¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene el séptimo Festival Gastronómico Andino

En las jornadas, se podrá acceder a una amplia variedad de productos a buen precio y sanos para cocinar.

Miércoles, 01 de junio de 2022 01:00

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

En vísperas de la llegada del invierno a la Quebrada de Humahuaca y la celebración del Inti Raymi, entre el 17 y 19 próximos en Tilcara se realizará el 7° Festival Gastronómico Andino, organizado por la Secretaría de Cultura del municipio de esta ciudad, reafirmando y consolidando una vez más a la villa turística como destino culinario regional. Esta edición, se extenderá más allá de lo estrictamente gastronómico, pero conservando su impronta que marcaron desde su inicio, los cocineros populares del pueblo y de otras comunidades con sus saberes heredados de sus ancestros. Su propulsor, funcionario municipal y también cocinero popular, Eduardo Escobar, anticipó que en esas jornadas, además de saborear las exquisiteces gastronómicas, el público tendrá otras opciones para asistir a esta nueva edición, como por ejemplo espectáculos musicales, clases de cocina en vivo, puestas teatrales, muestra de danzas, proyección de documentales y otras propuestas culturales relacionadas estrechamente con la cocina.

Además de los protagonistas directos, también tendrán un rol particular los numerosos restaurantes con sus cocineros quienes ofrecerán a los visitantes en esas jornadas, las especialidades culinarias, muchas de ellas típicas y otras de la cocina de autor que se destacan en la región norteña.

De esta manera, la Municipalidad de Tilcara, junto a los cocineros populares, chef, restaurantes, productores agrícolas, sabedores de la gastronomía regional, investigadores y demás, se unirán con el único objetivo de promocionar la gastronomía y el destino turístico. Además de las exquisiteces de zona, como lo son el locro, las empanadas, el guiso de quinua, el picante de mondongo, los tamales y otras elaboraciones, en las ollas, sartenes y parrillas se elaborarán platos para todos los gustos y exigencias, como por ejemplo para los vegetarianos y veganos, habrá también postres, asados y exquisiteces de la repostería regional, empleando productos producidos en la zona.

El festival reflejará los sabores auténticos de Tilcara y la región. Se concentrarán además de los cocineros, emprendedores de cerveza artesanal, conservas, dulces, jaleas, vinos de altura, productos deshidratados, de hierbas naturales, especies, campesinos andinos y productores agrícolas.