Destacaron el legado de Manuel Belgrano

El pueblo y Gobierno de Libertador General San Martín rindió homenaje al General Manuel Belgrano en el Día de la Bandera. El acto se desarrolló en la plaza de la Bandera ubicada en la avenida Presidente Perón y 1º de Agosto y participaron autoridades del Ejecutivo municipal encabezadas por el intendente Oscar Jayat; la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Gutiérrez; supervisores de la Región V, directores, alumnos y docentes. La evocación dio inicio con oficio religioso a cargo del presbítero Gustavo Leiva, de la parroquia San Francisco de Asís. Luego se escuchó el discurso del director de la escuela 112 "Coronel Manuel Dorrego" y el jefe comunal. La supervisora de la Región V hizo la toma de promesa a los niños de cuarto grado y jóvenes de cuarto año del nivel secundario, quienes juraron lealtad a la Bandera. Posteriormente se procedió al pasaje de abanderados y escuadras de los diferentes establecimientos escolares de la ciudad.

El intendente Oscar Jayat se refirió a los dos máximos próceres de nuestra patria, los generales José de San Martín y Manuel Belgrano, destacando que mientras uno "se fue a estudiar abogacía a España y volvió como delegado del rey en 1974, por su parte San Martín volvió en 1812. A Belgrano le tocó participar activamente en la defensa de Buenos Aires de las invasiones Inglesas, en la primera como civil, en la segunda ya como militar", también destacó su importante participación en la Semana de Mayo de 1810.

Expresó que en 1812 Belgrano "inició la más grande epopeya de la cual todos los jujeños fuimos parte como el Éxodo Jujeño y sin duda fue la batalla más importante que se ha librado en el territorio argentino que es la Batalla de Tucumán. En 1813 ambos estaban defendiendo la patria en distintos lugares y en el mismo mes, Belgrano peleaba la Batalla de Salta y la ganaba. A Belgrano le tocó entregar el mando del Ejército de Norte a San Martín, el cual después volvió a hacerse cargo, entre ellos dos había muchas coincidencias, y mientras Belgrano falleció San Martín seguía peleando ya no en Argentina sino que en ese momento estaba peleando defendiendo Perú, después volvió y le tocó emigrar por no pelear contra sus propios hermanos como él mismo lo decía". Puntualizó que Belgrano murió en la pobreza absoluta y "dejó un legado, un ejemplo enorme y además nos dejó el símbolo mayor que tiene un país, como es la Bandera".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...