una enriquecedora experiencia académica en Francia. Expuso un trabajo sobre "Cerámica arqueológica de la Quebrada de Humahuaca", en el Congreso de XXIII Colloque Du Gmpca Archéometrie. El evento, que culminó ayer, estuvo organizado por la Asociación de Estudios Interdisciplinarios de ese país. Asimismo, la doctora en Arqueología, investigadora del Conicet y directora del Centro Regional de Estudios Arqueológicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju expuso un impecable trabajo, fruto de años de investigación, puntualmente en la zona de Volcán y Tumbaya. El mismo cuenta con la coautoría de la doctora Beatriz Cremonte, también arqueóloga de la Unju.
"Traer algo del mundo andino podría haber sido de ningún interés para otros, pero la verdad es que en el Congreso tuvo muy buena recepción, tanto de la parte metodológica y teórica que nosotros estamos desarrollando en Jujuy", dijo Scaro
Un trabajo de años
"Es un trabajo que tiene muy larga data, desde hace quince años que estoy trabajando con temas de cerámica arqueológica de la Quebrada de Humahuaca, desde distintos aspectos. La doctora Cremonte siempre fue mi directora, mi guía, mi profesora y de hecho desde que ella llegó a Jujuy está trabajando en el tema", contó Scaro.
Saberes ancestrales
La investigadora jujeña detalló que el trabajo presentado hace hincapié en rescatar los saberes relacionados a las tradiciones de elaboración de cerámica. "Cuando hablamos de las técnicas de manufactura nos referimos a qué materiales se utilizaban en el pasado, particularmente la arcilla. Y por otro lado, cómo se iban construyendo las vasijas", indicó.
Algunas técnicas
Continuó explicando que en aquel entonces se utilizaban, por ejemplo, la técnica de los "choricitos" para ir levantando las piezas y otras técnicas que hoy en día no se usan. También hizo foco en cómo las personas decoraban esas piezas y cómo quedaban. En el caso de la Quebrada de Humahuaca, la decoración más clásica y tradicional son los "dibujos geométricos de color negro, sobre un fondo rojo".
Tradición que persiste
Para la investigadora del Conicet es muy importante dar a conocer cómo se hacían esas piezas cerámicas, cómo la gente se organizaba para producirlas, debido a que se pone también de manifiesto cómo las personas se organizaban para producir la cerámica y las tradiciones que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo. Incluso algunas de las que todavía permanecen.
Los "choricitos"
Asimismo, enfatizó que las técnicas que más fuertemente persisten son la de los "choricitos" o "rollitos" que en término técnico se llaman colombino. "Justamente es esa técnica en la que se hacen los choricitos y se va poniendo uno al lado de otro, hasta lograr la forma que nosotros vamos queriendo de una la pieza, sea una olla, un cántaro, un plato o una cazuela", resaltó.
Arribará a España
Respecto a los próximos proyectos que llevará adelante la investigadora Agustina Scaro, indicó que pronto arribará a la Universidad de Granada, España, para participar de una instancia de investigación en el Laboratorio de Ergometría, donde el propósito es seguir aprendiendo nuevas técnicas que se puedan utilizar para el estudio de la cerámica. Además, para conocer el estudio de las materias primas utilizadas, saber de qué estaban hechos los pigmentos y cómo eran aplicados sobre las piezas.
Cabe mencionar que el año pasado, la investigadora participó de una muestra realizada en el Museo de Altamira, en España, donde expuso sobre el arte rupestre, junto con la doctora María Isabel Hernández Llosas, y que contó con la colaboración de la directora del museo, Pilar Fatás, en la exposición.