El dólar blue vuelve a subir, cotiza a $232 y marca un nuevo récord

El dólar blue sube $6 este lunes y llega a $229 para la compra y $232 para la venta en la Ciudad de Buenos Aires. La divisa norteamericana marca así un nuevo máximo histórico nominal por segundo día consecutivo.

El nuevo récord del dólar blue se produce luego que el Banco Central estableciera un nuevo sistema de importaciones, por el cual restringe el acceso a los dólares para las grandes empresas, las obliga a financiar sus compras hasta 180 días y flexibiliza las compras de las pymes, entre otros puntos.

A la vez, el Gobierno busca tranquilizar al mercado y convencerlo que el mercado de deuda en pesos es sostenible y que no habrá ningún reperfilamiento.

Según analistas, hay más razones detrás de la nueva escalada: por un lado, el dólar blue había quedado rezagado en comparación con las cotizaciones financieras, que a lo largo de las últimas semanas mostraron leves subas y se mantienen por arriba de los $230.

La emisión de pesos y el pago de los aguinaldos son otras de las causas: este último punto, ayudó a frenar la cotización a principios de junio porque las empresas necesitaban pesos para pagar, pero luego se generó una tendencia inversa, cuando los empleados van cobrando y buscan dolarizarse.

El Banco Central, además, mostró mucha dificultad para acumular reservas. También pesa el ruido político y el temor a más cepo cambiario, luego de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre las importaciones.

Por su parte, el dólar oficial subió $1 y cotizó a $123,75 para la compra y a $129,75 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). En la semana previa, acumuló un alza de $1.

El dólar solidario o ahorro subió a $214,09. El solidario volvió a ser la opción más barata del mercado para acceder a dólares. Sigue vigente el cupo mensual de US$200 por persona. Se trata de la suma del precio del dólar oficial más los impuestos PAIS (30%) y la retención de 35% en concepto de anticipo de Ganancias.

En el segmento mayorista, el dólar comercial opera a $124,71, cuarenta y siete centavos arriba del cierre anterior.

El contado con liquidación (CCL) opera a $240,57 en las pantallas oficiales. Esta opción había recuperado la tendencia alcista a fines de abril y se disparó fuerte en las últimas ruedas. Por su parte, el dólar MEP se negocia a $236,55 en las pantallas oficiales

El tipo de cambio para acceder a dólares mediante criptomonedas se vendió a $234. En el ecosistema cripto, no obstante, existen diferentes cotizaciones según la billetera virtual con la que se opere.

En tanto, la operatoria con acciones y bonos argentinos mostraban cifras ligeramente positivas este lunes, por compras de oportunidad, en un contexto reducido de negocios dada la poca participación de inversores.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 0,8%, a 83.200 puntos a las 11:45 horas, luego de perder un 5,1% en pesos durante la semana pasada. La mejora del mercado era liderada por sociedades de buena liquidez que tienen cotización en el exterior, comentaron operadores a la agencia Reuters. Destaca el avance de 7% en las acciones de Pampa Energía.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...