¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan fortalecer vinculación productiva con el sur de Bolivia

La Red de Turismo Sostenible recibió la visita de una comitiva de Uriondo (Tarija), que recorrió todo Jujuy.
Lunes, 09 de mayo de 2022 01:01

La Red de Turismo Sostenible de Jujuy recibió a una comitiva de 22 emprendedores vitivinícolas y del sector turismo de Uriondo, Tarija, para presentar ese destino en esta capital. Ambos sectores avanzan en la vinculación tendiente a desarrollar un circuito integrado para enoturismo y turismo rural, contemplando lo sustentable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Red de Turismo Sostenible de Jujuy recibió a una comitiva de 22 emprendedores vitivinícolas y del sector turismo de Uriondo, Tarija, para presentar ese destino en esta capital. Ambos sectores avanzan en la vinculación tendiente a desarrollar un circuito integrado para enoturismo y turismo rural, contemplando lo sustentable.

"La Red empieza a trabajar con los actores regionales, esto tiene que ver con vincularse con el norte argentino pero sobre todo retomar la ruta con Bolivia. Tenemos tres corredores para trabajar con Bolivia: el primer corredor por Yacuiba y Salvador Mazza; el segundo con Aguas Blancas y Bermejo, y el tercero con La Quiaca y Villazón. Esos tres corredores nos van a vincular con el sur de Bolivia ya sea a través de Potosí, Villazón y Tarija ", explicó Ramón Aisama, referente de la Red.

Precisó que con Tarija la conexión sería con las regiones de Villamontes, Entre Ríos, Tarija, Uriondo, por lo que este proceso que inició la Red de Turismo Sostenible de Turismo Sostenible apunta a una vinculación con empresarios de Bolivia a partir de lo cual contarán con el apoyo de los municipios y las áreas de gobierno.

Por ello se concretó un fam press, por lo que llegó a Jujuy una comitiva de 22 funcionarios y empresarios de Uriondo, un departamento de Tarija, que recorrió desde el 6 del actual la zona de Valles, luego San Salvador, Termas de Reyes, Yala, Purmamarca y Tilcara, y finalizó ayer con la Puna en La Quiaca. Visitó todos los emprendimientos de la Red de Turismo y se contactó con intendentes.

Uno de los ejes fue el sector vitivinícola, ya que llegaron emprendedores bodegueros y viñateros del Valle de Concepción, además de restaurantes, organizadores de eventos y guías de turismo. Visitaron las bodegas del Molle y La Magdalena de Valles, El Abuelo en Purmamarca y dos viñedos en Tilcara. Con ello fortalecerán el proceso, ya que varios de ellos están empezando a vincularse con la red en torno al enoturismo.

En esta capital, la comitiva fue recibida por algunos integrantes de la Red y del secretario de Cultura y Turismo Municipal, Luciano Córdoba; la senadora Silvia Giacoppo; el subdirector de Promoción y Marketing de la Provincia, Gustavo Arévalos, y la secretaria de Vitivinicultura, Verónica Sato, quienes asistieron a la exposición sobre el potencial de esa región boliviana, realizada a través videos, degustando algunos vinos.

Al respecto Mario Pastrana, de Uriondo, explicó que esa localidad está a 25 km de Tarija, se caracteriza por su vocación productiva en torno a la uva, vinos, campiña, historia y tradición. "Estamos aquí con la finalidad de hacer intercambio de experiencias con la finalidad de fortalecer el turismo de ambos pueblos hermanos", afirmó en representación al gobierno municipal de Uriondo, al alcalde Diego Lazcano.

Afirmó que la recorrida colmó sus expectativas, destacó el trabajo de los emprendedores jujeños y las experiencias vividas, algunas de las cuales les gustaría replicar en Bolivia, de modo que los emprendimientos crezcan. Dijo que también se puedan ofrecer paquetes y productos turísticos de ambos lados.

Detalló que en ese sentido Uriondo cuenta con un museo del vino, con instituciones y la gobernación; además una pinacoteca con más de 150 obras y estructuras; atractivos turísticos como el puente metálico de más de cien años; un centro de capacitación para hacer la cata de vino, y un yacimiento paleontológico en la comunidad de Rugero, que buscan financiar para hacer un museo con fines de investigación y exposición. La idea es que se pueda concretar porque beneficiará a los actores principales que aportan al sector turístico.

Traer turistas que llegan a Uyuni

“La idea es que los turistas que reciben en Uyuni con el tema del dinosaurio, Casa de la Moneda, poder captarlos para que lleguen a Jujuy y visiten los emprendimientos que integran la Red”, afirmó Dora Leytón, de la Red de Turismo Sostenible.

Recordó que se conformaron hace dos años en virtud de la pandemia, hicieron circuitos integrados iniciando con “Jujuy para los jujeños” y luego las zonas de Yungas, Valles y Quebrada. Los integran gastronómicos, hoteleros, bodegas artesanales, una semiindustrial y guías de todas las regiones.

“Tuvimos una buena repercusión porque armamos paquetes turísticos integrados donde podían ir a la zona de los Valles, de los Diques, degustar pejerreyes, ir al buñuelodromo, San Antonio con Pueblo Encanto, zona de El Carmen con el hospedaje Las Palmeras, en Monterrico las bodegas del Molle y La Magdalena”, dijo. También cuentan con guías para el Parque Calilegua, Termas de Jordán, Camino del Inca, turismo rural en Hornaditas, Humahuaca, gastronómicos en Tilcara, caravana de llamas, restaurante Los Puestos, la bodega artesanal Solís, Quebrada termal, Termas de Reyes, Lozano con las Cabañas del Hobbit, una propuesta de te artesanal y dos agencias de viajes.

En marzo estuvieron en el Valle de la Concepción y Uriondo, Tarija, para la vendimia, recorriendo bodegas artesanales, que motivó el fam press por las similitudes culturales por la Virgen de la Candelaria que podría llevarlos a unificarla turísticamente integrando el Salar de Uyuni hasta Tarija para recorrer el circuito del vino, y otro por Aguas Blancas hasta La Quiaca.