¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven otro régimen de negociación para estatales

También, una adecuación salarial para empleados legislativos, de acuerdo a la función que cumplen.

Jueves, 30 de junio de 2022 01:02

Ingresaron a la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura dos proyectos de ley, uno referido al régimen de negociación colectiva de trabajo para la administración pública provincial, y otro de adecuación salarial para los empleados del Poder Legislativo, atento a la Ley 4501 en vigencia y la modificatoria al artículo 1º.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ingresaron a la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura dos proyectos de ley, uno referido al régimen de negociación colectiva de trabajo para la administración pública provincial, y otro de adecuación salarial para los empleados del Poder Legislativo, atento a la Ley 4501 en vigencia y la modificatoria al artículo 1º.

El presidente de la comisión, Luis Cabana, al hacer referencia a estos dos proyectos explicó que el primero es un "cambio de paradigma que están esperando los empleados públicos para negociación salarial y condiciones laborales con la patronal, en este caso con el Gobierno provincial". Y añadió que se plantea "un marco de negociación que tenga que ver con ejes y proceso dinámicos para la negociación que nos permitan trabajar en condiciones y medio ambiente de trabajo, capacitación, profesionalización de los trabajadores, la carrera administrativa, en lo que es el mecanismo de negociación salarial a través de paritarias".

Al respecto indicó que "la tenemos pero la podemos plasmar en un convenio colectivo de trabajo, y que implican procedimientos administrativos y negociables en forma permanente y de alguna manera viene a reemplazar al viejo Estatuto del Empleado Público 3161/74".

En ese sentido hizo referencia las ventajas que tendría este cambio de paradigma al "tener un nuevo convenio colectivo de trabajo para la administración pública provincial, un mecanismo de participación más democrático en el tema de la negociación salarial y condiciones laborales, y reglas muchos más claras en lo que es un convenio general y un convenio sectorial, por ejemplo, salud, educación, municipios, etc".

En cuanto al segundo proyecto detalló que hace referencia a "que el empleado legislativo pueda tener una adecuación salarial acorde a las funciones que cumple dentro de lo que establece la Ley 4299, y que también está dentro de lo que es la actividad legislativa".

Finalmente, anticipó que a estos dos proyectos "los vamos a trabajar en comisión, para poder expedir oportunamente un despacho favorable para su tratamiento".

Sexta ordinaria a partir de las 10

La Legislatura realizará hoy a partir de las 10 la sexta sesión ordinaria, para tratar la creación de la Compañía de Seguros Sociedad de Estado y la modificación de la Ley Impositiva, entre otras iniciativas.

El vicepresidente 1º de la Legislatura Juan Carlos Abud Robles, señaló que ingresará en la sesión "uno de los proyectos que considero más importantes, la compañía de seguros". Dijo que se trata de la "división de la función que hasta hoy tenía el Instituto de Seguros de Jujuy, por exigencia de la Superintendencia de Seguros de la Nación". Añadió que "hay que crear esta compañía de seguros para todos los seguros patrimoniales y personales que se den en el Estado en Jujuy".

Indicó que también se tratará "una modificación de la Ley Impositiva, una fe de erratas, y después la exención de Jujuy Digital Sapem en lo que hace al Estado, en cuanto a los tributos que corresponden a esta sociedad del Estado", agregó Abud Robles.

Temas de la nota