¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Mi preocupación no es nueva", afirmó Fernández

El Presidente estuvo en Jujuy con una actividad única en su agenda, la visita a Milagro Sala.El mandatario llamó a la Justicia a respetar el debido proceso. Dijo que hay "clara persecución".
Jueves, 30 de junio de 2022 01:02

"Vine preocupado por su salud", fueron las palabras del presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante su estadía en Jujuy para visitar a Milagro Sala en la clínica en donde se encuentra internada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Vine preocupado por su salud", fueron las palabras del presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante su estadía en Jujuy para visitar a Milagro Sala en la clínica en donde se encuentra internada.

La mañana del miércoles se vio convulsionada con las noticias de que la máxima autoridad del país llegaría a Jujuy con una única actividad en su agenda: la visita a la dirigente social Milagro Sala, en el sanatorio donde permanece internada desde el lunes pasado por una "trombosis venosa profunda".

La breve visita sorprendió a muchos y despertó serias críticas de parte de las autoridades provinciales.

El Presidente llegó al aeropuerto "Horacio Guzmán", en Perico, pasadas las 11 de la mañana. Desde allí se trasladó en una combi hacia el sanatorio al que ingresó por calle Jorge Newbery para dirigirse a la habitación de Sala. Según indicó el mandatario, conversaron sobre su salud y también sobre política. Los médicos que atienden a Sala que estuvieron presentes indicaron que el encuentro duró aproximadamente una hora.

Luego de la charla en la habitación del sanatorio al que el Presidente calificó como un "acto humanitario" y que tuvo como objetivo dar testimonio de la "preocupación" que siente, el mandatario se reunió con la prensa local.

En esa oportunidad dijo que "no es nueva mi preocupación por Milagro Sala. He planteado una mil y veces este ciclo de persecución", y recordó que el 31 de diciembre del 2016 fue a visitarla a Alto Comedero y que luego envió un informe a la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestando que veía "una práctica de persecución e invento de causas para dejar a las personas acusadas del delito de la asociación ilícita privadas de la libertad". Recordó que Sala ya enfrentó 6 juicios orales y tiene pedido a elevación de juicio de otros 5 procesos judiciales más, que junto a otras causas suman 17 en total, lo que consideró que "da cuenta de una clara persecución" hacia ella.

Alberto Fernández dijo que suele hablar periódicamente con Sala y aclaró que "lo mío es una cuestión humanitaria", y agregó que como es un hombre de Derecho, "reclamo que el Estado de Derecho esté vigente en todos los lugares del mundo".

Respecto al proceso judicial que enfrenta Milagro Sala, el Presidente señaló que en un Estado de Derecho "la Justicia debe funcionar de otro modo a como yo siento que funciona en Jujuy. Les pido a los jueces que dejen de lado doctrinas que contradicen la esencia del Estado de Derecho. Le pido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que hace más de dos años tiene la causa de Milagro Sala para su análisis, que por favor se aboque el tema".

"¿Estoy pidiendo inocencia?", se preguntó, a lo que respondió que no, y explicó que está pidiendo que haya un juzgamiento "respetando las leyes argentinas y que los juicios se hagan sin presiones políticas y sin persecuciones y primen las leyes del debido proceso. Les pido que vayamos corrigiendo las barrabasadas que se hicieron", finalizó el titular del Poder Ejecutivo nacional.

Reporte de salud de la dirigente 

Tras la visita presidencial, los médicos que están a cargo de la atención de Milagro Sala, Luis Freijo y Pablo Perovic, dieron un reporte del estado de salud indicando que "hay una evolución favorable", y describieron el cuadro médico como una trombosis venosa profunda que implica la presencia de un coágulo en una vena que provoca el peligro de que se traslade hacia los pulmones.

Indicaron que permanecerá internada por un período de 4 o 5 días en unidad coronaria para realizar un mejor control de la evolución del cuadro y para administrar el tratamiento adecuado.

Entre los factores que ocasionan este cuadro clínico, Freijo dijo que "puede ocurrir porque la sangre está quieta, lesiones vasculares, estados de hipercoagulabilidad o factores genéticos".

Aclararon que nunca hubo una falta de asistencia médica desde que ingresó al sanatorio, y Freijo dijo que no observaron ningún signo de "abandono", asegurando que "tenemos entendido que siempre tuvo asistencia médica".

Sobre la duración de la internación indicaron que es algo a determinar y aclararon que el tratamiento puede durar varios meses, aunque esto no implica que deba estar internada.

Los médicos, finalmente, aclararon que es una paciente que "está compensada, está lúcida, habló con el Presidente y con su familia", y que la evolución "es favorable" ya que su cuadro "evoluciona día a día"

Temas de la nota